La portavoz del sindicato de prostitutas exige la «dimisión» de Pedro Sánchez

0
814
CASA PRESIDENCIAL DE SAN JOSÉ (COSTA RICA), 31.08.2018. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), durante el encuentro mantenido con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (d), hoy en la Casa Presidencial en San José, Costa Rica. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Denuncia dos traiciones del Gobierno progre del presidente Pedro Sánchez hacía el colectivo de las prostitutas y prostitutos de clase media: Sánchez niega reconocer el sindicato, por lo tanto las subvenciones; y la doble vara de medir del Gobierno de Sánchez que con un homosexual de ministro de Interior solo reconoce a los gays, lesbianas y «heterosexual y burgués«. El sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS): «Es posible que algunas personas con una posición acomodada en el Gobierno enmascaren, tras la intocable tela del feminismo blanco heterosexual y burgués, que demandar derechos para un sector empobrecido y estigmatizado es una atrocidad. Para nosotras, sin embargo, es de plena justicia», ha dicho Borrell. Barcelona (España), sábado 1 de septiembre de 2018. fotografía: CASA PRESIDENCIAL DE SAN JOSÉ (COSTA RICA), 31.08.2018. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), durante el encuentro mantenido con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (d), hoy en la Casa Presidencial en San José, Costa Rica. Efe

La secretaria general del nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), Concha Borrell, ha declarado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez debería «dimitir en bloque» por el rechazo a la creación de esta nueva organización y «por no entender que es un trabajo».

La secretaria general de OTRAS ha defendido en declaraciones a la prensa que la actividad que ejercen las trabajadoras y trabajadores sexuales «no es ilegal» y que «(bien que) se reparten licencias para abrir clubes de alterne», por lo que le parece «increíble» la postura que ha adoptado el Gobierno ante esta cuestión.

«El abolicionismo esconde una moralina y un odio visceral hacia las trabajadoras sexuales que podría comprenderse si no fuera porque los derechos los merecemos todas y no sólo unas cuantas privilegiadas», ha añadido la secretaria general del sindicato, en referencia a las intenciones expresadas por el Gobierno de anularlo.

Borrell y Sabrina Sánchez, miembro de este nuevo sindicato, han denunciado que para las trabajadoras y los trabajadores sexuales «los derechos laborales son una pura utopía» y han asegurado que «la situación de las trabajadoras sexuales en el país» ha provocado que tomaran «la determinación mediante vía legal» de organizarse sindicalmente.

Ser contratadas, tener baja por enfermedad o maternidad, un sueldo fijo, vacaciones o una jubilación, entre otros derechos, es algo «absolutamente impensable» para este colectivo, afirman.

Ese es el motivo por el que, explican las representantes del sector, procedieron a constituir un sindicato, cuya solicitud presentaron a principios de julio y fue posteriormente aprobada por la Dirección General del Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Crear un sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales no es ni algo cómodo ni algo sencillo. Crear algo desde la nada y abrir camino es siempre algo muy complicado y requiere mucho de audacia y otro mucho de inconsciencia», ha dicho al respecto Concha Borrell.

No obstante, al conocer que se había constituido el sindicato OTRAS, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado su intención de anular el sindicato -que con los últimos acontecimientos todavía no tiene fecha oficial de presentación- respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre otras personalidades políticas, la presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo en referencia a la fundación del sindicato que no se puede permitir que «algunos de manera encubierta» intenten «legalizar la prostitución, el tráfico de personas, la trata y la explotación de mujeres».

Contra este tipo de acusaciones, el colectivo ha respondido hoy que merece «todo el reconocimiento y respeto de las administraciones», les guste o no su trabajo, y ha denunciado que se otorguen licencias para aperturas de locales de alterne y que, por el contrario, los trabajadores del sector no puedan organizarse.

«Cabría preguntarse a quién beneficia que las trabajadoras y trabajadores sexuales carezcan sistemáticamente de derechos laborales», ha lanzado al aire la secretaria general del nuevo sindicato.

«No somos sujetos pasivos, sino mujeres que sabemos luchar por lo que queremos dentro de la legalidad establecida y buscando el bienestar de todas las personas estigmatizadas y criminalizadas frente a las que quieren mantenernos al margen de la sociedad», ha declarado Borrell.