Mas Suspende «temporalmente» la campaña electoral de referéndum de autodeterminación del 9-N

0
703
El separatista excluyente, Frances Homs, portavoz del gobierno separatista catalanista de Artur Mas Gavarró. Archivo Lasvocesdelpueblo.

francesc homs

El consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno de Artur Mas, Francesc Homs, ha respondido a los periodista : «rotundamente no», cuando se le ha preguntado si el presidente Artur Mas plantea convocará  las elecciones anticipadas. Unos instantes antes,  ha declarado: » El gobierno suspende de forma cautelar y temporal l» la campaña informativa sobre la consulta del 9-N, para asegurar la protección «jurídica de los funcionarios de Cataluña».

«El gobierno catalán no abandona» ha repetido Homs  dos veces y ha explicado que el gobierno no renuncia a la consulta porque entiende que la ley está suspendida, pero no derogada. Por lo tanto, el gobierno de Artur Mas presentará una serie de alegaciones para recurrir la suspensión del Tribunal Constitucional.

«El proceso continúa. Este es el propósito del gobierno. Hay una situación procesal que, evidentemente, no nos pasa por alto. Pero ayer no se terminó nada y la determinación del gobierno es continuar. Haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho». Ha dicho Homs y a alega la «seguridad jurídica» en la actividad de los funcionarios públicos, una circunstancia que incluye la suspensión de la campaña institucional del 9-N». Ha manifestado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento regional de Cataluña, Núria de Gispert Català, acompañada de dos miembros de la mesa del Parlamento regional, ha dicho: «Hemos acordado que cuando recibamos la notificación formal del Tribunal Constitucional tomaremos dos medidas de inmediato:  1) estudiaremos y presentaremos las alegaciones en el plazo que corresponde. 2) Presentaremos un incidente pidiendo el levantamiento inmediato de la suspensión del TC». Ha declarado.

Gispert ha añadido que el Parlamento regional de Cataluña se personalizará en la causa porque «como  es el Parlamento regional de Cataluña que aprobó con una mayoría importante de 106 votos a favor y 28 en contra (la ley de consulta popular y otras sistemas de participaciones)  tiene que presentarse  como parte y presentar sus alegaciones para defender la constitucionalidad de la ley consulta para la celebración del referéndum de auto determinación de Cataluña». Ha subrayado Núria Gispert Català.