La JEC traslada al Gobierno la decisión de “eximir” a los partidos del requisito de recogida de avales del 14F

.Varias formaciones políticas han iniciado este domingo la recogida de avales en la Comunidad autónoma de Cataluña
.VOX, desde anoche, ha pedido a sus cargos locales y provinciales montar las carpas de recogida de firmas para conseguir los avales necesarios, el 0,1% del censo electoral en cada una de las 4 circunscripciones de Cataluña: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.

BARCELONA (ESPAÑA), 24.03.2018. Vista del Parlamento de Cataluña hoy cuando el hispanófobo presidente del parlamento autonómico español en Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha suspendido el Pleno de investidura del delincuente Jordi Turull. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La Junta Electoral Central (JEC) se ha declarado este jueves, 17 de diciembre de 2020, incompetente para “eximir de un requisito legal establecido por el artículo 169.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aplicable a estas elecciones en virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, sin que las circunstancias derivadas de la pandemia le permita adoptar una medida como la solicitada”. Barcelona (España), domingo, 27 de diciembre de 2020.

La JEC ha decidido no resolver el recurso de la formación política «Partido Igualdad Real», sin representación parlamentaria en el Parlamento de Cataluña, en el que solicitaba que “se exima a todos los partidos del requisito de la recogida de firmas en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, debido a la actual crisis sanitaria y las normas relativas al desarrollo de la campaña electoral aprobadas por la Generalitat de Cataluña «Elecciones y Covid-19» con fecha 23 de octubre de 2020”.

Decisión de la JEC

«Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 17/12/2020

Núm. Acuerdo: 220/2020

Núm. Expediente: 283/856

Autor Secretaría del partido Igualdad Real

Objeto:

Escritos de partidos políticos sin representación parlamentaria, solicitando que se exima a todos los partidos del requisito de la recogida de firmas en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, debido a la actual crisis sanitaria y las normas relativas al desarrollo de la campaña electoral aprobadas por la Generalitat de Cataluña “Elecciones y Covid-19” con fecha 23 de octubre de 2020.

Acuerdo:

Comunicar a los interesados que excede de las competencias que corresponden a la Junta Electoral Central eximir de un requisito legal establecido por el artículo 169.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aplicable a estas elecciones en virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, sin que las circunstancias derivadas de la pandemia le permita adoptar una medida como la solicitada.

A ello cabe añadir que, conforme a lo declarado por el Tribunal Constitucional en sus sentencias 163/2011, de 2 de noviembre, y 164 a 172/2011, de 3 de noviembre, la insuficiencia de avales es un requisito que puede ser subsanado en el plazo que para ello prevé el artículo 47 de la LOREG.

No obstante, cabe recordar que la recogida de avales puede realizarse mediante firma electrónica conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, trasladar el informe remitido por la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat de Cataluña en el que se recoge la información sobre las cuestiones planteadas.

Proceso electoral asociado: Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

Descriptores de materia:

Candidaturas – Avales y firmas

Firma digital

Firmas y avales».

Recogida de firmas del 14F

Varias formaciones políticas han iniciado este domingo la recogida de avales en la Comunidad autónoma de Cataluña.

VOX, desde anoche, pide a sus cargos locales y provinciales de organizar las carpas informativas para recoger de firmas para conseguir los avales necesarios, el 0,1% del censo electoral en cada una de las 4 circunscripciones de Cataluña: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.

También el partido del golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, Juntos por Cataluña (JxCAT), ha comenzado este domingo en varias localidades de la provincia de Barcelona a recoger los avales para su candidatura del 14F.

La formación separatista del golpista Puigdemont se presenta por primera vez en unas elecciones autonómica, tras romper con el Partido Demócrata de Cataluña, la antigua corrupta y separatista Convergencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot