La vicepresidente y ministra Teresa Ribera Rodríguez: «Bajar de un día para otro es demagogia barata»

0
433
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.08.2021. La vicepresidente Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe. Madrid (España), viernes 13 de agosto de 2021. La vicepresidente Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, ha dicho que cambiar las cosas y el precio de la luz «de un día para otro es demagogia barata o no saber de lo que se está hablando».

La ministra ha admitido en una entrevista en La Sexta sobre las posibles soluciones inmediatas para abaratar los precios de la energía que «a corto plazo hay elementos» de la factura fuera del control del Gobierno.

En ese sentido, ha señalado a los precios de las materias primas para producir energía (gas y petróleo), a los costes por emisiones de CO2 y al diseño común del mercado en Europa.

Ribera ha aclarado sobre el coste de la luz que «es muy probable que en los próximos meses se mantengan los precios altos», aunque ha confiado en que éstos se presenten «a niveles más bajos que los de estos días por una demanda asociada a la ola de calor y a una menor disponibilidad de la generación eólica».

Para la ministra el problema de la factura de la luz «requiere seguir trabajando» y ha insistido en que «no hay varitas mágicas para cambiar este problema de fondo y estructural».

Acerca de la introducción de cambios estructurales en el mercado de la energía, la titular de Transición Ecológica ha asegurado que «es imposible tener precios de la electricidad razonables mientras tengamos combustibles fósiles (para producir energía) y se dependa de la volatilidad de los mercados internacionales»

Ha destacado que, en paralelo, el Gobierno ha implementado medidas sociales y fiscales durante un tiempo para paliar el encarecimiento del coste del recibo de la luz.

Ribera ha aclarado que el Gobierno «no puede bajar» el precio de la luz con un decreto ley salvo que ejecuten lo que ha llamado «una especie de brexit» del mercado europeo de la electricidad o bien que se prescinda del gas natural u otras fuentes de energía.

Para la ministra, «el mercado funciona como funciona» y ha dicho que oye «cosas» que le dejan «perpleja».

En relación con la posibilidad de crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión, la ministra del ramo ha insistido en que existen concesiones que concluyen en dos años y otras «mucho más tarde» en un plazo aproximado de diez años.

«Estudiamos desde hace algunos meses cómo gestionar esto mejor, de una manera centralizada y organizada, en algunos casos con empresas privadas con otros pliegos concesionales diferentes o bien con una gestión directa por parte de una empresa pública o confederaciones hidrográficas», ha precisado.

«Estas condiciones de generación de electricidad», ha recordado, «están sometidas a las mismas reglas europeas y no podemos vender por debajo del precio».