Llanos de Luna (PP) llama a preservar el “legado inmenso” de España en Cataluña

Agencias – La delegada del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey en Cataluña, Llanos de Luna, ha llamado hoy a preservar y a honrar el “legado inmenso” de España, como depositarios de la “nación más antigua de Europa”, un país que ha recalcado que es “plural pero unido”, con “hechos diferenciales incuestionables” que recoge la Constitución. Barcelona, 9 octubre 2015. <Fotografía: La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna (d) durante su intervención el acto conmemorativo del Día de la Hispanidad celebrado hoy en la Delegación del Gobierno de Cataluña en Barcelona. Foto/Efe>.

La Delegación del Gobierno de Cataluña ha celebrado hoy el acto institucional de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en su sede, con la asistencia de representantes del cuerpo consular, de las instituciones policiales y judiciales y de los partidos Ciudadanos y PP, pocos días después del 27S, en las que el independentismo obtuvo una mayoría absoluta de escaños, pero no en votos.

En su discurso, la delegada ha subrayado que “son muchos los siglos de historia, de lengua y de cultura compartida y el día de nuestra fiesta nos permite reforzar esos lazos y reivindicarnos como lo que siempre hemos sido: un país plural y diverso, pero unido”, además de “solidario”. Una España, ha proseguido, que tiene “hechos diferenciales incuestionados e incuestionables” que, ha recalcado, ya recoge la propia Constitución.

Llanos de Luna ha señalado que el 12 de octubre se celebra que “somos la nación más antigua de Europa” y que los españoles “somos depositarios de un legado inmenso que debemos honrar y preservar, pero con la vista puesta en el futuro, en las muchas páginas de esta historia común y compartida que nos quedan por escribir”. Ante los conflictos territoriales, la delegada ha remarcado que en España “nadie es mejor que nadie” porque es un país que se ha levantado “sobre la sólida base de la igualdad entre personas y territorios”.

Y ese marco de igualdad, ha puntualizado, “es el que nos permite decir que nuestro Estado social y democrático de Derecho está a buen recaudo”. Entre los asistentes al acto figuraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, cuadros de la Policía Nacional, el Ejército y la Guardia Civil, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el también dirigente popular Enric Millo y la dirigente de Ciudadanos, Carmen de Rivera.

La delegada ha afirmado la fiesta del 12 de octubre, día en el que Cristóbal Colón llegó a América, “exalta una efeméride histórica en la que España inició la expansión lingüística y cultural más importante de su historia”. Un día, ha dicho, que es para celebrar “esa unión” y también que “somos la nación más antigua de Europa, en la que conviven tradición y modernidad, unidad y diversidad, historia y futuro”.

Llanos de Luna ha puesto de relieve “los numerosos lazos culturales económicos y afectivos” con Latinoamérica, lo que ha ejemplificado con una cita de Federico García Lorca: “El español que no ha estado en América no sabe qué es España”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot