Los Goya de señoritos subvencionados del cine español

0
98
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (REINO DE ESPAÑA), 10 DE FEBRERO DE 2024. Los Goya de señoritos subvencionados del cine español. El equipo de la película "La sociedad de la nieve" tras recibir el Goya a "Mejor película". Efe

Valladolid (Castilla y León) Reino de España, sábado 10 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Los Goya de señoritos subvencionados del cine español; la 38 edición de los Goya con un total de doce premios, de los trece a que aspiraba, incluidos el de mejor película y mejor dirección tiene nombre y apellidos: «La sociedad de la nieve», el vicepresidente de Gobierno de la Junta de Castilla y León por VOX, Juan García-Gallardo Frings, y presencia/ausencia de Pedro Sánchez Pérez-Castejón perseguido por parte del campo español en rebelión por las calles del Reino de España y por parte del miedo a la respuesta de sus socios de la antiEspaña tras la confirmación de investigación por terrorismo al socio preferente Carles Puigdemont Casamajò y la amenaza de este individuo de hacer caer el sanchismo y revelar aquella oferta del Partido Popular a Junts a cambio del voto a favor de la derecha separatista a la investidura fallida del nacionalista gallego amigo de narco Alberto Núñez Feijóo.

Fue la noche de «La sociedad de la nieve», pero los Goya de Valladolid se recordarán también por el rotundo apoyo a las víctimas de abusos sexuales y de poder y por el reproche que los «señoritos subvencionados del cine» lanzaron contra el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings. El más famoso de los «señoritos», Pedro Almodóvar, hizo una «paradiña» antes de leer el nombre de la mejor película, el gran momento de la noche, para decir al político -que se encontraba entre el público- que los cineastas devuelven «con creces al Estado» las subvenciones.

Los Goya de señoritos subvencionados del cine español| Desde el comienzo de la gala, Ana Belén y los Javis se posicionaron rotundamente junto a las víctimas de violencia sexual, «Aquí en el cine, también se acabó», decía la actriz y cantante. Y lo repitieron con música Niña Pastori, María José Llergó e India Martínez, en una emocionante interpretación de la canción de María Jiménez, ya convertida en himno. Había que condenar los abusos y la violencia sexual pero también destacar la necesidad de «revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten», dijo la presentadora de la gala.

Ese fue un «leitmotiv» de la noche, que subrayaron desde el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pedro Sánchez, -quien perdió la alegría de las ceremonias anteriores al quedar sin rumbo su legislatura tan deseada con las amenazas de sus socios de la antiEspaña de acabar no solo con el sanchismo sino con su futuro político aunque siempre tendrá al nacionalista gallego amigo de narcos y Génova 13 para un ‘boca a boca’ tan necesario como los hechos probados en la actualidad política española-, a los actores, actrices, productores y demás familia del cine que pasaron por la alfombra roja.

Hubo momentos para solidarizarse con los agricultores españoles y para protestar por la guerra. Rigoberta Bandini, que se llevó el Goya a mejor canción por «Te estoy amando locamente», fue la primera en dedicar el premio a sus amigas «bolleras y maricones», que tuvieron que esconder su manera de ser para poder «encajar». Y Alba Flores, la primera en pedir paz para Palestina. Era la primera vez en la historia que más de la mitad de las nominaciones (61 %) incluían mujeres, pero la realidad seguía siendo tozuda en esta 38 edición: de 29 premios otorgados, incluidos el Goya Internacional, 14 fueron mujeres. No llegó al 50 %.

Goyas para «La sociedad de la nieve»

Uno tras otro, fueron cayendo los Goyas para «La sociedad de la nieve» y Juan Antonio Bayona ya no podía contener las lágrimas: su película arrasaba, mientras la gran favorita «20.000 especies de abejas» culminaba solo el de la directora novel, Estibaliz Urresola, y otro de reparto para Ane Gabarain, a la que se le saltaron las lágrimas cuando la pequeña protagonista de la cinta, Sofía Otero, le entregó el premio. Pero no fueron las únicas. La fría y calculadora teniente Ripley se emocionó al recoger el Goya Internacional y aunque intentó decir alguna palabra en español, Sigourney Weaver acabó por darle la razón a su amigo Bill Murray, que opinaba que la voz de la artista sonaba mejor doblada en español.

Los Goya de señoritos subvencionados del cine español| Y sorprendiendo a todos, la actriz dijo que tal vez su Goya debía ser también para María Luisa Solá, que la dobló en 30 películas, empezando por «Alien, el octavo pasajero». La racha de Bayona paró un instante con el Goya de Honor para Juan Mariné que a sus 103 años optó por no viajar a Valladolid Madrid y recibir su estatuilla unos días antes en la sede de la Academia en Madrid.

José Sacristán, que hizo una hermosísima reseña de los méritos del cámara y director de fotografía, también echó en cara a García-Gallardo, que menospreciara a los cineastas. «Juan -dijo Sacristán- se dejó la retina para cuidar, preservar, atender y conservar películas de una manera sencilla, humilde y dignamente (…) películas que forman parte del patrimonio cultural de este país».

Ana Belén, recordando a Mariné y a Concha Velasco a la vez, compartió cómo el cineasta le dijo que si quería ser artista debía luchar por ello. Y «cuando tenía un bajón», recordaba ese consejo y volvía a lo suyo «con toda la vitalidad de una chica ye-yé». La cantante y actriz hizo un repaso por las canciones más relevantes de la vallisoletana para terminar en una versión a tres de esa «chica ye-yé» cantando y bailando con la pareja de presentadores.

Porque los Javis y Ana Belén estuvieron toda la noche compenetrados y divertidos. Fueron ellos los que propusieron hacer una foto de agraviados por «Goyas pendientes» donde se juntaron Loles León, Ernesto Alterio, Hugo Silva y Alex Brnedemühl, y los propios presentadores «no ganadores», a los que inmortalizó Isabel Coixet.

Edición de aniversarios en la que se recordaron los diez años de «Ocho apellidos vascos» y los veinticinco de «Todo sobre mi madre», en un «momentazo» de la gala que reunió al reparto femenino de la película, Penélope Cruz, Antonia San Juan, Cecilia Roth y Marisa Paredes junto a Pedro Almodóvar. El equipo entregó después el premio a la mejor película.

Los Goya de señoritos subvencionados del cine español| La respuesta de sus socios de la antiEspaña tras la confirmación de investigación por terrorismo al socio preferente Carles Puigdemont Casamajò y la amenaza de este individuo de hacer caer el sanchismo y revelar aquella oferta del Partido Popular a Junts a cambio del voto a favor de la derecha separatista a la investidura fallida del nacionalista gallego amigo de narco Alberto Núñez Feijóo no se ha notado en los Goya, pero fuera del recinto ferial de Valladolid sí.

Feijóo no lo ha negado: el PP ofreció a Puigdemont la amnistía e indultos aunque en «24 horas», rebajara la oferta hasta solo el indulto a cambio de los síes de la derecha separatista a la investidura del candidato de los azules progres de la derechista cobarde.

Las negociaciones Feijóo y Puigdemont se realizaron en España —Barcelona, contactos entre entre el concejal barcelonés del PP Daniel Sirera Bellés y el separatista derechista Albert Batet Canadell, hombre de confianza de Puigdemont y presidente de Junts en el Parlamento de Cataluña, que se produjo antes de que se eligiera la Mesa del Congreso de los Diputados, clave para la investidura fallida de Feijóo— y en Bruselas —con contacto directo entre el mismísimo Puigdemont y el Partido Popular; el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, sostuvo en un coloquio que «había hablado con Puigdemont en los pasillos del Europarlamento», aunque no dijo cuándo ni de qué hablaron. En verano, el PP desmintió que Pons se hubiera visto con el golpista indultado del golpe y actual secretario general de Junts, Jordi Turull Negre—.

Ya se sabe que Feijóo y PP ofrecieron amnistía e indultos a Puigdemont, pero falta por saber más ofertas del PP a Junts; se sospecha también que hubiera sobre la mesa la prohibición del español/castellano en Cataluña y el reconocimiento de Cataluña como «Nación», una oferta que Feijóo ya se abrió a valorar al reconocer él mismo la singularidad de Cataluña, las Vascongadas, Galicia, etc. en una de sus visitas a Cataluña| Los Goya de señoritos subvencionados del cine español.