Los 11 diputados del PPC dirigen individualmente un escrito contra la Junta de Portavoces

0
551

Agencias – Los 11 diputados autonómicos del partido Popular Catalán (PPC) elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre 2015 ha registrado este lunes en el Parlamento autonómico de Cataluña un escrito para instar a que no se celebre la Junta de Portavoces convocada por la golpista presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell Lluís; una Junta de Portavoces que ce celebra mañana martes. En un contacto informativo, el líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que se trata de una acción de «enorme gravedad» porque «vulnera los derechos» de los diputados del PPC, que todavía no se han constituido como grupo parlamentario. Albiol ha ido más allá y ha tachado la presidenta de la Cámara catalana de «tifosi -en español: ventiladores-«, nombre con el que se conocen en Italia los seguidores deportivos más radicales. Denuncia, además, que junto con «sus compañeros de viaje de CDC, ERC y CUP», Forcadell intenta «saltarse las normas». Barcelona, 2 de noviembre 2015. <Fotografía: El líder del PPC al 27-s, Xavier García Albiol, hoy en rueda de prensa>.

El dirigente popular ha calificado de «insólito» el hecho de que la presidenta del Parlamento «haya tirado por el camino del medio» y haya decidido convocar la Junta, cuando aún faltan 4 días para que acabe el plazo para que se puedan constituir los grupos parlamentarios .

«Esto pone en evidencia que en la política catalana ha volado por los aires el Estado de derecho. Aquí no hay norma de convivencia que sirva «, ha denunciado. La Junta de Portavoces es convocada por el presidente del Parlamento, a iniciativa propia oa petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros.

En caso de votación, los votos se computan por el sistema ponderado, y, por tanto, cada portavoz tiene tantos votos como escaños en el Parlamento tiene su grupo parlamentario. La Junta de Portavoces se reunirá, como mínimo, quincenalmente durante los períodos de sesiones. La nueva presidenta de la Cámara, la golpista Carmen Forcadell Lluís, ha convocado la junta para el martes a las 10:15 horas aunque el PPC no está constituido todavía como grupo.

El objetivo de la reunión es atender las solicitudes de reconsideración presentadas por a la formación naranja española en cataluña, Ciudadanos (C’s) y la PSC y con el apoyo de los diputados del PPC en relación al acuerdo de admisión a trámite de la propuesta de resolución golpista de inicio del proceso separatista pactada por Juntos el Sí y la CUP.

Forcadell tiene previsto dirigirse este mismo lunes por escrito a los diputados de los PPC para pedirles que, si no se han constituido como grupo, designen algunos representante para asistir a la reunión de la junta, aspecto que el PPC ya ha descartado . Previamente, a las 10:00 horas, se reunirá la Mesa del Parlamento catalán para celebrar su reunión ordinaria de cada semana y a las 10:15 horas se sumará a la reunión la junta, para que la mesa escuche su parecer sobre las peticiones de reconsideración.

«Lo que ocurre aquí es más propio de Venezuela que de un Parlamento que forma parte de España y de la UE», sentenció Albiol, que ha presentado el escrito junto con 7 diputados más. «Si la presidenta del Parlamento se salta a la torera este derecho que tenemos, mañana este mismo recurso lo presentaremos al Tribunal Constitucional», ha insistido el líder del PPC en el Parlamento autonómico de Cataluña.