Mas y su Mujer burlándose de un niño catalán por estar estudiando el castellano con «La Letra E, Cosas y Letras

73
4301

Redacción – El presidente del Gobierno separatista catalán, Artur Mas Gavarró, y su mujer, Helena Rakosnik, burlándose de un niño catalán por estar estudiando el ‘Castellano’ con el libro de texto, ‘La Letra E, Cosas y Letras del editorial La Galera del año 2000, ISBN: 9788424615758. «¿A ver, de dónde es, este libro? Enséñame la cobertura«, exige el Sr. Artur Mas, presidente del niño catalán, antes de iniciar el encuentro con el niño. «¡La E, E, E,E!, ¡Ouii!», exclamó la mujer de Artur Mas, ambos máximos representantes de los ciudadanos catalanes teniendo en manos parte del libro. Barcelona (España), lunes 20 de nero de 2015. Fotografía: SAN CARLOS D ELA RÀPITA (MONTSÍIÁ) TARRAGONA (ESPAÑA), 19.01.2015. Vista del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró (d) y la primera dama regional catalana, Helena Racosnik (i) acosando a un menor español de unos 7 años durante la inauguración d ela biblioteca de San Carlos de la Ràpita (Montsià) por estar estudiando en castellano con el libro de texto ‘La Letra E, Cosas y Letras’. Lasvocesdelpueblo

Vídeo. San Carlos de la Ràpita (Montsiá) Tarragona, 19.01.2015. 

Actualización

Esta noticia ha sido actualizada hoy, lunes, 25 de junio de 2018. Se ha añadido el vídeo rescatado, tras el cierre injusto del canal YouTube de Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo, después de miles de quejas del aparato cultural del fascismo ante la empresa estadounidense.

Aquí el vídeo. 

Vídeo, San Carlos de la Ràpita (Montsiá) Cataluña, 19.01.205. El independentismo se burla de un niño en una biblioteca por estudiar el castellano

Lamentamos las molestias.

Finalmente, rechazan el libro y abandonan la conversación sin despedirse del niño que aparentemente tendría menos de 7 años. visiblemente sorprendido por la reacción de sus presidentes, el niño se quedó sin palabras y sin tener el mismo trato que su compañero de la camiseta azul, con quien Artur Mas y su esposa acababan de mantener un encuentro muy afectuoso.

Ocurrió este domingo, 19 de enero 2015, durante la inauguración de la nueva biblioteca pública San Carles de La Ràpita en el Delta del Ebro, situado en sur de la comunidad autónoma de Cataluña.

«Apelamos al diálogo, a los valores democráticos, a la libertad, a la capacidad de entendernos, y pedimos a nuestros interlocutores que aún están a tiempo de olvidarse de las intoxicaciones del miedo y de las apelaciones del engaño y sentarse en la mesa, de manera democrática y civilizada, para permitir que el pueblo catalán pueda decidir con libertad, su futuro».

Así reclamaba, Artur Mas, solo unos instantes durante su visita al Casco Antiguo Arnès. Mas contestaba, en este contexto, a las declaraciones del presidente del Gobierno del PP, a la Agencia Efe, del mismo domingo.

La Letra E, Cosas y Letras (ISBN: 9788424615758) es un libro escolar cuyas letras son las notas de las partituras del lenguaje.

Toda una sinfonía de signos que dan nombre a las cosas.

‘Cosas y Letras’ ayuda a los pequeños a interpretar el maravilloso concierto de la lengua escrita, la lengua oficial de la nación española: el ‘Castellano’.

73 COMENTARIOS

  1. Claro y luego los niños salen de Cataluña ca sitios turísticos y no les puedes hablar por no entenderte y ya no te digo cuando los padres salen de Cataluña por motivos laborales y niños de buenas notas empiezan a fallar en sus colegios castellanos aprended que el catalán solo sirve en Cataluña

  2. En Cataluña se estudia tanto el catalán como el castellano, y la mayoría de catalanes hablan perfectamente ambas lenguas. citando que el nivel de escolaridad es igual de nefasto tanto dentro como fuera de Cataluña, me pregunto por que en las demás comunidades autónomas su nivel de ingles es igual de bajo que la de Cataluña, contando la dificultad de que aquí si que estudiamos un mínimo de tres lenguas»catalán, castellano e ingles» eso habría que plantear vuestro propio nivel de estudio 😉

  3. Mirar un libro se describe ahora con el verbo ‘burlarse’??
    Pongo en duda que el President se burle de un niño por leer un libro en castellano. simplemente es ridículo, pero con una foto, el texto que se escribe lo decide el periodista que lo firma.
    El President Mas y su esposa son respetuosos y sobre todo con los niños!

