La juez mantiene libertad sin fianza del delincuente Josep Lluís Trapero

0
686
BARCELONA (ESPAÑA), viernes 18.08.2017. El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, este viernes en rueda de prensa. Efe.

Redacción – La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, no ve motivos para incrementar las medidas cautelares personales adoptadas el pasado mes de octubre de 2017. Sobre la posibilidad de ocultación o destrucción de pruebas, la juez dice que, «en este momento, la investigación en relación a los hechos que se imputan a Josep Lluís Trapero se encuentra bastante avanzada y las diligencias acordadas por esta instructora en el auto de fecha 19 de febrero de 2018 no pueden verse comprometidas por acción del señor Trapero». Madrid (España), viernes 23 de febrero de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), viernes 18.08.2017. El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, este viernes en rueda de prensa. Efe.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha mantenido este viernes la situación de libertad provisional sin fianza del ex mayor de Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra (PGME), el delincuente golpista Josep Lluís Trapero, tras tomarle declaración como investigado por un nuevo delito de sedición en relación con los hechos acaecidos durante la jornada del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La magistrada ha desoído así la petición de la Fiscalía de imponer a Trapero una fianza de 50.000 euros, justificada por el agravamiento de su situación procesal ante su imputación por un segundo delito de sedición y por la posibilidad de ocultación o destrucción de pruebas.

En un auto notificado hoy, Lamela estima que esos motivos no son suficientes para incrementar las medidas cautelares personales adoptadas el pasado 16 de octubre, ya que Trapero «viene cumpliendo escrupulosamente las medidas que le fueron impuestas» en esa fecha, viene siendo investigado por los hechos del 1 de octubre prácticamente desde el inicio de las actuaciones y ha comparecido voluntariamente en el Juzgado.

Sobre la posibilidad de ocultación o destrucción de pruebas, la juez dice que, «en este momento, la investigación en relación a los hechos que se imputan a Josep Lluís Trapero se encuentra bastante avanzada y las diligencias acordadas por esta instructora en el auto de fecha 19 de febrero de 2018 no pueden verse comprometidas por acción del señor Trapero».

En el auto del pasado 19 de febrero, la magistrada –además de citar a Trapero y al comisario Ferrán López, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de los Mozos, éste como testigo- libraba oficio a la Secretaría de Estado de Interior para que le remitan el instrumento por el que se nombró a Diego Pérez de los Cobos para coordinar y/o dirigir el dispositivo de seguridad para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en relación con la celebración del referéndum ilegal que tuvo lugar el 1 de octubre.

La juez pedía que se le informe sobre las competencias y responsabilidades que se le atribuyeron, así como las comunicaciones que se efectuaron del citado nombramiento a diferentes instituciones y organismos.

La magistrada también se dirigía a los Mozos de Escuadra a fin de que le informen sobre la forma en que se les comunicó el operativo dispuesto para ese día, así como la identidad de las personas que lo hicieron, los medios escritos u orales utilizados, las pautas de actuación, las órdenes recibidas, la identidad de los jefes de las unidades Brimo y Arro que se encontraban de servicio, la composición y funcionamiento de la cadena de comunicaciones internas entre los agentes que se encontraban de servicio durante aquella jornada.

Por último, la juez requería a la Guardia Civil en Cataluña para que le informe, como unidad de policía judicial, a fin de que identifique a los agentes de los Mozos que realizaron actuaciones de vigilancia sobre los cuarteles de la Guardia Civil y Comisarías de Policía Nacional el 1 de octubre.