La golpista prófuga Anna Gabriel Sabaté (CUP) comparece ante Tribunal Supremo como «procesada» tras su entrega voluntaria a la Justicia

.Vox ejerce de acusación popular en el caso

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTAO DE CATALUÑA (BARCELONA), 29.09.2016. Debate de la Cuestión de Confianza del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó. Una iniciativa de la ultraizquierda separatista CUP de Anna Gabriel Sabaté, tras tumbar los Presupuestos del Ejecutivo separatista para 2016, para tener de JxSí (ERC y PDECAT) de la celebración del referéndum de autodeterminación sin o con acuerdo con el Gobierno de España en el mes de septiembre de 2017.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 14 de septiembre de 2022. La golpista exlider de la ultraizquierda separatista CUP, Anna Gabriel Sabaté, comparece este miércoles a las 11.30 horas ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS), instructor de la causa especial sobre los golpes de estado separatistas de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña, Pablo Llarena Conde, como «procesada» por un delito de desobediencia -que no implica penas de prisión- relacionado con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017.

Gabriel se presentó el pasado 19 de julio voluntariamente después de más de cuatro años de fugitiva en Suiza. El juez la dejó en libertad a la espera de proseguir el procedimiento judicial. Su abogado, Íñigo Iruín, es el que también acompañó al regreso de la golpista -también profuga-  exconsejera Meritxell SerretSerret Aleu.

EL TEATRILLO

Este miércoles la golpista ultra acudirá al Supremo acompañada de una delegación de extrema izquierda separatista y también a representantes de formaciones secesionistas. Entre otros estarán a las puertas del Supremo el golpista inhabilitado, presidente de ERC, Oriol Junqueras Viesca, que ofrece un desayuno informativo a primera hora de la mañana en la capital española.

Previsiblemente, tras su comparecencia quedará en libertad sin medidas cautelares a la espera de que el Supremo establezca una fecha para el juicio.

Le acompañará el abogado Íñigo Iruín, con mucha trayectoria en la representación de de los imputados filoetarras que también lleva el recurso de la golpista indultada, Carme Forcadell Lluís, ante el Tribunal de Estrasburgo.

La exdiputada de la CUP fue procesada en marzo de 2018 en el marco del procedimiento penal del Tribunal Supremo por el proceso, y fue declarada en rebeldía en julio de 2018.

El juez la investigó por delito de desobediencia, pero no emitió ninguna orden europea o internacional de detención contra ella.

Llarena sí dictó una orden estatal de detención para que fuera puesta a disposición del Supremo y se le pudiera recibir declaración.

El delito de desobediencia que Llarena le imputa no comporta ninguna pena de prisión, sino una multa de hasta 12 meses y una pena de inhabilitación por empleo de cargo público de hasta dos años de duración.

Por este motivo, el pasado 19 de julio –tras dejar sin efecto la declaración de rebeldía- el juez la dejó en libertad y la citó por este miércoles en una comparecencia donde también estarán presentes el resto de partes personadas en el proceso.

Sin embargo, Llarena le obligó a designar un domicilio ya dejar un teléfono para localizarla.

Vox ejerce de acusación popular en el caso.

Fuentes de la formación presidida por Santiago Abascal Conde han asegurado que los servicios jurídicos de Vox, liderados por la Jefa de la Secretaría Jurídica, Marta Castro Fuentes, y el Secretario General de los verdes, Francisco Javier Ortega Smith Molina, atenderán a los medios de comunicación esta tarde tras la comparecencia de la de la golpista Anna Gabriel Sabaté.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot