Los empresarios dicen «basta» y exigen a la Generalidad y Ada Colau el fin de los saqueos y robos masivos por Pablo Hasel

0
444
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21.02.2021. El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en un acto conjunto convocado de urgencia este domingo, tras cinco noches seguidas de protestas de los grupos del separatismo y de la extrema izquierda contra los profesionales de los Mozos de Escuadra y contra los del Cuerpo Nacional de Policía en las protestas por la detención y el encarcelamiento del rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como «Pablo Hasel» —detenido por la policía catalana el martes, 16 de febrero, en Lérida por desobedecer la orden judicial de su ingreso voluntario en prisión tras su condena por enaltecimiento del terrorismo de ETA, del Grapo y de Al Qaeda—, con daños importantes en los comercios y establecimientos, en el que la patronal Fomento del Trabajo, y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han alzado su voz para decir basta a los altercados de los últimos días y han pedido al Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud irresponsable, condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejería de Interior y los sindicatos de los Mozos de Escuadra han rebajado la tensión en una reunión que han mantenido este domingo, tras una semana de roces por los saqueos y robos masivos en Barcelona por parte de los grupos del separatismo y de la extrema izquierda contra los profesionales de los Mozos de Escuadra y contra los del Cuerpo Nacional de Policía en las protestas por la detención y el encarcelamiento del rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como «Pablo Hasel» —detenido por la policía catalana el martes, 16 de febrero, en Lérida por desobedecer la orden judicial de su ingreso voluntario en prisión tras su condena por enaltecimiento del terrorismo de ETA, del Grapo y de Al Qaeda—, que han llevado al empresariado a decir «basta» y exigir a Gobierno separatista de coalición en funciones de la Generalidad de Cataluña de la ultraizquierda separatista ERC y de la derecha separatista JxCAT y Ayuntamiento de Barcelona de la alcaldesa de ultraizquierda, Ada Colau, el fin de los disturbios. Barcelona (España), domingo 21 de febrero de 2021.

Tras la quinta noche consecutiva de incidentes contra la detención del delincuente de ultraizquierda Pablo Rivadulla Duró (Pablo Hasel), que se saldó con altercados y saqueos en decenas de tiendas del centro, sobre todo del Paseo de Gracia de Barcelona, con daños en el edificio modernista del Palacio de la Música y la detención de 38 violentos en Cataluña, varios dirigentes políticos también se han pronunciado sobre estos incidentes.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (PSC-PSOE), ha condenado con rotundidad estos actos de vandalismo y violencia, igual que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña al 14F, Salvador Illa, quien ha afeado al Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña «los titubeos» y «el silencio» que mantiene tras cinco días de disturbios.

Desde Cádiz, el diputado de VOX por Cádiz al Parlamento de Andalucía y primer cargo institucional de la historia de la formación presidida por Santiago Abascal, al ser el secretario III de la Mesa de la cámara andaluza, Manuel Gavira Florentino, ha mostrado este domingo la preocupación de su partido frente a la violencia de la izquierda radical y del separatismo por Pablo Hasel. «A los que no respetan la ley, ni el Estado de derecho ni la separación de poderes, a estas personas hay que mandarles un mensaje y es que esta guerra no la vais a ganar». «Estamos siempre codo con codo con las Fuerzas de Seguridad y respetamos siempre las decisiones judiciales, porque se caería en un caos absoluto», ha dicho el diputado de VOX.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su respaldo a las fuerzas de seguridad y ha pedido al presidente del Gobierno que cese a los ministros que justifican la «kale borroka», mientras el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha comparado a los alborotadores con los talibanes que destruyen estatuas y obras de arte.

Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido con los sindicatos de los Mozos de Escuadra, de la que ambos actores han salido con «una voluntad de mejora compartida» y en la que se han trasladado mutuamente la «confianza».

La reunión, que ha comenzado a las 11.00 horas en la sede de la consejería de Interior y ha durado algo más de dos horas, ha tenido lugar después de que los sindicatos de Mozos de Escuadra, hayan advertido a lo largo de la semana de la «gran crispación» que vive el cuerpo tras las críticas que ha recibido por sus actuaciones en las protestas.

Los sindicatos de los Mozos de Escuadra, han celebrado que Sàmper «se haya disculpado» por sus palabras sobre los Mozos de Escuadra, y el modelo de orden público, que se han «malinterpretado», han dicho.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García, ha explicado que los representantes sindicales le han trasladado el «estado de crispación que viene sufriendo el cuerpo» como consecuencia del «abandono de parte del sector político», al que acusan de haber dejado que «una mínima minoría del Parlamento de Cataluña» lleve «el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público» de la policía catalana.

Durante la mañana, la patronal Fomento del Trabajo y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han dicho «basta» a los altercados de los últimos días y han pedido al Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud «irresponsable», condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.

Organizaciones empresariales que suman el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán y ofrecen trabajo a unas 450.000 personas han celebrado un acto conjunto durante el que el presidente de la patronal Fomento de Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha leído un comunicado.

En el texto, que suscriben asociaciones del comercio, turismo, hostelería y restauración, lamentan que el Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña de coalición de la extrema izquierda secesioncita ERC y la derecha separatista JxCAT no haya condenado aún la violencia y que la alcaldesa de la ultraizquierda Podemos (Barcelona En Común), Ada Colau, no lo hiciera hasta la medianoche del viernes, varios días de saqueos y robos masivos en los comercios de la ciudad de Barcelona por parte de individuos afines al separatismo y la ultraizquierda.

«Nos dirigimos al Gobierno de la Generalidad de Cataluña de la Generalidad, al Ayuntamiento y a los irresponsables que promueven estas protestas y se lavan las manos», por el «daño» que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. «Hasta aquí», ha remachado Sánchez Llibre.

Por otra parte, un grupo de grafiteros de la extrema izquierda y del separatismo se ha concentrado hoy ante un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona para pintarlo en solidaridad con el delincuente Pablo Hasel y contra la censura y la autocensura, con dibujos alusivos al exlíder de España Francisco Franco, a su majestad el rey emérito y a otras figuras de la transición.

Uno de los participantes en esta protesta creativa es el artista de ultraizquierda Roc Blackblock, que ya pintó un mural anterior en solidaridad con el delincuente Pablo Hasel con la cara de su majestad el rey emérito que fue borrado por una brigada de limpieza municipal de Barcelona.

En declaraciones a Efe varios expertos han coincidido en que la detención del delincuente Hasel ha sido el detonante que ha activado la ira, la frustración y el malestar de muchos jóvenes, «molestos con una sociedad en la que apenas tienen voz, tras meses de restricciones, la decepción con la política y un horizonte de futuro absolutamente incierto».

Los incidentes de ayer en Barcelona acabaron con 38 violentos detenidos y un centenar de establecimientos dañados, en su mayoría del Paseo de Gracia, donde además los alborotadores saquearon una docena de tiendas de lujo.

Para esta tarde hay prevista una nueva protesta de apoyo al delincuente Pablo Hasel en Barcelona y Gerona.