La Justicia europea suspende provisionalmente el levantamiento de inmunidad de Puigdemont para que “no sea detenido”

.De no haber sido así, “consideran que hay un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelados con arreglo a las decisiones del Parlamento” Europeo, explicó el Tribunal en un comunicado
.Llarena está esperando a que el Tribunal de Justicia de la UE responda a la cuestión prejudicial que le ha planteado para saber bajo qué circunstancias un país puede denegar la entrega de una persona, después de que la justicia belga no ejecutara la euroorden contra el exconsejero Lluís Puig.

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 19.12.2019. El huido golpista a Bélgica expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este jueves que se abren "nuevas oportunidades políticas" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha respaldado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Efe

Efe – El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) suspendió hoy provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, permitiéndoles asistir la próxima semana a la sesión de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sin riesgo a ser detenidos.

Los jueces aceptaron la demanda que los tres eurodiputados presentaron el pasado 26 de mayo, en la que pedían al TGUE que aplicara medidas provisionales para suspender el levantamiento de su inmunidad.

De no haber sido así, “consideran que hay un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelados con arreglo a las decisiones del Parlamento” Europeo, explicó el Tribunal en un comunicado.

Esta demanda siguió a la que habían presentado el 19 de mayo pasado y en la que pedían a la justicia europea que anulara la decisión de la Eurocámara de votar a favor de levantarles la inmunidad en virtud del suplicatorio que solicitó en ese sentido el Tribunal Supremo español.

Puigdemont, Comín y Ponsatí alegaban que el Parlamento Europeo había “vulnerado los derechos que les confieren varios artí´culos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, explicó el TGUE.

Como la institución “no ha podido presentar sus observaciones” sobre esa primera demanda (la del 19 de mayo), a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado”, por lo que “hasta que se analicen detalladamente las alegaciones de las partes”, el Tribunal decidió suspender de forma provisional el levantamiento de la inmunidad.

EUROORDEN

Aunque el Parlamento Europeo aceptó el suplicatorio, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no ha reactivado aún las euroórdenes en Bélgica para Puigdemont y Comín, ni en Escocia para Clara Ponsatí.

Llarena está esperando a que el Tribunal de Justicia de la UE responda a la cuestión prejudicial que le ha planteado para saber bajo qué circunstancias un país puede denegar la entrega de una persona, después de que la justicia belga no ejecutara la euroorden contra el exconsejero Lluís Puig.

Las euroórdenes contra los tres políticos quedaron suspendidas a principios de 2020, cuando asumieron su escaño gracias a la sentencia de la justicia europea diciendo que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debía haber accedido a su acta de diputado, tras las elecciones europeas de 2019.

Sin embargo, existía la posibilidad de que reactivara la euroorden si Puigdemont, Comín y Ponsatí acudían a la próxima sesión plenaria presencial en Estrasburgo, entre los próximos días 5 y 8 de junio.

Tras la decisión que adoptó hoy el TGUE, con sede en Luxemburgo, fuentes de la defensa de los tres eurodiputados confirmaron a Efe que sí asistirán al pleno de Estrasburgo, a diferencia de lo expresado hace unos días, cuando dijeron que debían estudiar la situación.

Mientras tanto, fuentes de la Eurocámara consultadas por Efe no supieron responder si los servicios jurídicos de la institución estaban en disposición de enviar sus argumentos al TGUE antes del próximo día 5.

En ese caso, no obstante, los jueces del tribunal con sede en Luxemburgo necesitan tiempo para analizar los argumentos, dijeron a EFE fuentes jurídicas.

REACCIONES

Las reacciones de los tres eurodiputados no tardaron en llegar, poco después de conocer la decisión adoptada por el Tribunal General de la UE.

“Ninguna rendición”, dijo en su cuenta de Twitter el expresidente catalán, con una foto antigua en la que se le ve junto a Comín y Ponsatí levantando el brazo en señal de victoria.

En la misma red social, Comín dijo que se trata de “¡una victoria más ante los tribunales europeos! y no será la última”, al tiempo que dio las “gracias” a sus abogados Gonzalo Boye y Josep Costa, “una vez más, por vuestro brillante trabajo incansable”.

“Vamos bien”, escribió por su parte Ponsatí, también en Twitter.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot