José María Romero de Tejada, Fiscal Superior de Cataluña, ha comunicado esta tarde al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que «no considera procedente» de formular una querella contra los responsables del golpe del Estado separatista de 9N; en un comunicado. «Las reuniones secretas» entre representantes del gobierno del PP y ultraseparatistas beligerantes antiespañoles catalanes enfrentan por primera vez instituciones del Estado de la nación: Fiscalía Superior de Cataluña de José María Romero de Tejada en mano del gobierno separatista del presidente Artur Mas y la Fiscalía General del Estado de Eduardo Torres-Dulce en manos del gobierno del PP.
[redacción – 3/24] – El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para este miércoles una Junta de Fiscales de Sala, tras recibir una comunicación en la que la Fiscalía Superior de Cataluña le indica que, de momento, no procede a iniciar acciones penales contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y otros responsables del proceso de participación del 9-N.
Esta reunión de la cúpula fiscal se realiza en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dadas las discrepancias entre los fiscales catalanes y el mismo fiscal general, que sí considera que sí se ha de formular esta querella. Miércoles se sabrá si finalmente se presenta la querella, aunque la decisión de la Junta de Fiscales de Sala no es vinculante.
Torres-Dulce dijo el viernes que sería la Fiscalía de Cataluña quien decidiera si presenta una querella y constató que el proceso «ya está en los tribunales llevado por los ciudadanos» y que los fiscales ya decidieron antes del 9 de noviembre que había indicios racionales de delito en el proceso. Las declaraciones del fiscal general llegaron después de que dirigentes del PP, como Esteban González Pons o Alicia Sánchez-Camacho, dieran por hecho la presentación de la querella contra el presidente Artur Mas y su gobierno. [foto – ACN]