La ropa inteligente y sensible 2018

0
1586
MADRID (ESPAÑA), 18.06.2018. Una mujer luce la colección de ropa «Constanza Mas», que lleva el nombre de la diseñadora española -natural de Murcia- , Constanza Mas, un estilo que refleja los sentimientos de su portador mediante leds. Constanza Mas, natural de Murcia, se ha proclamado vencedora de la convocatoria coincidiendo con el décimo aniversario de Samsung EGO Innovation Project de 2018. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias- La española Constanza Mas, natural de Murcia, se ha proclamado vencedora de la convocatoria coincidiendo con el décimo aniversario de Samsung EGO Innovation Project, una plataforma que apuesta por la conexión entre moda y tecnología propuesta por jóvenes diseñadores, y que en su momento dio un empujoncito a la carrera de creadores como Leandro Cano o Pepa Salazar, entre otro. Las luces forman líneas rectas que se iluminan al conectarse con un móvil mediante la tecnología Bluetooth. A través de una aplicación que Mas está «ultimando», el usuario puede «conectarse a la prenda» y expresar sus estados de ánimo mediante patrones de luz preconfigurados. Esos sí, todos en referencia a emociones positivas. Madrid (España), viernes 22 de junio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 18.06.2018. Una mujer luce la colección de ropa «Constanza Mas», que lleva el nombre de la diseñadora española -natural de Murcia- , Constanza Mas, un estilo que refleja los sentimientos de su portador mediante leds. Constanza Mas, natural de Murcia, se ha proclamado vencedora de la convocatoria coincidiendo con el décimo aniversario de Samsung EGO Innovation Project de 2018. Efe

Comunicar nuestros sentimientos no siempre es tarea fácil, pero ¿y si la ropa lo hiciera por nosotros? Esta es la premisa de QUANTUM, la colección de moda ganadora de la décima edición de Samsung EGO Innovation Project: prendas que emiten luz de colores para reflejar las emociones de sus portadores.

La moda parece estar inmersa en un proceso de introspección para buscar nuevos valores añadidos que ofrecer al cliente, y uno de ellos es su capacidad comunicativa. Esta es precisamente la ruta de investigación de Constanza Mas, ganadora de la décima edición de Samsung EGO Innovation Project con su colección lumínica QUANTUM.

Moda con luz propia

«Quería usar la luz como nuevo material y nuevo código de comunicación», explica a Efe la diseñadora española este lunes 18 de junio de 2018, cuyas prendas se conectan al teléfono móvil y permiten al usuario personalizar el mensaje que estas emiten a través de luces led. Un proyecto que refleja su firme creencia en que «todo lo que te imaginas se puede hacer realidad».

Mas comenzó los estudios de Ingeniería de Diseño Industrial pero acabó graduándose en Diseño de Moda por la Escuela Superior de Diseño de Murcia. En 2012, decidió aunar esas dos inquietudes y fundó constanza+LAB, que más que una firma de ropa es un laboratorio donde investiga nuevos caminos para el textil y la tecnología.

De su imaginación y su pasión por la innovación nació la que es ya su cuarta colección de moda y su segunda de fashiontech: QUANTUM, que utiliza un ecosistema IoT (Internet de las Cosas) para crear prendas inteligentes que permiten a sus portadores expresar sus emociones a través de unas bandas de luz led incorporadas a los diseños.

La colección está compuesta por ocho estilismos (cinco femeninos y tres masculinos), todos ellos en blanco inmaculado y cuyo patronaje, basado en cortes rectos, remite a un minimalismo futurista.

Camisas, casacas, chalecos, vestidos cortos y pantalones se construyen con tejidos que van desde el delicado gazar de seda y satén de algodón, hasta materiales más técnicos como la cinta elástica, el pvc, el metacrilato o incluso el aluminio anodizado, utilizado normalmente en la construcción y la automoción.

La magia (y el sentimiento) sucede gracias a los leds colocados en las prendas y en accesorios como manguitos o bolsos, también diseñados por Mas.

Ropa inteligente que expresa sentimientos

Las luces forman líneas rectas que se iluminan al conectarse con un móvil mediante la tecnología Bluetooth. A través de una aplicación que Mas está «ultimando», el usuario puede «conectarse a la prenda» y expresar sus estados de ánimo mediante patrones de luz preconfigurados. Esos sí, todos en referencia a emociones positivas.

Así, Mas estrecha, poco a poco, la relación entre sus diseños y sus clientes. El primer paso lo dio con su anterior colección, “Purgatorio”, en la que utilizó sensores instalados en la ropa que reaccionaban ante estímulos como el sonido, la proximidad o el movimiento, y también respondían con patrones lumínicos.

Gracias al premio, Mas recibirá una beca de 10.000 euros para seguir desarrollando su proyecto y, al igual que los galardonados de ediciones anteriores, será la encargada de inaugurar la pasarela Samsung EGO de jóvenes diseñadores el próximo 7 de julio, dentro del marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La murciana se ha proclamado vencedora de la convocatoria coincidiendo con el décimo aniversario de Samsung EGO Innovation Project, una plataforma que apuesta por la conexión entre moda y tecnología propuesta por jóvenes diseñadores, y que en su momento dio un empujoncito a la carrera de creadores como Leandro Cano o Pepa Salazar, entre otros.

Su financiación ha respaldado colecciones que cambian de color al entrar en contacto con agua, prendas musicales, propuestas elaboradas con impresoras 3D y, ahora, un armario lleno de luz. Un nuevo avance de lo que será el ropero del futuro, que para Mas será una extensión de nuestras capacidades expresivas.