Manuela Carmena (Podemos) ‘Ahora Madrid’ triunfa y podría ser la nueva alcaldesa de Madrid

Lasvocesdelpueblo

La suma hipotética de (Podemos) 'Ahora Madrid' de Manuela Carmona
Izquierda Unida y UPyD quedan fuera del Ayuntamiento. La suma hipotética de (Podemos) ‘Ahora Madrid’ de Manuela Carmona y PSOE sería mayoritaria. El PP pone fin a dos décadas de gobierno por mayoría absoluta en Madrid. El PP se posiciona como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que obtiene 20 en ediles. El PSOE logra 9 concejales y Ciudadanos 7. En la ciudad de Madrid, con el 99.39 por ciento escrutado, PP se posiciona como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que obtiene 20 en ediles, del PSOE con 9 y Ciudadanos, que logra siete. De este modo, el PP de Esperanza Aguirre obtiene el 34,49 por ciento de los votos, mientras que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, se quedaría por detrás con el 31.88 por ciento de los votos. El PSOE obtiene el 15,31 y Ciudadanos, el 11,40. Por último, UPyD e IU se quedarían fuera del Consistorio al tener sólo el 1,83 por ciento y el 1,72 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, gobierna en el Ayuntamiento el PP, con un total de 31 concejales, seguido del PSOE, que tiene 15, IU con 6 y UPyD, con 5. La mayoría absoluta se sitúa en 29. En la capital, donde la mayoría absoluta se sitúa en los 57 concejales, podría constituirse una mayoría suficiente en base a un hipotético pacto entre Ahora Madrid y el PSOE.

Fin de dos décadas de mayoría absoluta del PP

El Partido Popular ha perdido hoy la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar en solitario en el Ayuntamiento desde 1991 y en el Ejecutivo regional desde 1995, ininterrumpidamente. Desde hace 24 años, el PP ha logrado en las urnas una mayoría holgada y suficiente para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid durante seis legislaturas consecutivas sin tener que plantearse pactos ni acuerdos con otras formaciones políticas. En esta ocasión, por primera vez en la historia del Ayuntamiento madrileño, el PP tendrá que pactar con otra u otras fuerzas políticas si desea conservar el bastón de mando de la ciudad o si desea tener representación en el gobierno capitalino.

El PP llegó a la alcaldía de Madrid en mayo de 1991 con José María Álvarez del Manzano, que estuvo al frente de la ciudad tres legislaturas seguidas hasta que en las elecciones de 2003 le sucedió Alberto Ruiz-Gallardón quien ganó, también con amplia mayoría las elecciones de 2007 y 2011.

También hoy los “populares” inician una nueva etapa en la Comunidad de Madrid, cuyos Gobiernos mayoritarios ha ostentado este partido desde que 1995, con Ruiz-Gallardón primero, y con Esperanza Aguirre e Ignacio González después. También en la Comunidad el PP ha ganado hoy las elecciones pero, al igual que en el Ayuntamiento de la ciudad, necesitaría de acuerdos con otros partidos para poder formar gobierno y ocupar algunos de los primeros bancos de la Cámara de diputados madrileña.

Por distritos

El PP gana en Barajas, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hotaleza, Moncloa Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán. Por su parte, Ahora Madrid gana en Arganzuela, Carabanchel, Centro,Moratalaz,Puente de Vallecas, San Blás, Vicalvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

<lasvocesdelpueblo y Telemadrid>

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot