La izquierda radical Podemos llama a un debate “franco y honesto” sobre el modelo fiscal de España

.”Les llamamos precisamente para escuchar e intercambiar un debate honesto y franco sobre la política fiscal que tiene que enfrentar este país”, ha explicado Tema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario de la izquierda radical en el Congreso de los Diputados e impulsor de la jornada

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.11.2021. El Grupo Parlamentario de las ultraizquierdas Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados emplaza a diversas fuerzas políticas a intercambiar visiones sobre el modelo fiscal del Reino de España el próximo viernes 12 de noviembre de 2021. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), viernes 5 de noviembre de 2021. El Grupo Parlamentario de las ultraizquierdas Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados ha convocado este viernes a diferentes Grupos políticos que conforman la cámara del Congreso de los Diputados a mantener un debate “franco y honesto” sobre el modelo el modelo fiscal del Reino de España el próximo viernes 12 de noviembre de 2021, adelantándose a la conversación que se prevé comience en el año 2022 en base a la forma fiscal.

La jornada, que se celebrará en el Congreso de los Diputados, estará compuesta de dos paneles.  Por un lado, expertos «altamente cualificados» comentarán, desde su punto de vista, cuál es el contexto pasado, presente y posible futuro de esas políticas fiscales en España y en Europa.

En una segunda parte, diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados —los separatistas y bilduetarras amigos de los comunistas progres de Podemos e Izquierda unida como las ultraizquierdas separatistas ERC y Compromís, las derechas separatistas PNV y PDECAT, la extrema izquierda brazo político de la banda terrorista ETA en las institucionales EH Bildu del asesino terrorista Arnaldo Otegui Mondragón, y la ultraizquierda Más País— se sumarán a Unidas Podemos para participar en un debate sobre la política fiscal estatal.

“Les llamamos precisamente para escuchar e intercambiar un debate honesto y franco sobre la política fiscal que tiene que enfrentar este país”, ha explicado Tema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario de la izquierda radical en el Congreso de los Diputados e impulsor de la jornada.

“Desde Unidas Podemos pensamos que un debate presupuestario como el que está afrontando actualmente España debe venir necesariamente acompañado de un debate fiscal, puesto que como espacio político entendemos que el debate que se tiene que dar sobre los gastos del Estado tiene que venir acompañado de un debate paralelo sobre los ingresos que genera este mismo Estado”, dijo.

La extrema izquierda dice que “nada más, por lo tanto, pertinente que celebrar un debate como el que estamos convocando, y nada más pertinente que hacerlo en el Congreso de los Diputados”, ha dicho Guijarro.

Está previsto que a comienzos del 2022 el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado abril, anuncie o presente una propuesta de reforma del sistema fiscal español.

“Pero está claro que el debate fiscal no empieza entonces, sino que desde los partidos políticos se viene trabajando tiempo y ya es hora también de que dado que se va a dar esa gran reforma el próximo año, los partidos que pretenden de alguna forma pactar para llevar adelante esta reforma intercambien con el ánimo de construir y avanzar cuáles son sus propuestas fiscales”, ha puntualizado.

Para el Grupo Parlamentario de los comunistas en el Congreso de los Diputados es “determinante” hablar “de los grandes retos que tiene España” en materia fiscal. “Acabar con la desigualdad creciente que se ha venido dando en estos años y para eso un sistema fiscal justo no sólo es importante, sino que es determinante para ese objetivo”, ha aseverado su secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, también consideran importante abordar en un debate los desafíos que se están planteando en la actualidad en nuestro país con el modelo de financiación autonómica.

Así como sobre los “otros grandes debates que no son exclusivos” de España, pero que van a “moldear nuestro futuro” como el debate climático y la transición ecológica dónde, “sin duda”, señalan desde el grupo parlamentario, las políticas fiscales están llamadas también a jugar un papel “clave” para fomentar esa transición.

“Desde Unidas Podemos pensamos que un debate presupuestario como el que está afrontando actualmente España debe venir necesariamente acompañado de un debate fiscal”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot