La ONU, tratados internacionales y la Constitución amparan el «Pin Parental» de VOX

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2016. Vuelta al cole en Cataluña. Una maestra recibe a los escolares, acompañados por sus padres hasta las puertas del colegio. Efe

Redacción – Varios tratados internacionales y la Constitución española avalan un sistema educativo en “libertad” y el derecho de los padres a elegir una enseñanza, con el compromiso de las autoridades y gobiernos para garantizar el cumplimiento de ese derecho de los padres, a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos, el Pin Parental que ofrece el partido político VOX, que preside Santiago Abascal Conde. Barcelona (España), lunes 20 de enero de 2020.

En su Artículo 2, el «Convenio Europeo de Derechos Humanos» dice textualmente lo siguiente: “El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas“.

Asimismo, La «Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 10 de diciembre de 1948 dice en su Artículo 26.3 que: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos“.

También, el «Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos» de la ONU, del 16 de diciembre de 1966 establece en su Artículo 18.4 que “los Estados Partes en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones“.

Otro tratado internacional, el «Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales» de la ONU de 16 de diciembre de 1966 en su Artículo 13.3 dice también que “los Estados partes en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones“.

Y es que la llamada «Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000», en su artículo 14.3, deja claro que: “Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas“.

¿Y qué dice la Constitución española?

En su Artículo 27.3 la Constitución Española ampara el Pin Parental de VOX.

Dice textualmente la Carta Magna del Reino de España que: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

La misma Constitución precisa en su Artículo 10.2 que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

Es decir, los tratados citados arriba.

A continuación, adjuntamos el «Convenio Europeo de Derechos Humanos» dice textualmente lo siguiente: “El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”.

DOCUMENTO. PDF de «Convenio Europeo de Derechos Humanos»

El Pin Parental de VOX ni es nuevo ni es una normativa o propuesta que los de Abascal se hayan inventado sino que es una exigencia social que hasta ahora los padres de familia hacían, enfrentándose, tal como se ha visto, a sus propios Gobiernos.

Y es que a esos ataques, se ha sumado el Gobierno central que ha advertido a los padres que sus hijos “no pertenecen a los padres” y que ese gobierno iba a hacer lo que quiera de sus hijos. Así amenazó el nuevo Gobierno de coalición de unidas Podemos y PSOE, apoyado en partidos separatistas y proetarras, durante su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado viernes 17 de enero de 2020.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot