La Justicia absuelve a Ómnium Cultural del vídeo de las declaraciones de un guardia civil en el Juicio del Procés

.El golpista indultado político preso del Procés: Jordi Cuixart Navarro: “Esta victoria en la defensa de la libertad de expresión nos reafirma en volver a hacerlo y hacerlo mejor”
.Los magistrados argumentan que si la tesis del demandante fuese cierta, es decir, si fuera delito utilizar la voz de alguien que ya ha sido publicada oficialmente, no se podría hacer ningún programa de humor, ni crítica ni “ninguna recopilación con finalidad historicista”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.03.2019. Juicio del Procés, sobre el golpe de estado en Cataluña. Un agente de la guardia civil afirma ante el Tribunal dle Procés haber visto durante las manifestaciones de violentos separatistas en Vía Layetana de Barcelona el 20 de septiembre de 2017 carteles con la firma de la entidad separatista de uno de los encausado, Jordi Cuixart Navarro, «banderas de Òmnium», dice el agente. La respuesta de Ómnium es difundir un vídeo montaje y manipulado con las declaraciones del profesional de la Guardia Civil, dentro de su derecho a la libertad de expresión. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción.- Barcelona (España), domingo 5 de diciembre de 2021. El el golpista a quién el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) le concedió el indulto parcial en el Caso Procés, como moneda de cambio del apoyo del separatismo a su moción de censura y a su investidura, y presidente de la entidad separatista Ómnium Cultural, Jordi Cuixart Navarro, ha celebrado este domingo que la Audiencia de Barcelona haya ratificado la sentencia que absuelve a la entidad en el caso del agente de la Guardia Civil que denunció que se vulneraba su derecho a la imagen en un vídeo-montaje manipulado y emitido por Òmnium durante el Juicio contra el golpe de estado separatista de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña; el Juicio del Procés celebrado en el Tribunal Supremo.

“Esta victoria en la defensa de la libertad de expresión nos reafirma en volverlo a hacer y hacerlo mejor”, ha declarado Cuixart, que ha denunciado que “la represión de España no se detiene”.

Esta nueva sentencia se suma a la que emitió otro juez hace un año, en el que se daba la razón a Òmnium y se prevalecía el derecho a la información por encima del derecho de la propia imagen del policía.

Ahora, después de que el agente haya recorrido, es la Audiencia de Barcelona quien desestima el recurso y deja claro que no ha quedado acreditada ninguna lesión en el derecho a la propia imagen del agente de la Guardia Civil.

Además, la sentencia defiende que, en todo momento, Òmnium Cultural hizo uso de su derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental que “hay que proteger”.

Según Cuixart, que declarar en el juicio como testigo siendo este puchista presidente de la organización separatista, “la cárcel enseña que todo, absolutamente todo, debe lucharse”.

Asegura: “Nunca renunciaremos a ejercer derechos fundamentales en defensa de la autodeterminación (independencia de Cataluña)”.

Con esta última resolución, la Audiencia de Barcelona dice que: “No estamos ante una demanda de protección del derecho al honor”. Y precisa: “La crítica al «poder», que incluye los actos y actitudes de los individuos que lo encarnan, ya sean autoridades, agentes de la autoridad o funcionarios, en tanto que servidores públicos, y la emisión del libre pensamiento, es la esencia de la democracia”.

Los magistrados argumentan que si la tesis del demandante fuese cierta, es decir, si fuera delito utilizar la voz de alguien que ya ha sido publicada oficialmente, no se podría hacer ningún programa de humor, ni crítica ni “ninguna recopilación con finalidad historicista”.

El tribunal también ratifica que, con el vídeo, Òmnium no tenía ninguna finalidad publicitaria ni comercial, sino informativa y de denuncia. “La información es veraz, de interés público, se hace un tratamiento no ofensivo”.

Y añade: “Querer hacer transmutar en una actividad mercantil capitalista la actuación de Òmnium Cultural, exclusivamente por el hecho de que aparezca la leyenda «hazte socio» al final del clip informativo, implica desconocer la realidad de una entidad que funciona gracias a los socios y exclusivamente por sus aportaciones”.

Concreta que: “Hacerse socio de Òmnium Cultural es sólo un llamamiento a participar en las actividades de la entidad y en la propia vida de la entidad, es una de las formas de dar vida a la centralidad que el hecho asociativo voluntario y no lucrativo representa en el marco de la sociedad catalana contemporánea”.

El caso nació durante el Juicio del Procés contra el golpe de estado separatista en Cataluña, que tuvo lugar en el Tribunal Supremo en 2019, cuando un sargento de la Guardia Civil aseguró en su testifical del 19 de marzo de 2019 haber visto «banderas de Òmnium» en las manifestaciones de violentos separatistas en Vía Layetana de Barcelona del 20 de septiembre.

La entidad separatista reaccionó a esta declaración con un vídeo donde se ponían de manifiesto las imprecisiones de la declaración del sargento: se limitaba a recoger la literalidad de lo que había pasado en la sala e informaba del ambiente generado en el Tribunal Supremo, en un acto más de libertad de expresión.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot