Más de 200.000 catalanes rechazan la prohibición de su idioma oficial el español/castellano por parte del «régimen xenófobo» de la Generalidad

. «Ningún Estado puede llamarse de Derecho cuando sus gobiernos, autoridades e instituciones actúan al margen de la ley, se jactan de ello y, además, lo hacen sin que haya ninguna consecuencia»
. «Son culpables todos los Gobiernos de España de todos los colores, 40 años de régimen nacionalista e identitario en la Generalitat, sindicatos de profesores y federaciones de AMPAS al servicio del poder, la falta de una legislación que regularice los usos lingüísticos en nuestro sistema educativo»
. «Pues desistan en su empeño, porque no nos vamos a callar, no vamos a guardar silencio ni ante los que se saltan las leyes ni ante los que las retuercen, no vamos a bajar la cabeza y a renunciar a nuestros derechos […]»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, diciendo 'basta' a la exclusión del español/castellano en las escuelas e Institutos en la Comunidad autónoma en una multitudinaria manifestación de más de 200.000 personas en las calles del centro de Barcelona, una iniciativa de plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, organización que integran 15 asociaciones catalanas, entre ellas Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) de la madre de familia catalana Ana Losada Fernández quien además es portavoz de Escuela de Todos; Impulso Ciudadano de José Domingo Domingo; S'Ha Acabat de la joven estudiante catalana Julia Calvert; Levántate (Aixecat), Sociedad Civil Catalana (SCC), entre otras asociaciones. Adela van der Valk Ibarra/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), domingo 18 de septiembre de 2022. «Más de 200.000 catalanes» -de acuerdo con la cifra de la Organización- han tomado este mediodía las calles del centro de Barcelona para mostrar su repulsa por el atentado contra los derechos humanos de los niños catalanes perpetrado por el régimen amarillo que ocupa la presidencia de Gobierno de la Generalidad de Cataluña y preside el coordinador general de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonés García, mediante un Decreto Ley y los cómplices y traidores de Cataluña y resto de España: el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC-PSOE) y la izquierda radical Unidas Podemos (Los Comunes) mediante la llamada ‘Ley del catalán’ aprobada en el Parlamento de Cataluña con los síes de estas dos formaciones junto a los síes de los partidos separatistas JxCat y ERC —VOX, PP y Cs votaron en contra por inconstitucional, además de la extrema izquierda secesionista CUP porque, a su juicio, «la política lingüística» la decide el «Tribunal Superior de Justicia de Cataluña»—; nuevas normativas lingüística que convierten al idioma oficial de Cataluña y resto de España, el castellano/español en una mera de lengua «curricular» mientras que las únicas lenguas «vehiculares» en Cataluña pasan a ser los dialectos: catalán y aranés.

VÍDEO. 18.09.2022

Cabe destacar hoy también el papel de las entidades catalanas asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) que preside la catalana Ana Lozada Fernández y la asociación Impulso Ciudadano presidida por el también catalán José Domingo Domingo, las principales organizaciones catalanas que han hecho que pronto los niños catalanes puedan estudiar en el idioma oficial de Cataluña, tumbando en los tribunales a la primera prohibición del castellano/español, decretada por el régimen amarillo mediante la llamada «Normalización Lingüística» del dialecto catalán.

«El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha conseguido parar la aplicación de la sentencia del mínimo del 25% ‘fabricando’ una Ley y Decreto que mantiene al español como una asignatura más, pero que impide que se utilice como lengua vehicular: lengua en la que se enseñan contenidos.». «Después de más de tres décadas de exclusión del español de las aulas catalanas y ante una sentencia clara y firme, el Gobierno de España ha mantenido una posición cómplice con la actuación desleal de la Generalidad de Cataluña y se niega a recurrir ante el Tribunal Constitucional la legislación que impide la aplicación de la sentencia». «Es el momento de la movilización, es la hora de que los ciudadanos digan basta al continuo trueque de nuestros derechos para obtener réditos políticos». «En una sociedad bilingüe como la catalana, donde la mayoría de los catalanes tienen el español como lengua materna, no podemos normalizar una escuela monolingüe en catalán». Así manifestaron desde plataforma Escuela para Todos (Escola per a Tothom), como motivo de la manifestación de hoy en el centro de Barcelona.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (1)
De acuerdo con un comunicado de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Escuela de Todos organizó «autocares desde diferentes poblaciones catalanas y otras ciudades de España: Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Pamplona y Madrid» para esta jornada del 18-S.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MANIFIESTO DEL 18-S BARCELONA, MANIFESTACIÓN «ESPAÑOL, LENGUA VEHICULAR»

«Español, Lengua vehicular
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (2)
El castellano es lengua oficial en toda España. Es la lengua común de todos los españoles. En Cataluña, el español es la lengua materna de más del 55% de la población. Su oficialidad no es un capricho o una arbitrariedad.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (7)
Sin embargo, el español no es considerado lengua vehicular en la escuela en Cataluña. Su exclusión priva a la mayoría de los catalanes de aprender en su lengua materna. La UNESCO defiende que la primera enseñanza se haga en la lengua familiar del alumno. Es una anormalidad sin parangón en las naciones democráticas que no responde a ninguna lógica pedagógica.

Las razones son identitarias. Los nacionalistas tratan de modelar una sociedad con el catalán como única lengua de cohesión y de referencia. Además, utilizan el sistema educativo para favorecer la separación de Cataluña de España con prácticas hispanofóbicas.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (3)
Incomprensiblemente, la exclusión del español y las actividades separatistas han sido y son toleradas por los gobiernos de España. Recientemente, ha cuajado la alianza, entre los nacionalistas en Cataluña y el gobierno de España, para privar de herramientas jurídicas a los que defienden una escuela con el catalán y el castellano como lenguas vehiculares.

Las familias y asociaciones que llevan luchando muchos años a favor de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y por la plena vigencia de la Constitución en las aulas catalanas repudiamos ese pacto.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (8)
Ha llegado el momento de decir «¡basta!». Estamos aquí hoy para poner fin a esta situación y con ese objetivo realizamos siete peticiones:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (6)
Primera: Que el conjunto de la sociedad española, y especialmente las fuerzas políticas, se comprometan a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo, adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo.

Segunda: Que el gobierno de España cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás Comunidades Autónomas con lengua cooficial y en todo el país.

Tercera: Que los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneración de su derecho fundamental a una educación en la que el castellano sea, junto con el catalán y el aranés en el Valle de Arán, lengua vehicular.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (4)
Cuarta: Que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el gobierno de la Generalitat. Ningún Estado puede llamarse de Derecho cuando sus gobiernos, autoridades e instituciones actúan al margen de la ley, se jactan de ello y, además, lo hacen sin que haya ninguna consecuencia.

Quinta: Que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (5)
Sexta: Que el Gobierno de Cataluña cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua protegida, prestigiada y de convivencia.

Séptima: Que los ciudadanos se sientan libres para hablar en la lengua que deseen, en la escuela y fuera de ella, y no se dejen acosar por los que pretende recortar sus derechos y libertades.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (12)
Es nuestra voluntad mantener el compromiso de todos los aquí presentes con Escuela de Todos, las asociaciones que la integran y las entidades que nos han respaldado para continuar trabajando con firmeza y convicción en el objetivo de poner fin a la marginación del español como lengua vehicular.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (13)
Queremos una Cataluña en la que el bilingüismo sea real; en el que las instituciones y la escuela utilicen tanto el español como el catalán y el aranés; y en la que sean respetadas y reconocidas todas las lenguas oficiales.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (9)
El afecto al español, tanto en Cataluña como en todas las Comunidades Autónomas, es la única base posible para la convivencia, una convivencia que no es posible si se excluye como lengua vehicular a la lengua común de todos los españoles y materna de la inmensa mayoría de ellos.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (11)
Hay que poner fin a la limitación de derechos derivada de dicha exclusión. No son admisibles más dilaciones.

Hemos dicho «¡basta!
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (10)
Barcelona, 18 de septiembre de 2022″.

TOTALES DE LA PORTAVOZ DE PLATAFORMA ‘ESCUELA PARA TODOS’ Y PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN ‘ASAMBLEA PARA UNA ESCUELA BILINGÜE’, ANA LOZADA FERNÁNDEZ

«Saludo y agradecimientos
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (10)
Hace 40 años un grupo de profesores e intelectuales firmaron un manifiesto, conocido como el Manifiesto de los 2300 dónde alertaban que la Generalitat tenía el claro objetivo de excluir al castellano de la escuela. Los firmantes fueron inmediatamente acusados de anti-catalanes y de querer volver al régimen franquista. Sufrieron una dura campaña de señalamiento que llegó incluso al secuestro y agresión de dos de sus miembros. Muchos de ellos abandonaron Cataluña y sus vaticinios al poco tiempo se convirtieron en realidad .

A mitad de los 80 miles de profesores fueron invitados a irse, tras no superar la prueba de catalán. No era suficiente dominar la lengua mayoritaria de los catalanes y no había más tiempo para aprender la otra lengua oficial.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (14)
Desde los 90, pequeñas asociaciones ,sin recursos, hemos denunciado la imposición lingüística, la escuela monolingüe en catalán y defendido a aquellos que no quisieron ni quieren aceptar la ilegalidad de la inmersión como normal.

A partir del 2014 un puñado de padres-heroes se han enfrentado en los tribunales al Gobierno de Cataluña, han exigido que se respeten los derechos lingüísticos de sus hijos, que se aplique la Constitución y el Estatuto en las aulas. Por ello, han pagado un alto precio, sufriendo el acoso orquestado desde las instituciones y desde el nacionalismo, siempre sectario e intolerante. Mientras los gobiernos de España miraban para otro lado .
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (15)
Las madres de Salou y de Castelldefels, la familia de Vilanova, de Balaguer, de Mataró, y de Canet defendieron a sus hijos, sí, pero también a todos nosotros. Sin ser conscientes de ello también han salvaguardado nuestro estado de derecho, retorcido por el Gobierno de la Generalitat y el de España.

Hoy estamos aquí para darles las gracias, para comprometernos todos juntos a ser su relevo y decir alto y claro ¡BASTA!

BASTA a una escuela monolingüe en catalán,

BASTA a excluir al español como lengua vehicular y como lengua de cultura
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (24)
BASTA a perseguir y señalar a profesores y alumnos en el aula y fuera de ella, por hablar en español

BASTA de tratar al castellano y por tanto a los castellanohablanees como impropios de Cataluña
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (38)
BASTA a unas instituciones que evitan SIEMPRE dirigirse a los ciudadanos en castellano

BASTA a una TV pública catalana monolingüe

BASTA a una representación secundaria de los libros en castellano en las bibliotecas infantiles
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (23)
BASTA a la exclusión del español en la mayoría de los premios literarios de Cataluña

BASTA a perjudicar el futuro de nuestros hijos

BASTA a una Cataluña enfrentada por las lenguas
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (25)
BASTA ya a la Hispanofobia

Vosaltres dieu que la llengua catalana està en perill, i sí, ho està, el perill sou vosaltres.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (32)
Vosaltres que ja l’heu convertit en una llengua antipàtica, que la imposeu a l’escola i en les institucions, que dieu que és la llengua de la cohesió i d’oportunitats. Però no és així, ni tan sols és ja la llengua dels catalanoparlants, ara és la llengua del poder nacionalista, que la utilitza per a envestir contra una part dels catalans
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (33)
Los aquí presentes queremos una escuela como la de los hijos del Sr. Joseph González Cambray, o la del Sr. Oriol Junqueras Vies, o la del Sr: José Montilla. Una escuela donde el español sea lengua vehicular, pero no en una escuela privada no, la queremos en una escuela pública y concertada. Nosotros queremos lo mismo que vosotros, queremos lo mejor para nuestros hijos. Pero a vosotros no os llaman ‘fachas’, no, ni os acusan de estar en catalán. Nos acusáis a nosotros, a los que nunca hemos organizado manifestaciones para exigir que nuestros hijos no estudien ni una sola asignatura en catalán, a los que nunca hemos acosado a los padres que defienden la inmersión lingüística, a los que defendemos la igualdad de derechos lingüísticos de todos los catalanes.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (35)
Hoy no están aquí representadas todas las fuerzas políticas, faltan todas aquellas que defienden la escuela monolingüe en catalán, faltan los que en campaña electoral utilizan el castellano en los mitines de los barrios obreros y luego acuerdan leyes y se hacen fotografías en las escaleras del Parlamento de Cataluña con quienes vulneran sus derechos. Faltan los representantes del Gobierno de España que en los últimos 9 meses ha facilitado la estrategia de la Generalitat de Cataluña para no cumplir con la sentencia del 25%, los que dicen negociar en una mesa el futuro de Cataluña y lo que negocian es el suyo propio y dan por sentado que nos vamos a callar otros 30 años más.

Pues desistan en su empeño, porque no nos vamos a callar, no vamos a guardar silencio ni ante los que se saltan las leyes ni ante los que las retuercen, no vamos a bajar la cabeza y a renunciar a nuestros derechos, no vamos a permitir que vivir en una comunidad bilingüe sea un problema y no una riqueza.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (40)
Pero sobre todo lo que no vamos a hacer es acomplejarnos ante los que se presentan como defensores de la igualdad y de la diversidad lingüística de España y callan ante la Generalitat que impone una sola lengua en la escuela, que impide que los alumnos con NNEE castellanohablantes estudien en su lengua materna, que espia a nuestros hijos en el patio, que llevan a las aulas de acogida a los llegados de otras Comunidades autónomas o de Países hispanohablantes, a los que consideran libertad de expresión que los inspectores de educación, guardianes de una institución que debe ser neutral, lleguen uniformados con su lazo amarillo a los centros. A los que rechazáis defender en publico, una escuela también en español si tenéis que hacerlo al lado de los que no comparten vuestras mismas ideas políticas.

A esos equidistantes en la política, en la cultura, en las tertulias de los medios de comunicación, que menosprecian nuestras peticiones como si no tuviéramos derechos, a esos les decimos, que no nos van a dar lecciones.

Nosotros, sin recursos y con un alto coste personal estamos dando la batalla por defender la diversidad lingüística de nuestro país, porque nuestros hijos crezcan en una escuela que les enseñe a respetar y amar las lenguas de los catalanes.

Muchos, son culpables de que hayamos llegado hasta esta situación de extrema gravedad en el que presidente de la Generalitat alardea en la DIADA de que en ningún centro en Cataluña se pueda estudiar ni una asignatura en castellano. Son culpables todos los Gobiernos de España de todos los colores, 40 años de régimen nacionalista e identitario en la Generalitat, sindicatos de profesores y federaciones de AMPAS al servicio del poder, la falta de una legislación que regularice los usos lingüísticos en nuestro sistema educativo.

Pero el programa 2000 necesitó también de nuestro silencio para llevarse a cabo. No podemos quedarnos a esperar que los gobernantes actuales o los siguientes devuelven a la senda del sentido común las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en las Comunidades autónomas bilingües. Debemos comprometernos por ser, los ciudadanos, los que forcemos ese cambio conociendo y exigiendo nuestros derechos.

Escuela de Todos os pide hoy aquí vuestro compromiso individual y colectivo, no es verdad que para defender los derechos de unos haya que pisotear los de otros, ni en Cataluña, ni en Baleares ni en Valencia ni en ninguna otra CCAA bilingüe. Es posible un sistema educativo que no me menosprecie ninguna lengua oficial. Dejemos de pensar y actuar como si tuviéramos menos derechos que los hablantes de otras lenguas, tenemos los mismos, no más pero tampoco menos. Dejemos de callarnos cuando nos entregan las comunicaciones solo en catalán, cuando el AMPA dice que hay una sola lengua de comunicación, cuando la tutora de vuestros hijos os habla solo en catalán, cuando les dicen a vuestros hijos «el català a l’escola a casa el castellà».

Nosotros no exigimos nuestros derechos a costa de los de nadie, queremos los nuestros y defendemos los suyos, porque el catalán y el español son nuestras lenguas, porque la convivencia en Cataluña no puede construirse en una escuela que ignora a una parte de la sociedad catalana

Escuela de Todos se compromete hoy aquí a continuar trabajando juntos y unidos, como hasta ahora, para conseguir el fin del monolingüismo en la escuela. Os pedimos que nos acompañéis, que confiéis nosotros, porque solo juntos lo conseguiremos».

VÍDEO. 18.09.2022

Gracias, muchas gracias a todos».

PARTIDOS POLÍTICOS ADHERIDOS

El pasado miércoles, 14 de septiembre, durante la última rueda de prensa sobre la manifestación de hoy, la presidente de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada Fernández, unas de las entidades integrantes de confirmó que VOX, Partido popular, Ciutadans partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y varios partidos políticos sin representación parlamentaria, entre ellas partidos de izquierda, apoyan la manifestación y la plataforma Escuela para todos (Escola per a Tothom).

De hecho, fuentes de VOX confirmaron esta semana la participación del líder nacional del partido, Santiago Abascal Conde; la de los diputados regionales catalanes en el Parlamento de Cataluña liderados por el presidente del Grupo Parlamentario, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, y el portavoz parlamentario, Joan Garriga Doménech; además, la asistencia de varios diputados de VOX en las Cortes de Castilla y León, liderados por el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings.

En esta misma línea, la propia líder de Cs, Inés Arrimadas García, confirmó también esta misma semana que hoy estará en Barcelona para defender la escolarización de los niños catalanes en español. La líder naranja, así como apuntó el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal Francés, estará acompañada por casi la cúpula nacional y regional a la manifestación, dijo Bal.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (42)
A diferencia de VOX y Cs, el PP ha ocultado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, y ha mandado la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra), quien junto al diputado popular en el Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña y líder del PP en Cataluña, Alejandro Álvarez Fernández, entre otros miembros del PP en Cataluña han participado hoy a la protesta de los catalanes. Las malas lenguas han vinculado la ausencia de Feijóo a sus políticas separatistas e hispanófobas en galicia en su etapa de presidente de la Junta de Galicia.

PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICOS ADHERIDOS AL 18-S BARCELONA 2022

De acuerdo con la información facilitada por fuentes de la plataforma organizadora del 18-S Barcelona 2022, las personalidades de la sociedad civil y políticos adheridas a la manifestación ‘Español: lengua vehicular» son las siguientes: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nobel de Literatura y académico; Félix de Azúa Comella, catedrático y escritor, académico y miembro de la Real Academia Española (RAE); Fernando Fernández-Savater Martín, profesor de filosofía y escritor; Gabriel Tortella Casares, catedrático emérito de Hª Económica; Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional; Andrés García Trapiello, escritor; Félix Ovejero Lucas, profesor de Filosofía Moral (UB); Gonzalo Bernardos Domínguez, Economista; Albert Boadella Oncins, actor, dramaturgo y presidente de la satírica plataforma Tabarnia; Julio Carabaña Morales, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializado en sociología de la educación, desigualdad y movilidad social, director del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y de la Revista Española de Sociología; Mariana Castells Guitart, alergóloga española-estadounidense que centra su investigación en enfermedades de los mastocitos, incluyendo la mastocitosis, una enfermedad rara con opciones de tratamiento limitado y profesora en Harvard Medical School; Carlos Jiménez Villarejo, jurista español, exfiscal anticorrupción que en las elecciones europeas de 2014 es elegido eurodiputado de Podemos aunque poco después renunció a su escaño; Miguel Ángel Aguilar Tremoya, periodista; Xavier Pericay Hosta, filólogo, escritor, profesor universitario, periodista español, Responsable del Área de Educación de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) de 2015 a 2019 y diputados de Cs en las Islas Baleares de 2015 a 2019; Javier Tajadura Tejada, profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV) desde 1996; Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, diputada del Partido popular (PP) en el Congreso de los Diputados,​ XV marquesa de Casa Fuerte, ​periodista, historiadora, española que también posee nacionalidad argentina y francesa; Carlos Herrera Crusset; periodista, locutor de radio y presentador de televisión que desde el 1 de septiembre de 2015 dirige el matinal Herrera en COPE de la Cadena COPE; Teresa Freixes Sanjuán, jurista especialista en derecho constitucional, Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Catedrática Jean Monnet ad personam; Carlos Conde Solares, profesor Historia, Northumbria University y coordinador del Foro de Profesores; Federico Jorge Jiménez Losantos, periodista, publicista, escritor, locutor y empresario de los medios de comunicación que desde septiembre de 2009 es director y presentador del programa radiofónico ‘Es la mañana de Federico’ en la cadena EsRadio y columnista del diario El Mundo; Dolores Agenjo Recuero, exdirectora de instituto en Cataluña durante el golpe de estado separatista del 9 de noviembre de 2014 (9N) y doctora en Humanidades; Pablo de Lora Deltoro, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst, periodista; Rosa María Díez González, cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación de centro izquierda nacional del que fue también líder y portavoz desde su creación hasta julio de 2015 y con el que fue diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008 hasta 2016; Joaquim Coll Amargós, historiador y ensayista, afiliado del PSC-PSOE en Cataluña y miembro de la entidad Sociedad Civil catalana (SCC); Daniel Rodríguez Gascón, escritor; Juan Carlos Girauta Vidal, abogado, escritor, periodista, columnista, ensayista, tertuliano, traductor y político español y quien diputado de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados por Barcelona y Toledo desde 2016 hasta 2019; David Mejía, periodista; y Francisco Sosa Wagner, jurista, catedrático y escritor que entre 2009 y 2014 fue diputado en el Parlamento Europeo por Unión Progreso y Democracia (UPyD).

SOBRE PLATAFORMA ESCUELA PARA TODOS

«Hablando de escuela, recordemos el cuento ‘El traje nuevo del emperador’ de Andersen. Nadie se atrevía a decir que el emperador estaba desnudo por miedo a ser criticado, excluido, juzgado y condenado al ostracismo. Hasta que llegó un niño, sí un niño, y en voz alta y públicamente gritó: ‘El emperador está desnudo’. Y muchos empezaron a ver la realidad, a darse cuenta de la mentira en la que habían vivido. El objetivo de esta fábula es hacernos recapacitar sobre cómo la opinión de los demás y, especialmente, si ostentan puestos de poder político o social, moldea y determina la opinión propia». Así firmaron las 15 entidades catalanas en el manifiesto fundacional de Escuela para Todos/Escuela para Tothom.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (44)
«Esto es, precisamente, lo que ha hecho la Generalitat durante años, con el silencio o incluso la complicidad de otras instituciones y movimientos. Como el niño que se atrevió a decir en público la verdad, sin miedo a las reacciones, todas las asociaciones que formamos parte de esta iniciativa hace tiempo que denunciamos el modelo de enseñanza en Cataluña y el uso de las lenguas en la escuela», añadieron.

Las entidades catalanas que integran la plataforma son las siguientes: Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) —que es la asociación catalana que junto a Asociación Impulso Ciudadano que preside su fundador y exdirigente del partido político Ciutadans partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y exmiembro de la junta directiva de asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), José Domingo, forma parte de la acusación en el caso del 25 % de clase en castellano/español—; asociación joven constitucionalista de Cataluña que se hace llamar «S’Ha Acabat» ; Plataforma la SilenciosaCat; Sociedad Civil Catalana; la asociación de estudiantes defensora de la libertad educativa en todos sus ámbitos que se hace llamar «Con La Libertad»; AMPA Paralelas; la entidad catalana que lucha por la libertad de elección de lengua, apoyo a víctimas terrorismo y combatir el nacionalismo excluyente y que se hace llamar «Asociación por la Tolerancia»; Movimiento cívico fundado en el año 2009 cuyo fin es promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España que junto a AEB lidera la batalla judicial contra la prohibición del español/castellano en Cataluña por parte del separatismo y sus socios del Gobierno socialcomunista de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, que se hace llamar «Impulso Ciudadano»; Acción por Mejora de Enseñanza Secundaria (AMES); y la asociación catalana que estimula el papel de Barcelona como referente cultural en una Cataluña dentro de España y se hace llamar «Centro Libre Arte y Cultura» (CLAC).

RECURSOS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, VOX, PP y Cs ya han presentado recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto-Ley del régimen amarillo que preside Pere Aragonès García (ERC) y la llamada «Ley del catalán) -aprobada en el Parlamento de Cataluña sin votos de CUP por ERC y JxCat y los votos de los traidores y cómplices del separatismo: PSC-PSOE y Unidas Podemos (Los Comunes).
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (49)
También, el Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite los recursos de Cs y PP aunque esa admisión no significa la suspensión automática de dichas normas hispanófobas porque los recursos no han sido presentados por el Gobierno de España (Abogacía del Estado). Así que hasta que salga la sentencia, los niños catalanes no podrán estudiar en el idioma oficial de Cataluña y el del resto de España.

El Gobierno socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón ha dejado agotar todos los plazos para presentar un recurso contra la proliferación del castellano en Cataluña por sus partes con los enemigos de España en la mesa de la traición a Cataluña y resto de España.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (50)
Sánchez necesita tanto a los votos de separatistas como a los del brazo político de la banda terrorista comunista y separatista vasca ETA, EH Bildu, que lidera el terrorista asesino de niños Arnaldo Otegui Mondragón, para poder seguir en la Presidencia de Gobierno del Reino de España.

ANTECEDENTES Y TRAICIÓN DEL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA DE ESPAÑA

El pasado miércoles 27 de julio de 2022, el Ejecutivo del presidente de Gobierno socialcomunista de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez Castejón, firmó en la Presidencia del Gobierno del Reino de España, La Moncloa, en Madrid, la prohibición del idioma español/castellano en la enseñanza primaria, la llamada Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en toda la Comunidad autónoma de Cataluña, convirtiendo el español/castellano, hasta la fecha «lengua vehicular» junto al catalán, en una mera de lengua «curricular», que solo servirá a partir de ahora a presentar curriculum escolar y algunos proyectos lingüísticos.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (294)
El acuerdo de la traición a España también obliga a España a impulsar reformas legislativas para que los diputados separatistas dejen de hablar el español en el Congreso de los Diputados y abre la puerta a imponer el catalán en el resto de España, usando un cinismo de caciques totalitarios unipolares: los mismo que reclaman para ‘su’ catalán, Pedro Sánchez Pérez Castejón y sus compinches lo prohíben para los hispanohablantes/castellanohablantes.

EL PACTO EN CASTELLANO/ESPAÑOL

«Acuerdo para la Protección y el impulso de la lengua catalana

Gobierno de la Generalidad de Cataluña y Gobierno de España
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (52)
Toda lengua es patrimonio de la Humanidad. Forma parte de un mosaico rico, plural y diverso, fruto de un legado que hemos heredado, el cual nos aporta multitud de formas de entender el mundo e interactuar con él, y que corresponde a cada generación contribuir a preservar e impulsar hacia el futuro.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (53)
La protección y el impulso de las lenguas debe ser un consenso básico que permita garantizar los derechos de sus hablantes, el desarrollo de la identidad de sus territorios y el progreso y la cohesión social, sin que pueda ser nunca un elemento para la confrontación social, política o judicial. Por este motivo – y partiendo de la idea de la lengua como patrimonio de la Humanidad – es responsabilidad del conjunto de las administraciones garantizar la preservación y el progreso de todas las lenguas en sus respectivos territorios y en el conjunto del Estado, así como fomentar su proyección exterior, particularmente en organismos internacionales y de la Unión Europea.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (265)
Los cambios sin precedentes que están experimentando las formas de creación y de comunicación a medida que avanza la digitalización no pueden suponer un retroceso en la preservación de la diversidad lingüística como patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, esta evolución, que es netamente positiva, debe ir acompañada del fortalecimiento de los principios de respeto y fomento de dicha diversidad. El deber de las diferentes administraciones es que el catalán no sea nunca una lengua minorada, como lo fue en regímenes pasados fruto de su persecución política. El catalán, al igual que el resto de lenguas de España, debe conservar su legado histórico, su riqueza dialectal y especialmente su capacidad de cohesión y de contribución al progreso social.

Por este motivo, y con la convicción de que fortalecer la vitalidad del catalán supone una medida que refuerza la confianza necesaria entre las partes para el proceso de diálogo y negociación, el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña creen necesario renovar y reforzar la protección y el impulso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad y promover las reformas legislativas y las inversiones necesarias para potenciar el carácter plurilingüe de España. A tal efecto, presentan los siguientes compromisos y principios: 1. Reafirman su compromiso de trabajo conjunto para favorecer un amplio consenso con los siguientes objetivos:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (260)
a. Garantizar el nivel de conocimiento y de uso del catalán.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (291)
b. Contribuir al fortalecimiento y la mejora del modelo educativo de Cataluña, de acuerdo a la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación de Cataluña, y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por LO 3/2020, de 29 de diciembre.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (61)
Ambos gobiernos comparten que el catalán debe seguir siendo la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo de Cataluña y el aranés en la Val d’Aran, que la enseñanza y el uso curricular y educativo del castellano también tiene que estar garantizado y tener una presencia adecuada en los currículos y proyectos lingüísticos, y que se debe fortalecer la autonomía y capacidad de los centros para desarrollar proyectos educativos adaptados a la realidad social y lingüística de su entorno, y de acuerdo con la evaluación de las competencias lingüísticas.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (248)
En todo caso, la determinación de la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria deberá estar basada exclusivamente en criterios pedagógicos de forma singularizada para cada uno de los centros.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (67)
El catalán y el castellano, además del aranés en la Valle de Arán, deberán estar contemplados en los proyectos lingüísticos de los centros para alcanzar su pleno dominio oral y escrito y se permitirá a los centros la adopción de las medidas necesarias para compensar las carencias que puedan existir en cualquiera de las lenguas tal y como estable en la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación de Cataluña y la Disposición Adicional 38a.3 de la LO 3/2020.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (255)
En consecuencia, respaldan el desarrollo del marco normativo reciente, consagrado por el Parlamento de Cataluña, encabezado por la Ley 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que da amparo a los usos y aprendizajes lingüísticos del catalán, del castellano, del aranés en la Valle de Arán, de las primeras y las segundas lenguas extranjeras, de las lenguas de origen de los alumnos y de la lengua de signos catalana, de acuerdo con la evolución metodológica del aprendizaje, los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas y de la realidad lingüística de cada entorno educativo.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (216)
Consideran, asimismo, que las disposiciones de dicha ley se adecuan al marco constitucional y estatutario.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (239)
En todo caso, el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña se comprometen a resolver por la vía del diálogo y la negociación los conflictos que pudieran surgir en la aplicación o desarrollo del marco normativo vigente.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (219)
c. Facilitar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en aquellos donde ahora tiene menos presencia.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (225)
2. Incluir una perspectiva lingüística en los diferentes proyectos normativos y políticas públicas que impulsen ambos gobiernos, especialmente en el ámbito educativo, cultural, tecnológico y administrativo. En este sentido, se involucrará a las universidades y centros de investigación de Cataluña en el diseño de políticas públicas e iniciativas en el ámbito lingüístico.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (72)
3. Asegurar la presencia de Cataluña y de las culturas catalana y aranesa en la Unesco y otras instituciones comunitarias e internacionales. En concreto, el Gobierno de España solicitará a la presidencia del Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno y a efectos del ejercicio del derecho de petición ante la institución. A tal efecto, presentará la solicitud ante la Mesa del Parlamento Europeo, junto con una propuesta para que sea técnica y financieramente viable, y trabajará para conseguir una mayoría suficiente en ella que avale esta petición antes de finalizar el año en curso.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (221)
4. Promover la pluralidad lingüística en las instituciones y el derecho de la ciudadanía a ser atendida en la lengua oficial de su elección. En concreto:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (91)
a. Promoviendo, durante la presente legislatura, las reformas reglamentarias en las Cortes Generales para ampliar el derecho de los representantes de los españoles a realizar su labor en todas las lenguas del Estado. En este sentido, se empezará por impulsar la revisión del reglamento del Senado para ampliar ese derecho en la Cámara Alta.

b. El Gobierno de España promoverá, durante la presente legislatura, las reformas normativas necesarias para garantizar la plena disponibilidad lingüística y el derecho de ser correspondido oralmente y por escrito en catalán en la administración periférica del Estado.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (82)
5. Los dos gobiernos se comprometen a trabajar en el marco de los principios contenidos de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa y de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de la Unesco. Por ello, asumen los siguientes compromisos:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (100)
a. El Gobierno de España facilitará que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña envíen representantes a los foros que traten políticas con dimensiones lingüísticas y que permitan representación no estatal.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (111)
b. El Gobierno de España facilitará la incorporación de representantes del Gobierno de la Generalidad de Cataluña a las delegaciones gubernamentales a foros internacionales que traten políticas con dimensiones lingüísticas.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (134)
6. Ambos gobiernos reafirman su compromiso con la lengua catalana y se comprometen a impulsar los cambios legislativos y garantizar la financiación necesaria para dar cumplimiento a los acuerdos de esta declaración.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (108)
7. El Gobierno de España entiende que todas las previsiones contenidas en el presente acuerdo referidas al catalán pueden ser extensibles al resto de lenguas oficiales del Estado distintas al castellano si así lo requieren los gobiernos de las comunidades autónomas con más de una lengua oficial.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (209)
Madrid, 27 de julio de 2022″.

EN DIALECTO CATALÁN

«Acord per la protecció y l’impuls de la lengua catalana

Govern de la Generalitat de Catalunya i Govern d’Espanyaa
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (128)
Tota llengua és patrimoni de la Humanitat. Forma part d’un ric mosaic, plural i divers, fruit d’un llegat que hem heretat, que ens aporta moltes maneres d’entendre el mon i interactuarhi, i correspon a cada generació contribuir a preservar-les i impulsar-les cap al futur.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (207)
La protecció i l’impuls de les llengües ha de ser un consens bàsic que permeti garantir els drets dels parlants, el desenvolupament de la identitat dels territoris i el progrés i la cohesió social, i mai no pot ser un element que serveixi per a la confrontació social, política o judicial.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (205)
Per aquest motiu –i partint de la idea de la llengua com a patrimoni de la Humanitat– és responsabilitat de les administracions garantir la preservació i el progrés de totes les llengües en els seus territoris respectius i a l’Estat, com també fomentar-ne la projecció a l’exterior, particularment en organismes internacionals i de la Unió Europea.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (141)
Els canvis sense precedents que estan experimentant les formes de creació i de comunicació a mesura que avança la digitalització no poden suposar un retrocés en la preservació de la diversitat lingüística com a patrimoni de la Humanitat. Per això, aquesta evolució, que és netament positiva, ha d’anar acompanyada de l’enfortiment dels principis de respecte i foment d’aquesta diversitat.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (244)
El deure de les administracions és que el català no sigui mai una llengua minoritzada, com ho fou en règims passats fruit d’una persecució política. El català, com la resta de llengües d’Espanya, ha de conservar el llegat històric, la riquesa dialectal i, especialment, la capacitat de cohesió i de contribució al progrés social. Per aquest motiu, i amb el convenciment que enfortir la vitalitat del català suposa una mesura que referma la confiança necessària entre les parts per al procés de diàleg i negociació, el Govern d’Espanya i el Govern de la Generalitat de Catalunya consideren necessari renovar i reforçar la protecció i l’impuls del català en tots els àmbits socials i promoure les reformes legislatives i les inversions necessàries per potenciar el caràcter plurilingüe d’Espanya.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (203)
A aquest efecte, presenten els compromisos i principis següents:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (153)
1. Reafirmen el compromís de treball conjunt per afavorir un ampli consens amb els objectius següents:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (288)
a. Garantir el nivell de coneixement i ús del català.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (144)
b. Contribuir a l’enfortiment i la millora del model educatiu de Catalunya, d’acord amb la Llei 12/2009, de 10 de juliol, d’Educació de Catalunya, i la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d’Educació, modificada per la LO 3/2020, de 29 de desembre.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (201)
Tots dos governs comparteixen que el català ha de continuar sent la llengua utilitzada normalment com a vehicular i d’aprenentatge en el sistema educatiu de Catalunya, i l’aranès a la Vall d’Aran, que l’ensenyament i l’ús curricular i educatiu del castellà també ha d’estar garantit i ha de tenir una presència adequada en els currículums i projectes lingüístics, i que s’ha d’enfortir l’autonomia i la capacitat dels centres per desenvolupar projectes educatius adaptats a la realitat social i lingüística del seu entorn i d’acord amb l’avaluació de les competències lingüístiques.

En tot cas, la determinació de la presència de les llengües oficials en l’ensenyament no universitari haurà d’estar basada exclusivament en criteris pedagògics de manera singular per a cada centre. El català i el castellà, a més de l’aranès a la Vall d’Aran, s’hauran de preveure en els projectes lingüístics dels centres perquè els alumnes puguin atènyerne el ple domini oral i escrit i es permeti als centres l’adopció de les mesures necessàries per compensar les carències que hi pugui haver en qualsevol de les llengües, tal com estableix la Llei 12/2009, de 10 de juliol, d’Educació de Catalunya i la Disposició Addicional 38a.3 de la LO 3/2020.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (156)
En conseqüència, donen suport al desenvolupament del marc normatiu recent, consagrat pel Parlament de Catalunya, encapçalat per la Llei 8/2022, de 9 de juny, sobre l’ús i l’aprenentatge de les llengües cooficials en l’ensenyament no universitari, que empara els usos i aprenentatges lingüístics del català, el castellà, l’aranès a la Vall d’Aran, les primeres i les segones llengües estrangeres, les llengües d’origen dels alumnes i la llengua de signes catalana, d’acord amb l’evolució metodològica de l’aprenentatge, els instruments de control, avaluació i millora de les competències lingüístiques i de la realitat lingüística de cada entorn educatiu. Consideren, igualment, que les disposicions d’aquesta Llei s’adeqüen als marcs constitucional i estatutari.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (202)
En tot cas, el Govern d’Espanya i el Govern de la Generalitat es comprometen a resoldre per la via del diàleg i la negociació els conflictes que hi pugui haver en l’aplicació o el desenvolupament del marc normatiu vigent.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (200)
c. Facilitar l’ús de la llengua catalana en tots els sectors, especialment en els que ara hi té menys presència.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (285)
2. Incloure una perspectiva lingüística en els diversos projectes normatius i en les polítiques públiques que impulsin tots dos governs, especialment en els àmbits educatiu, cultural, tecnològic i administratiu. En aquest sentit, s’implicarà les universitats i els centres d’investigació de Catalunya en el disseny de polítiques públiques i iniciatives en l’àmbit lingüístic.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (163)
3. Assegurar la presència de Catalunya i de les cultures catalana i aranesa a la UNESCO i en altres institucions comunitàries i internacionals. Concretament, el Govern Espanyol sol·licitarà a la presidència del Parlament Europeu que consideri el català com a llengua d’ús al ple i a efectes de l’exercici del dret de petició davant la institució. A aquest efecte, presentarà la sol·licitud a la Mesa del Parlament Europeu, junt a una proposta perquè sigui viable tècnicament i financerament, i treballarà per aconseguir una majoria suficient que avali aquesta petició abans no acabi l’any en curs.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (198)
4. Promoure la pluralitat lingüística a les institucions i el dret de la ciutadania de ser atesa en la llengua oficial que esculli. Concretament:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (164)
a. Promovent, aquesta legislatura, les reformes reglamentàries a les Corts Generals per ampliar el dret dels representants dels espanyols a fer la seva tasca en totes les llengües de l’Estat. En aquest sentit, es començarà per impulsar la revisió del reglament del Senat per ampliar aquest dret a la Cambra Alta.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (169)
b. El Govern d’Espanya promourà, aquesta legislatura, les reformes normatives necessàries per garantir la plena disponibilitat lingüística i el dret de ser correspost oralment i per escrit en català a l’administració perifèrica de l’Estat.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (169)
5. Tots dos governs es comprometen a treballar en el marc dels principis inclosos en la Carta Europea de les Llengües Regionals i Minoritàries del Consell d’Europa i en la Declaració Universal dels Drets Lingüístics de la UNESCO. Per això, assumeixen els compromisos següents:
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (195)
a. El Govern d’Espanya facilitarà que el Govern de la Generalitat de Catalunya enviïn representants als fòrums que tractin polítiques amb dimensions lingüístiques i que permetin representació no estatal.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (172)
b. El Govern d’Espanya facilitarà la incorporació de representants del Govern de la Generalitat de Catalunya a les delegacions governamentals a fòrums internacionals que tractin polítiques amb dimensions lingüístiques.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (192)
6. Tots dos governs refermen el compromís amb la llengua catalana i es comprometen a impulsar els canvis legislatius i garantir-ne el finançament necessari per complir els acords d’aquesta declaració.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (193)
7. El Govern d’Espanya entén que totes les previsions que conté aquest acord que fan referència al català es poden aplicar a la resta de llengües oficials de l’Estat diferents del castellà si així ho demanen els governs de les comunitats autònomes amb més d’una llengua oficial.

Madrid, 27 de juliol de 2022″.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot