Lluvias y bajada de temperaturas en España

0
43
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BAJO LLOBREGAT) BARCELONA (ESPAÑA), 19 DE DICIEMBRE DE 2023. Detalle de un amanecer este martes en Viladecans, municipio español de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Comunidad autónoma de Cataluña. Lluvias y bajada de temperaturas en España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), jueves 22 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias). Lluvias y bajada de temperaturas en España; Se espera que sople viento intenso del suroeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a oeste o noroeste gradualmente al paso del frente; habrá intervalos de fuertes o muy fuertes en los tercios norte y este de la Península, Baleares, Alborán y Estrecho. Alisio en Canarias.

Este jueves se producirá una bajada de temperaturas en el norte de la Península por la entrada de un frente atlántico, con abundantes nubes y lluvias ocasionales y precipitaciones, que serán abundantes en Galicia y que no alcanzarán el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

También podría nevar en montañas de la mitad norte, con mayores acumulaciones en Pirineos y el noroeste; mientras en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte. No se descartan nieblas matinales en el bajo Guadalquivir, bajo Ebro y montaña del centro y noroeste, mientras que la cota de nieve en el tercio norte estará entre los 1.000 y los 1.600 metros, en el centro y centro este entre 1200/1400 metros y en el sureste será de 2.000 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y área cantábrica occidental, y aumentar en la vertiente mediterránea. Las mínimas, que se darán al final del día, descienden en el cuadrante noroeste y buena parte del noreste; ascienden en la mitad sur y área mediterránea y se esperan heladas moderadas en Pirineos y débiles en el resto de montañas de la mitad Norte, que se pueden extenderán a la meseta Norte..

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día, cielos cubiertos con apertura de claros de forma esporádica al principio de la tarde, precipitaciones persistentes en la mitad occidental e ir acompañadas de tormenta en el litoral al final del día; cota de nieve en descenso hasta alcanzar 800-900 metros por la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable y que se esperan al final del día y máximas en descenso, más acusado en el sureste; heladas débiles en zonas de montaña de Ourense y de Lugo; vientos moderados del sur y suroeste que girarán a oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

– ASTURIAS: brumas dispersas en zonas altas de la Cordillera al principio y al final de la jornada, cielos nubosos, precipitaciones débiles y moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta en el litoral al final del día; cota de nieve en descenso hasta alcanzar 800-900 metros por la tarde.

Lluvias y bajada de temperaturas en España| Temperaturas mínimas en descenso en el interior y estable en la costa, máximas en descenso, más acusado en el interior; heladas débiles en la Cordillera; vientos moderados del sur y suroeste que girarán a oeste con intervalos fuertes y muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

– CANTABRIA: nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera y de los valles del sur al principio y final del día, cielos nubosos, lluvias moderadas durante las horas centrales que cesarán al final de la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso en el interior y máximas en aumento en el litoral y en descenso en el interior, más acusado en la Cordillera y los valles del sur; heladas débiles en la Cordillera y en los valles del sur; vientos moderados del sur y suroeste que girarán a oeste con intervalos fuertes y muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

Lluvias y bajada de temperaturas en España|– LAS VASCONGADAS: cielo cubierto con apertura de claros al final de la tarde y chubascos durante las horas centrales que cesarán al final de la tarde; temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en la costa y máximas en aumento en el litoral y en descenso ligero en el interior; vientos moderados del sur y suroeste que girarán a oeste con intervalos fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

– CASTILLA Y LEÓN: nieblas matinales, cielo nublado con precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos; cota de nieve en descenso alcanzando los 800-1000 metros por la tarde en el noroeste y los 1000-1200 metros por la noche en el resto; temperaturas mínimas en descenso, que puede ser notable en áreas montañosas y máximas en descenso; heladas en zonas de montaña; viento del suroeste, con rachas fuertes girando a oeste por la tarde.

– NAVARRA: cielos nubosos con claros al final, salvo en el pirineo, donde habrá nubes bajas al final, lluvias moderadas durante las horas centrales que remitirán a lo largo de la tarde; temperaturas mínimas al final del día que irán en en aumento en la Ribera del Ebro y el descenso en el resto y máximas en aumento en la Ribera del Ebro y en descenso ligero en el resto; heladas débiles en zonas altas del Pirineo; vientos moderados del sur y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte.

– LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas y en la segunda mitad del día, intervalos nubosos; cota de nieve en descenso alcanzando los 800-1200 metros al final; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en montaña; heladas débiles en montaña; viento del suroeste, con rachas fuertes preferentemente en la sierra, girando al noroeste por la tarde en el valle.

– ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones la segunda mitad del día salvo en la mitad oriental de la depresión del Ebro, y que serán más abundantes en el Pirineo y el Sistema Ibérico occidental; cota de nieve descendiendo hasta los 800-1200 m en el Pirineo a últimas horas.

Temperaturas en descenso en el Pirineo, donde las mínimas se darán al final del día; heladas en el Pirineo, débiles en general; viento flojo del suroeste en el Sistema Ibérico, aumentando a moderado ocasionalmente fuerte, flojo de componente sur en el resto, girando a noroeste moderado a últimas horas, con posibles rachas muy fuertes en puntos del valle del Ebro y del Bajo Aragón.

– CATALUÑA: bancos de niebla por la mañana en la mitad sur de la costa, cielo nuboso, con precipitaciones en el Pirineo a últimas horas; cota de nieve en torno a 900-1100 m; temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo, donde se producirán al final del día, y en ascenso en el resto y máximas en ligero ascenso, más acusado en el litoral y el prelitoral.

Heladas débiles en el Pirineo; viento del suroeste moderado en el litoral norte y variable flojo del oeste en el resto, por la tarde, aumentará a oeste y suroeste moderado, ocasionalmente fuerte en el interior de la mitad oriental, donde no se descartan rachas muy fuertes, a últimas horas, tenderá a noroeste moderado en Tarragona y Ampurdán, con probables rachas muy fuertes.

– EXTREMADURA: brumas matinales aisladas, cielo cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas en montaña, tendiendo a intervalos nubosos; temperaturas mínimas en ascenso en el sur, en descenso en zonas de montaña, pudiendo ser localmente notable y máximas en descenso; viento del suroeste, con rachas fuertes, girando a noroeste por la noche.

– MADRID: nieblas matinales en la Sierra, cielos con nubes medias y altas por la mañana tendiendo a cubierto por la tarde con precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de noroeste a sureste a partir del mediodía; temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y que se producirán al final del día, y en aumento en el resto de la Comunidad y máximas en descenso.

Heladas en zonas altas de la Sierra; vientos de suroeste, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en la Sierra, que giran a noroeste al final del día.

– CASTILLA – LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a cubierto a partir de mediodía, cuando se esperan precipitaciones débiles que se extenderán de noroeste a sureste; temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en la Mancha y en el este de Albacete y máximas en descenso; vientos moderados de suroeste que girarán a oeste al final, con intervalos muy fuertes zonas de montaña.

– COMUNIDAD VALENCIANA: bancos de niebla matinales en la costa de Castellón, cielos con intervalos nubosos, aumentando a nuboso en la mitad norte a últimas horas, lluvias débiles en el interior norte de Castellón a últimas horas, sin descartar que se extiendan al resto de la mitad norte; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso, sin cambios importantes en el interior.

Viento flojo del oeste, aumentando a moderado la segunda mitad del día, rachas muy fuertes en puntos del interior y el prelitoral, a últimas horas, girará a viento del noroeste en el norte de Castellón.

– MURCIA: brumas matinales en la costa, cielos nubosos tendiendo a cubiertos al final del día; termómetros en ascenso, localmente notable; vientos moderados del oeste, con rachas muy fuertes.

– BALEARES: cielo cubierto con intervalos de nubes medias y altas; subida de termómetros, más notable en las temperaturas nocturnas; viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde y rachas que superarán los 70 u 80 km/h en cumbres y cabos.

– ANDALUCÍA: nieblas matinales en el interior del tercio occidental y el área del Estrecho, cielos nubosos tendiendo a cubiertos de oeste a este a lo largo del día con precipitaciones débiles en la vertiente atlántica por la tarde, más probables e intensas en las sierra.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, localmente notable; vientos flojos del oeste, aumentando a moderados durante el día, en la costa mediterránea y zonas altas del tercio oriental los vientos aumentarán a con rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día.

– CANARIAS: cielos despejados en general salvo en zonas de litoral al norte donde se esperan intervalos durante las primeras y últimas horas del día, temperaturas mínimas en ligero ascenso salvo en Lanzarote y Fuerteventura con ligeros descensos y máximas en ligero ascenso.

Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día en zonas bajas del sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, mientras, en cumbres, viento flojo variable, que rolará norte y se intensificará por la noche| Lluvias y bajada de temperaturas en España.