  4. Esta claro que no hay mas ciego que el que no quiere ver, al resto de España le da igual si estudiais dos idiomas y un dialecto, o jugais a la petanca, el caso es ir de victimas y llorar un poco.
    Pero por eso pretender que os riamos las gracias, os paguemos vuestra deuda y gastos, os financiemos al clan puyol y su tesorero mas ya no os lo creeis ni vosotros.
    Y la mujer del mas de que se rie si ni es españona, ni catalana es checa, pero claro es checa de las ramblas de toda la vida como no

  5. Este mensaje es para el moderador:

    EH! TÚ! qué tal? Vas a colgar mi mensaje? Ya sé que no, ya. Mi mensaje no está al nivel de vuestro periodismo. De verdad… Qué rigor… qué sutileza… qué prosa!

    No lo dejéis nunca, por favor. Vuestro portal me divierte sobremanera.

    Pol

  6. Perdona xavi en otras comunidades tb se estudian 3 lenguas y hasta 4, los pequeños dan aki en galicia, gallego, castellano e ingles. Y ls de la E.S.O dan castellano, gallego, ingles y frances…y es triste k se burlen de un crio, siempre se tiene k ser de mente abierta y aprender de todo ya k es veneficio para salir a otras partes, yo vivo en galicia pero soy catalanana eh

  7. He leido la noticia, e visto el video. De verdad a ocurrido lo descrito en esta noticia o estan diciendo cosas falsas. A esto se le llama periodismo politico. No estoy con algunas ideas del actual gobierno catalan pero tampoco creo necesaria crear este mal ambiente con noticias no del todo reales. Trabajen bien ya todos de una vez.

  8. Pero leo los comentarios y flipoooo, pero que os inventais!!! Qué os pensais que en cataluña no se sabe hablar castellano?? Qué si nos vamso fuera de cataluña, no nos vais a enteder?? Qué si un niño lo llevan a un colegio fuera de cataluña suspende por no entender el idioma?? Madre miaaa!! antes de llamar incultos y demás, dejad de inventaros estupideces, porque en cataluña hablamos castellano que para eso es nuestra lengua y tb hablamos catalan porque es la lengua de nuestra comunidad.
    Cuando os deis cuenta el resto de españa, que todos estos independentistas que salen por la tele armandola, son 4 gatos, pero 4! y que en cataluña hacemos una vida normal y corriente y nadie nos obliga ni nos manda hablar catalan, viviremos todos mejor.

  9. Estoy flipando con este escrito de ‘españolitos anticatalanistas’ que lo único que han sabido hacer a través de este texto (porque en absoluto es informativo, sino todo lo contrario) es hacer una propaganda de niño de 5 años. Una burda interpretación de un instante que ni tan siquiera y por mucho que os esforcéis, se puede corroborar a través del vídeo. El problema no son los catalanes (YO NO SOY CATALAN) el problema es la ignorancia.

  10. El catalan o valenciano no es un idioma, es cambiarle el final a las palabras para parecer q es otra lengua, ellos son ridiculos y endebles y ellas guarras salidas, el peor sitio de españa con diferencia, deberia de independizarse pero porque es un insulto para españa tener esta chusma

  11. Cuanta rabia que hay en España.

    Realmente veis fantasmas. En el video no se ve absulatamente nada de lo que deciis en el artículo. Aqui nadie se rie para mofarse. Estan tratando con niños y el trato es perfectamente afectuoso y cordial.

    El President simplemente muestra su interés por saber cual es el libro, y NADA MAS. Os imaginais las cosas. No hay en ningun momento ninguna actuación de desprecio ni de mofa.

    Y os lo dice un descendiente de Andaluces.

  12. Como los hijos y familiares del presidente estarán en futuro enchufados y colocados en cualquier trabajo que para eso su papa es presidente o lo fue, ignoran que el pequeño tiene que estudiar castellano y catalán para enriqueser su futuro . Que ignorantes son estos políticos, todo por tener la vida resuelta.

  13. Con notícias como ésta, sin ningun fundamento que no sea el sembrar odio, y los posteriores comentarios, ayudáis a que cada dia los catalanes nos carguemos de más razones para no querer compartir nada con algunos de vosotros.
    Seguid así que aydaréis a subir el recents de votos favorables a la independència el próximo 27/9/2015.
    Repito, MUCHAS GRACIAS!!!!

  14. Vivo en Cataluña y eso de que los niños estudian lo mismo es castellano y en catalán NO es cierto. Mi hijo apenas tiene dos/tres clases en castellano (concretamente la asignatura de castellano)todas las demás se imparten en catalán, salvo inglés lógicamente. Incluso en su colegio lo chocante era que en la asignatura de castellano una profesora la impartía en catalán, ya el colmo.

  15. Si eso se lo haces a mi hijo, por muy Presidente que seas lo mínimo que hago es cagarme en tu p. m. en tu cara, y por supuesto, denunciarte al defensor del menor, pero claro, a lo mejor en cataluña no tenéis de eso y de ahí la impunidad, pero como no es mi hijo, so lo puedo hacer un comentario dirigido a los dos «No tenéis vergüenza»

  16. Sabeis que és la vergüenza? No, seguro que no, no la habeis conocido nunca. El pseudoperiodismo manipulador que utilizais para engañar a los españoles y falsear la realidad, es como mínimo, vil, marrullero y votivo. Os reto, cuando querais a presentarme un niño que viva en Catalunya y no hable y escriba castellano como lo haria en el resto de españa. Yo os presentaré como mínimo 10, que no hablan catalan.

  17. Yo aluciono como se transgiversan las cosas fuera de Cataluña vaya manipulación!! Desde luego la campaña del pop da sus frutos fuera de aquí, la gente debería ser mas inteligente informarse bien antes de criticar! Los catalanes no somos idiotas y sabemos cuando nos toman el pelo, vosotros a lo vuestro votar al pop que llegareis lejos! Visca catalunya independent!

  18. Tengo el castellano como lengua materna todo y que por mi elección uso más el catalán. Desde que explotó todo esto, he pasado de ver al castellano como una lengua más a la que soy indiferente a que se me revuelvan las entrañas cada vez que lo oigo y lo escribo. Dudo que la mayoría de los llamados patriotas españoles que comentan aquí hayan pisado alguna vez mi país y si lo han hecho, raro será que no tengan ningún prejuicio. Una nueva Terra Lliure; no tan politizada, nos haría falta, mucha.

  19. los catalanes niños y adultos hablamos mejor el castellano que la mayoría de españoles.
    Véase : madriz, sicológico ( por psicológico)
    y en andalucia : vamo a vé (por vamos a ver) Jasemo (por hacemos) … y otrás múltiples barbaridades.
    Lo suyo señores no es periodismo es propaganda fascista española. Y más tontos son los que la suscriben ya que opinan sobre ese vídeo sin saber lo que dice, y lo que es peor ni se molestan en buscar la traducción correcta. Si la hubieran buscado sabrían que esta noticia es falsa.
    Aunque la verdad, es que me da igual, pronto tendremos la independencia en Catalunya y no tendremos que convivir con esta gentuza además de darles de comer con nuestros impuestos

  20. Titular sensacionalista que no se corresponde al contenido del video; pero esto es lo que pasa cuando uno no vive o conoce la realidad, que lee prensa barata, poco seria y fantasiosa y cae de cuatro patas en lo que anuncia la noticia. Simplemente falso. Simplemente…nefasto periódico.

  21. es penoso ver como s manipula las noticias y la ignorancia fuera de nuestra tierra …
    Soy de padres inmigrantes que han amado Catalunya desde que llegaron han apreciado este país y sus costumbres sin dejar de lado sus origines … Yo hablo perfectamente el castellano y el catalán y nunca he tenido ningún problema con nadie en este país es mas mis hijas en mi casa hablan mi lengua materna el castellano y en su colegio hablan tanto el catalán como el castellano con sus profesores y amigos ……señores aquí hay respeto aunque quieran manipular al resto de España ….es vergonzoso leer algunos comentarios …aunque la ignorancia veo que hace posible la visión que el resto de España tiene de nosotros …es penoso
    Aquí una catalana con orígenes andaluces y de Castilla central viendo el desprecio que nos tienen hace que yo y mi familia deseemos una Catalunya independiente .

