La UAB dice que no le consta «ninguna extracción de datos por el ataque informático»

0
292
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.11.2021. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB ), Javier Lafuente, este jueves durante una conferencia de prensa, donde ha reconocido que la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña les ha advertido que en internet oscura se anunciaba esta posibilidad, pero ha insistido en que la universidad «no da validez ni ve a los ciberdelincuentes». ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 11 de noviembre de 2021. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB ), Javier Lafuente, ha asegurado este jueves que por ahora «no les consta» que se haya producido ninguna extracción de datos privados a raíz del ataque informático del 11 de octubre.

En una conferencia de prensa, ha reconocido que la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña les ha advertido que en internet oscura se anunciaba esta posibilidad, pero ha insistido en que la universidad «no da validez ni ve a los ciberdelincuentes».

El rector ha señalado que los cientos de miles de archivos afectados contienen datos públicos relativos a convenios, sueldos o material docente, pero que no temen que se puedan filtrar datos personales como números de cuenta o expedientes académicos porque estos archivos los guardan en servidores no afectados por el ataque.

«Los datos afectados son de uso habitual, ofimáticos, y sólo existe el riesgo residual de que en algún archivo, por error, se haya introducido algún dato personal que no tocaba», ha añadido Jordi Hernández , comisionado del rector para las Tecnologías de la información y la comunicación.

Javier Lafuente ha dicho que pese al ataque a su estructura –que ha definido de «bestial»–, la universidad no se ha detenido en ningún momento gracias al plan de contingencia y que ahora trabajan en los cimientos del sistema para garantizar que todos los pasos que se den sean para «recuperar la máxima normalidad lo más rápido posible sin poner en riesgo a la institución».

Aunque cuentan con una de las tres copias de seguridad con el conjunto de archivos de la universidad, Lafuente ha explicado que no han optado por reconstruir todo el sistema a toda prisa porque quieren hacer las cosas paso a paso y de la mano de ‘Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para evitar el riesgo de nuevos ataques.

El rector ha anunciado que el campus virtual podría recuperarse durante el segundo semestre y que actualmente trabajan en estabilizar el sistema de gestión académica y económica.

No ha puesto fecha a la recuperación total, que podría alargarse meses hasta que se fortalezca el sistema, pero ha destacado que tanto docentes como alumnos utilizan con normalidad sus correos y que la actividad académica e investigadora no se ha detenido porque la comunidad se ha adaptado a la situación.

Lafuente aseguró que la seguridad del sistema informático siempre fue una prioridad.

 Lo demuestra, ha añadido, el hecho de que en los últimos dos años, dos tercios de la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se haya destinado a la seguridad y que sólo en el último año invertido más de un millón de euros.

 «Antes del ataque lo teníamos claro, pero la tecnología va una velocidad a la que debemos adaptarnos», ha señalado.