La Izquierda de C’s no se da por vencida con «el liberalismo de Rivera», presentará enmiendas

0
571
ESPAÑA, 07.11.2016. El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, hoy en rueda de prensa en la sede de su partido. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo  y Agencias – La dirección de Albert Rivera (Derecha) ganó solo con 3 votos de diferencia a la propuesta de la Izquierda naranja. El sector de Izquierdas, crítico a la Derecha de Ciudadanos (C’s) —Derecha que lidera el actual presidente de C’s, Albert Rivera Díaz—, va a presentar una enmienda al nuevo ideario de Albert Rivera para evitar el viraje definitivo hacia el liberalismo de Ciutadans Partido d ela Ciudadanía Ciudadanos (C’s). El texto de las enmiendas de la Izquierda del partido naranja se presentará en varias agrupaciones catalanas y en todo el territorio Nacional de la patria con la voluntad de que llegue al cónclave de febrero (los días 5 y 5 de febrero 2017). Barcelona (España), lunes 2 de enero de 2016. Fotografía: El actual presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Sin embargo, alertan de que el ideario defendido por la dirección supone, en realidad, una «refundación» del partido, y que esto puede tener consecuencias en tanto que se deja «huérfano» uno de los dos sectores tradicionalmente integrados en la formación naranja, desde el su nacimiento en Cataluña para combatir el separatismo.

El texto de enmiendas a la totalidad de la Izquierda de Ciudadanos establece C’s como una formación que se nutre del «liberalismo progresista y el socialismo democrático», con voluntad de ocupar un espacio de centralidad política —a partir de una actuación «dialogante y conciliadora»—, de firme compromiso en favor de los «derechos y protecciones sociales», y que apuesta por una «economía social de mercado».

La dirección de Rivera ha eliminado del nuevo ideario de C’s todas las referencias al socialismo democrático para un C’s de Derechas en cubierto 

Se ve que la Izquierda naranja está muy noqueada. Este sector socialdemócrata de Ciudadanos (C’s) no se ha quedado de brazos cruzados y presentará una enmienda a la totalidad al nuevo ideario promovido por Albert Rivera, que suprime las referencias al socialismo democrático y que gira al liberalismo.

 En los próximos días se remitirá un texto alternativo al oficial en varias agrupaciones catalanas y de todo el Estado con la voluntad de que llegue a votarse en el cónclave ‘naranja’ del 4 y 5 de febrero 2017.

El texto de Rivera, C’s es un partido «constitucionalista, liberal» que apuesta por la economía de mercado y el estado de las autonomías

Así aseguran fuentes izquierdistas que lideran este sector ‘socialdemócrata’ naranja a la agencia catalana de noticias ‘ACN’ este domingo 1 de enero de 2017.

La asamblea general deberá ratificar entonces los nuevos estatutos del partido. El objetivo del ala crítica es mantener las dos almas de la formación que son la socialdemócrata y la liberal y evitar que Ciudadanos (C’s) caiga en el «dogmatismo» político, aseguran.

En una reunión en Barcelona el pasado 17 de diciembre de 2016, Rivera y su equipo sometieron a votación del consejo general una nueva ponencia de valores para el partido, que elimina el rastro del socialismo democrático y refleja —según apunta el núcleo duro— las ideas que la formación ha defendido a nivel estatal a lo largo del último año y medio.

El texto define como un partido «constitucionalista, liberal, democrático y progresista» que apuesta por la economía de mercado, la libre competencia y el estado de las autonomías.

También rechaza las políticas «sectarias» y reclama unos poderes públicos que garanticen las libertades de los ciudadanos.

Además, sitúa la organización en la tradición constitucionalista empapada de la Ilustración, la Constitución Americana y la Revolución Francesa y heredera del liberalismo español de las Cortes de Cadis.

La Izquierda de Ciudadanos: Rivera y su equipo ofrecen solo «recetas enmarcadas en los dogmas del liberalismo económico»

La propuesta causó malestar entre los militantes de Ciudadanos escorados en la Izquierda, que han expresado últimamente su «preocupación» por el giro de la dirección hacia el liberalismo.

«Parece que sólo planteamos recetas enmarcadas en los dogmas del liberalismo económico, y que no explicamos cómo afectan estas medidas a nivel social», se quejan algunos sectores.

La Izquierda de Ciudadanos reivindica la necesidad de mantener las dos almas del partido.

Sin embargo, alertan de que el ideario defendido por la dirección supone, en realidad, una «refundación» del partido, y que esto puede tener consecuencias en tanto que se deja «huérfano» uno de los dos sectores tradicionalmente integrados en la formación naranja, desde el su nacimiento en Cataluña para combatir el separatismo.

De la mano del diputado al Parlamento autonómico de Cataluña, Sergio Sanz, el ala Izquierda del partido naranja presentó una enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores, a fin de mantener el ideario impulsado por Francesc de Carreras 2007.

La intención inicial era llegar a un texto transaccionado con la dirección, pero no fue posible. La propuesta de Sanz cayó por sólo tres votos de diferencia.

La Izquierda de Ciudadanos C’s presentará otra enmienda a la totalidad a la propuesta del líder de C’s Albert Rivera

A la víspera de a la Asamblea General ‘naranja’ del 4 y 5 de febrero de 2017, que debe ratificar finalmente el nuevo ideario del partido, el sector de Izquierdas presentará otra enmienda a la totalidad.

El texto de la Izquierda de Ciudadanos establece C’s como una formación que se nutre del «liberalismo progresista y el socialismo democrático», con voluntad de ocupar un espacio de centralidad política —a partir de una actuación «dialogante y conciliadora»—, de firme compromiso en favor de los «derechos y protecciones sociales», y que apuesta por una «economía social de mercado».

En los próximos días está previsto que grupos de militantes planteen este texto en diversas agrupaciones catalanas así como en diversos puntos del Estado, como Euskadi, Murcia, Asturias o Madrid.

El 10 de enero de 2017 es el último día para que los adheridos a C’s remitan las enmiendas a las ponencias de trabajo, que deben ser avaladas por un comité de análisis antes de llegar al cónclave naranja de febrero 2017.