La Fiscalía General del Estado investiga al Gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró por «falsificación del euro«, concretamente, 45.000 monedas de euros falsos, para su hipotética la República separatista Catalana. Artur Mas reconoce haber falsificado el euro y asegura que «son monedas de prueba, fuera del curso legal y en conmemoración del Tricentenario» separatista catalán.
Esta tarde de jueves, 05 de febrero 2015, la Fiscalía ha abierto diligencias contra el Gobierno separatista catalán del presunto delincuente antiespañol, Artur Mas Gavarró, por falsificación de monedas para su hipotética República Catalana, cuyo borrador de Constitución fue presentado el pasado viernes en Barcelona. El fiscal lo ha hecho a instancias de una denuncia del actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, que mantiene que Artur Mas podría haber promocionado la emisión de euros falsos.
El artículo 386 del Código Penal establece penas de 8 a 12 años de prisión para los delincuentes «que alteren la moneda o fabrique moneda falsa, lo que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada y el que transporte, expenda o distribuya, en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador, moneda falsa o alterada», establece el artículo 386 del Código Penal.
Artur Mas recuerda que son unas monedas de prueba, fuera de curso legal, en conmemoración del Tricentenario separatista y que se emitieron por un convenio de colaboración con el Gremio de Filatelia y Numismática. Las monedas son ocho pruebas numismáticas que se presentaron en la CECA, la antigua fábrica de Moneda de Barcelona. Reproducen personajes de la historia y la cultura catalana y tienen la palabra «prueba» en el anverso, según fuentes de TV3.
Ahora la fiscalía de la Audiencia Nacional espera un informe del Banco de España sobre la fabricación de estas monedas, para decidir si lleva el caso a los Tribunales para aplicar al gobierno separatista el artículo 386 del Código Penal de España.