La Fiscalía rechaza investigar a Ábalos tras querella de VOX por el caso de la chavista Delcy Rodríguez

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.01.2019. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en Ferraz. Efe.

Efe – El Ministerio Público informa en un comunicado que ya ha remitido a la Sala Segunda del Alto Tribunal el informe en el que se opone a la querella de Vox contra Ábalos, a quien le atribuyen un presunto delito de prevaricación por el encuentro que mantuvo con Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida, por la Unión Europea, la entrada y tránsito en zona Schengen. Madrid (España), martes 27 de octubre de 2020.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las querellas contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.

La Fiscalía dice que “no existiendo indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación, así como su participación en los mismos, se inadmita a trámite la querella y se decrete el archivo de las actuaciones”.

Las querellas acusaban a Ábalos de haber autorizado a la ‘número dos’ de Nicolás Maduro para que “atravesara el espacio aéreo español” y aterrizara en el aeropuerto madrileño, a pesar de que “tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo”.

El Ministerio Público señala que ambas querellas se basan “exclusivamente en artículos de prensa” y en la “declaración notarial” de un trabajador que ni siquiera especifica cuál es su puesto de trabajo, “todo ello sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados”.

En relación con el delito de prevaricación que le atribuyen, la Fiscalía señala que “al margen de sus opiniones y sospechas”, los querellantes “no concretan cuál es la resolución injusta y arbitraria dictada por el querellado”, ni cuáles son los indicios de su presunta participación en la decisión ni quién la tomó, ni las razones de la misma.

Por todo ello, concluye que no existen los indicios mínimos necesarios para tramitar una causa por prevaricación, sin perjuicio del resultado de las investigaciones en un juzgado de Madrid.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot