“Los gitanos somos parte del corazón de España”

.La senadora de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) pide “saltar los muros históricos creados por el desconocimiento y el racismo” en una iniciativa parlamentaria para “combatir al antigitanismo”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.05.2021. la senadora del Grupo Parlamentario Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (GPCs), Carla Santiago, durante la defensa de la moción por la que se insta al Gobierno de coalición socialcomunista de España del PSOE, Izquierda unida y Podemos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – “Los gitanos somos parte del corazón de España”. Así lo ha manifestado la senadora del Grupo Parlamentario Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (GPCs), Carla Santiago, durante la defensa de la moción por la que se insta al Gobierno de coalición socialcomunista de España del PSOE, Izquierda unida y Podemos a adoptar medidas dentro del marco de la nueva «Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana» en España. Senado (Madrid) España, miércoles 12 de mayo de 2021.

“Tengo el honor de presentarles esta iniciativa en favor de la igualdad que enriquece a toda la sociedad” y en pro “del pueblo gitano, que representa un total de 750.000 personas en nuestro país”, ha explicado Santiago.

“Esta moción apuesta por el reconocimiento de la cultura gitana en contraposición al antigitanismo; el éxito escolar del alumnado gitano con especial atención a las niñas gitanas; el impulso de medidas que faciliten el empleo con perspectiva de género; el desarrollo de oportunidades para el acceso a la vivienda y la implementación de medidas específicas para las mujeres gitanas en el futuro plan de igualdad estatal”, dijo.

Agregó la senadora gitana que: “¿Creen que a día de hoy un hombre gitano o una mujer de aspecto gitano tendrán las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo que el resto de los demandantes, teniendo igual cualificación académica?”, ha preguntado la senadora naranja.

“Un Estatuto Gitano”

La senadora de Cs ha señalado que “la cuestión gitana es una cuestión de Estado” por lo que “ha de tratarse como tal, buscando un compromiso de todas las fuerzas políticas que ofrezca un marco jurídico y político al pueblo gitano”, y con un “Estatuto del Pueblo Gitano, algo que no está recogido en esta iniciativa pero de lo que quiero dejar hoy constancia”.

“Los gitanos no podemos salir solos de la situación de desigualdad en la que estamos situados” -dicen desde Cs- “Necesitamos el impulso político adecuado y el apoyo de todos los partidos políticos”. “La lucha por la igualdad no admite espacio físico entre su afirmación y su ejercicio”. “Creer en la igualdad es luchar por ella”, ha explicado Carla Santiago.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot