Los cabecillas de la banda armada del Procés “Mozos y Militares rusos” pasan a disposición judicial

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.10.2020. Varios profesionales de la Benemérita este miércoles en Barcelona durante la Operación Volhov de la Guardia Civil contra las cabecillas del brazo armado del proceso separatista (Procés), que trabajaba sobre una Unidad de espionaje del Procés con los Mozos de Escuadra y sobre un «apoyo de Rusia con 10.000 militares» para defender la proclamada República Catalana, según fuentes judiciales. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Una decena de los 21 detenidos este miércoles por la Guardia Civil durante la «operación Volhov» en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos públicos para sufragar los gastos del huido golpista expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, en Waterloo (Bélgica) pasarán el viernes, 30 de octubre de 2020, a disposición judicial. Barcelona (España), jueves 29 de octubre de 2020.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, haya autorizado los registros de la denominada “Operación Volhov“, que se ha saldado hoy con 21 detenciones, entre ellas cuales la de Xavier Vendrell, exconsejero del partido del preso golpista del Procés, Oriol Junqueras Vies (ERC), y de la huida golpista secretaria general de este partidos separatista, Marta Rovira Vergés; el exalto cargo de Convergencia-PDECAT-JxCAT) de Puigdemont, David Madí; y el empresario Oriol Soler.

Según fuentes judiciales, Rusia ofreció a los golpistas Puigdemont y Junqueras un apoyo del Ejército ruso con un total de “10.000 militares” a cambio de que la República Catalana dependa de Rusia y sirve de punto estratégico “geopolítico” para Rusia.

No obstante, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, menos de una decena de detenidos, entre ellos algunos de los principales investigados, pasarán la noche en dependencias de la Guardia Civil, dado que la mayoría ya han sido puestos en libertad.

La causa contra la supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos de Puigdemont en Bruselas -abierta por los delitos de malversación, soborno, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos- es fruto de conversaciones telefónicas intervenidas durante el año y medio en que el caso ha permanecido bajo secreto de sumario.

Además de Vendrell, Madí y Soler, que fueron figuras clave en la organización del referéndum del 1-O, también han sido arrestados en la tercera fase de la operación el historiador Josep Lluís Alay, hombre de confianza de Puigdemont y responsable de su oficina, así como el ex cónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals.

También han sido detenidos el alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT), Jordi Mir; el arquitecto municipal, Ramon Vilà, y el concejal de Urbanismo de la localidad, Enric Mir, además de la directora general de centros educativos concertados y privados, Pilar Contreras, y el director general de centros educativos, Josep González-Cambray.

Entre los arrestados se encuentran por otro lado los empresarios Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, dos de los máximos responsables de la empresa Events de Igualada (Barcelona), especializada en montaje de escenarios y que podría detrás del que la organización separatista, investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional «Tsunami Democrático,» instaló en la autopista junto a la frontera de La Jonquera (Gerona) España, durante las protestas por la sentencia del proceso de separación de la Comunidad autónoma de Cataluña del resto de España (Procés).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot