Los encausados se acogen al dinero público (FCRCAT de la Generalidad) para pagar las fianzas del Tribunal del Cuentas

0
564
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 18.06.2021. El recién elegido presidente de Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de la Generalidad de Cataluña, que integran los partidos secesionistas antiespañoles ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonès García (ERC) (i), saluda al huido golpista expresidente de la Generalidad puchista de 2017, Carles Puigdemont Casamajò (JxCat) (d), durante su primer encuentro presencial desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo secesionista, este viernes, 18 de junio de 2021, en Waterloo, Bélgica. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Un total de 31 de los 34 encausados separatistas, ex altos cargos de los Gobiernos de la Generalidad de Cataluña durante el Procés (de 2011 a 2017) a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas de 5.422.421,10 euros por promocionar con el dinero público el Proceso separatista (Procés) en el extranjero —entre ellos Artur Mas, Oriol Junqueras o Carles Puigdemont—, se han acogido al «Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña» (FCRCAT), creado por el Gobierno de coalición separatista de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat apoyado en CUP, que preside Pere Aragonés García (ERC), para pagar esas sumas.

Según han informado fuentes jurídicas, con la excepción de algunos cargos a quienes se reclamaban cantidades más asumibles -quienes han optado por avalar las fianzas con su patrimonio-, la gran mayoría de los implicados en el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas han solicitado al Instituto Catalán de Financias (ICF) poder acogerse al FCRCAT, creado con el dinero público por el Gobierno separatista Pere Aragonés García.

El llamado FCRCAT fue creado por la coalición separatista regional de ERC y JxCat apoyado en CUP a principios de este mes, para asegurar las fianzas impuestas a 34 ex altos cargos de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont por promocionar el Procés en e extranjero, principalmente a través de las actividades del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

La semana pasada, el Ejecutivo separatista de Aragonés García acordó transferir 10.000.000 euros a dicho FCRCAT, procedentes del dinero públicos extraordinarios de diversos departamentos del Gobierno de coalición secesionista de la Generalidad de Cataluña, para «dar cobertura a servidores públicos» en aquellos procesos judiciales o administrativos en que se vean envueltos por actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

Los encausados tienen de plazo hasta el próximo miércoles para presentar la fianza solicitada, después de que el Tribunal de Cuentas haya denegado la prórroga que varios ex altos cargos habían solicitado.

Las fianzas impuestas fueron también recurridas por las defensa de varios de los encausados, pero ello no paraliza el proceso para depositar las sumas reclamadas.

De esa forma, si el próximo miércoles los implicados no han depositado las fianzas ante el Tribunal de Cuentas o se rechaza el aval del FCRCAT (dinero público), la Justicia iniciará el proceso de embargo de los bienes de los presidentes de los Gobierno del Procés: Artur Mas y Carles Puigdemont; los vicepresidentes: Oriol Junqueras; los consejeros de Presidencia: Neus Monté, Jordi Turull; los Consejeros de Economía y Hacienda: Andreu Mas-Colell y Oriol Junqueras; los consejeros de Exteriores: Raúl Romeva; los dirigentes del DIPLOCAT durante el procés, así hasta un total de 34 individuos supremacistas separatistas, para asegurar esas cantidades.

Los 5.422.411,10 euros deben ser abonados, de forma solidaria, por el conjunto de los 34 ex altos cargos a los que se mantiene la acusación, después de que 8 personas fueran exoneradas una vez la delegada del Tribunal de Cuentas escuchó alegaciones.

La instructora fijó una cantidad máxima de la que es responsable cada acusado, con el ex secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) Albert Royo con la cuantía mayor, 3.600.000 millones.

A Puigdemont y a Junqueras les exige 2.000.000 euros a cada uno; a Mas, 2.800.000 euros; a Homs, 2.900.000 euros; al exconsejero Raül Romeva, 2.100.000 euros, y a la ex interventora general de la Generalitat Mireia Vidal, 3.100.000 euros.