Los diputados del PSC: Votamos «No a Rajoy» «en consciencia», somos de Izquierda

0
596
El líder del PCS, Miquel Iceta (c), durante un consejo Nacional de su Partido en Cataluña. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los siete diputados díscolos del PSC han respondido por carta la misiva que el responsable de disciplina del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Carlos Sahuquillo, les ha enviado –a ellos ya los otros 8 diputados del PSOE que votaron ‘no’ a Rajoy; un total de 15 votos en consciencia– para comunicarles la apertura de un expediente sancionador. Barcelona (España), martes 1 de noviembre de 2016. Fotografía:  El líder del PCS, Miquel Iceta (c), durante un consejo Nacional de su Partido en Cataluña. Archivo Lasvocesdelpueblo.

«Atendiendo a la discrepancia entre estos dos acuerdos, decidí, en conciencia, votar que no a la segunda sesión del debate de investidura», añaden. Se enfrentan al expediente los siete diputados del PSC, los dos representantes de Baleares, una de Castilla y León, cuatro militantes de base y dos independientes, entre los independiente la número 2 del PSOE al 26J.

Los del PSC son Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lidia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamu y Juan Ruiz. Los dos representantes de Baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Los militantes de base son el ex alcalde de Donosti Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Mari Luz Martínez-Seijo, y las dos diputadas independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera.

En la carta del PSC, en la que ha tenido acceso la agencia catalana de noticias ‘ACN’, los diputados socialistas recuerdan que el Consejo Nacional del PSC aprobó por unanimidad votó contra la investidura del líder del PP y apuntan que decidieron «en conciencia» votar ‘no ‘en la segunda sesión del debate de investidura.

Reiteran que todos los diputados y diputadas del PSC tienen voluntad de seguir trabajando con los del PSOE «para hacer más fuerte nuestro proyecto político».

«Estimado compañero. He recibido la carta que me has enviado. Conozco la resolución del 23 de octubre del Comité Federal», explican los socialistas catalanes.

«Asimismo, el 25 de octubre el Consejo Nacional del PSC aprobó una resolución por unanimidad, que te adjunto, donde se fijaba otra posición política para la segunda votación del proceso de investidura», indican.

«Atendiendo a la discrepancia entre estos dos acuerdos, decidí, en conciencia, votar que no a la segunda sesión del debate de investidura», añaden.

«Aprovecho este escrito para reiterar de que todos los diputados y diputadas del PSC tenemos la firme voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el resto de los socialistas para hacer más fuerte nuestro proyecto político», concretan.

«Una saludo afectuoso», sentencian fuentes de la federación socialista en Cataluña en su respuesta a las cartas de apertura de expediente contra los diputados catalanes que rechazaron la propuesta de la debilitada gestora del PSOE.

Los socialistas catalanes han respondido de este modo la carta donde se les informaba de la apertura de un expediente sancionador que les puede suponer multas económicas de 200 a 600 euros. Disponen ahora de una semana para presentar sus alegaciones.

Fuentes del PSOE han explicado que el expediente responde al procedimiento habitual previsto en el Reglamento del Grupo Socialista en los casos en que los diputados no asisten o votan diferente a lo que ha marcado la dirección del grup.

Se enfrentan al expediente los siete diputados del PSC, los dos representantes de Baleares, una de Castilla y León, cuatro militantes de base y dos independientes.

Los del PSC son Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lidia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamu y Juan Ruiz. Los dos representantes de Baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Los militantes de base son el ex alcalde de Donosti Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Mari Luz Martínez-Seijo, y las dos diputadas independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera.