Los militares españoles en Dakar «están dando la cara por España y defensa de la democracia»

0
933
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra hoy en Senegal para visitar al destacamento aéreo de misión en Dakar, que cuenta con medio centenar de militares del Ejército del Aire y un avión de transporte, en apoyo a las operaciones de Naciones Unidas y de Francia en Mali. EFE

Efe – Tras concluir sus palabras con vítores al Rey y a España, la ministra se intercambió unos regalos con el jefe del contingente. los militares desplegados en Dakar en misión de apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel «están dando la cara por España y la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos». Dakar (Senegal) África, miércoles 28 de diciembre de 2016. Fotografía: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra hoy en Senegal para visitar al destacamento aéreo de misión en Dakar, que cuenta con medio centenar de militares del Ejército del Aire y un avión de transporte, en apoyo a las operaciones de Naciones Unidas y de Francia en Mali. Efe.

Cospedal dice que la misión en Dakar «está dando la cara» contra el terrorismo en el Sahel

desplegados en Dakar en misión de apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel «están dando la cara por España y la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos».

La ministra culminó hoy su viaje a las misiones en Mali y Senegal con un encuentro con el destacamento «Marfil», que con base en Dakar apoya la operación francesa denominada en un principio «Serval» de intervención militar en Malí, que posteriormente dio paso en julio de 2014 a la operación «Barkhane», con la finalidad de poner fin al terrorismo yihadista en el Sahel.

Los militares españoles también contribuyen al transporte en el denominado teatro de operaciones de las capacidades regionales de los países participantes de la operación de Naciones Unidas de estabilización de Mali (MINUSMA), principalmente los ubicados en la zona del Sahel.

Al mando del teniente coronel César Lardíes, el destacamento está compuesto por 55 militares y un avión de transporte Hércules.

En su intervención ante los militares, la ministra agradeció, en nombre del Gobierno y de la sociedad, la labor del destacamento, al que ha considerado «la cara amable y eficaz de España fuera de nuestras fronteras».

Tras elogiar su profesionalidad, afirmó que son la «imagen de España», en una misión «muy importante» también por lo que supone la colaboración con Francia.

Les animó a seguir trabajando, porque «hay muchos hombres y mujeres en España que les miran con admiración, y son un referente para la juventud» .

Tras concluir sus palabras con vítores al Rey y a España, la ministra se intercambió unos regalos con el jefe del contingente.

Los militares le entregaron un grabado en madera con el escudo del destacamento realizado por artesanos senegaleses y a cambio la ministra les ha regalado unas cajas de mazapanes de Toledo.

Desde que se desplegó en febrero de 2013 hasta hoy el destacamento ha realizado 1.550 salidas, 4.450 horas de vuelo, transportando a más de 16.000 pasajeros y 2.900 toneladas de carga, según ha explicado el jefe del contingente a la ministra.

En concreto este año se han realizado 388 salidas, 1.000 horas de vuelo, se han transportado 4.900 pasajeros y 1.050 toneladas de carga.

Su radio de acción abarca desde Senegal hasta Chad, una superficie similar a Europa, y sus principales destinos son Bamako (Mali), Abiyán (Costa de Marfil), Niamey (Níger) y Yamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).

Los efectivos españoles no participan en cometidos de combate, realizan un esfuerzo máximo 140 horas de vuelo al mes y se atiende el apoyo a las operaciones francesa y de Naciones Unidas sin restricciones, mientras que para la misión europea EUTM-Mali se ve caso por caso previa petición.

Se transporta carga peligrosa, incluido armamento y no se trasladan presos, ni detenidos.

Según el comandante y segundo jefe de la misión, Carlos Pérez Amador, los vuelos se desarrollan de forma segura y riesgo de amenaza bajo, aunque ha reconocido que la zona más conflictiva es Chad, donde se concentran los grupos terroristas como Boko Haram.

Los antecedentes de la misión se remontan al 7 de enero de 2013, cuando grupos terroristas iniciaron un avance desde el norte de Malí hacia el sur del país poniendo en riesgo la integridad del mismo.

Ante esto, Francia, en apoyo a las Resoluciones 2071 (2012) y 2085 (2012) y la Declaración de 11 de enero del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como de la petición expresa del Gobierno de Malí, tomó la iniciativa para, junto con las Fuerzas Armadas de ese país, frenar el avance y recuperar las localidades clave en poder de los terroristas mediante la Operación Serval.

Entonces la UE, en enero de 2013, apoyó la intervención de Francia y la aportación de otros países a la estabilización de la situación, y decidió el adelanto de la misión de adiestramiento (EUTM Malí) como contribución al esfuerzo internacional instado por las Naciones Unidas.