  22. En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten. (Antonio Machado)
    La sabiduría y la razón hablan; la ignorancia y el error ladran. (Arturo Graf)
    Avergüénzate menos de confesar tu ignorancia, que de porfiar en una necia discusión que la haga patente. (Eliz Joceline)
    Ay de mí que ni siquiera sé lo que no sé. (San Agustín)
    Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho. (Ramón Llull)
    Con la ignorancia armonizan bien los errores. (Concepción Arenal)
    Conocer nuestra ignorancia es la mejor parte del conocimiento. (Proverbio Chino)
    Dar consejos al hombre avisado es superfluo; darlos al ignorante es poca cosa. (Séneca)
    Darse cuenta de que se es ignorante es un gran paso hacia el saber. (Benjamin Disraeli)
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben. (Baltasar Gracián)
    El que conoce poco, lo repite a menudo. (Thomas Fuller)
    En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten. (Antonio Machado)
    Es muy difícil saber todo lo que hace falta, y mucho más difícil ignorar todo lo que hace falta ignorar. (Noel Clarasó)
    Hacer amistad con el ignorante es tan tonto como discutir con el borracho. (Khalil Gibran)
    Jamás se descubre mejor a un hombre que sabe poco que cuando habla mucho. (Jean Marie Odin)
    La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio. (Cleóbulo)
    La diferencia entre lo sutil y lo vulgar no está más que en tu ignorancia. (Rabindranath Tagore)
    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. (Amos Alcott)
    La ignorancia del bien y del mal es lo que más perturba la vida humana. (Cicerón)
    La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. (Confucio)
    La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio. (Denis Diderot)
    La ignorancia no degrada al hombre más que cuando va acompañada de la riqueza. (Arthur Schopenhauer)
    La ignorancia se halla siempre bien dispuesta a admirarse. (Nicolas Boileau)
    La ignorancia y el error son manantiales de mal humor. (Barón De Holbach)
    La ignorancia y el error son tan imprescindibles en la vida como el pan y el agua. (Anatole France)
    La sabiduría y la razón hablan; la ignorancia y el error ladran. (Arturo Graf)
    Las personas inteligentes tienen un derecho sobre los ignorantes: el derecho a instruiles. (Ralph W. Emerson)
    Los débiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son. Lo mismo sucede a las naciones. (Santiago Ramón Y Cajal)
    Los hombres desaprueban, por lo común, lo que son incapaces de ejecutar. (Cristina De Suecia)
    Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. (Martin Luther King)
    Nada más peligroso que un ignorante amigo; mejor sería un sabio enemigo. (Jean De La Fontaine)
    Ningún hombre debería tratar de obtener beneficio a costa de la ignorancia de otra persona. (Cicerón)
    No es poca ciencia aprender a soportar las tonterías de los ignorantes. (Demófilo)
    No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio. (Heráclito)
    No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción. (Johann W. Goethe)
    No hay tinieblas sino en la ignorancia. (William Shakespeare)
    No me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé. (Cicerón)
    No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa. (José Ortega Y Gasset)
    Nos consolamos de nuestras incapacidades afirmando que somos capaces de todo cuando nos lo proponemos. (Jules Renard)
    Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita. (Karl Popper)
    Prefiero la ignorancia a un saber afectado. (Nicolas Boileau)
    Se puede andar con una pistola cargada, se puede andar con una pistola descargada; pero no se puede andar con una pistola que no se sabe si está cargada o descargada. (Mark Twain)
    Si se os pregunta: ¿qué es la muerte?, responded: «la verdadera muerte es la ignorancia». ¡Cuántos muertos entre los vivos! (Si sufres injusticias, consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas. (Pitágoras)
    Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. (Sócrates)
    Todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en el número del vulgo. (Miguel De Cervantes)
    Todo el mundo es ignorante, sólo que en materias distintas. (William Rogers)
    Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. (François De La Rochefoucauld)
    Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. (Simón Bolívar)

  23. Viendo los comentarios del video, esta claro que el autor ha conseguido exactamente lo que se proponia. Despertar mas odio.
    Y parece mentira que gente adulta se lo crea. O quizas lo lo creen, pero les sirve de excusa para vomitar toda su ira hacia Catalunya.
    En fin. Arriba Espanya!

  24. Felicito de todo corazón al autor del artículo y a este medio por su pobre intento de imitar la Razón en lo que se refiere a inventar notícias falsas que solo alimentan el odio contra Catalunya y las ganas de alejarse de España…
    Por cierto, lo que hace este artículo se le llama «difamar» y está penado por las leyes españolas e internacionales. De nada, bona nit!

  25. Soy de Catalunya e independentista, pero por encima de todo soy persona. Estoy alucinando al leer ciertos comentarios de esta «noticia», y me he visto en la necesidad de contestarlos.
    Primero de todo, ¿veis algún tipo de error en mi manera de escribir el castellano? ¿Lo escribo mal u os cuesta entenderme? No, ¿verdad? Pues tampoco tengo ninguna dificultad en hablar. Los catalanes nos pasamos toda la vida estudiando el castellano y lo hablamos tan bien como lo hacéis en España (Por favor, no me respondáis ahora «eh niñata k kataluña eta hen españa bale inkulta d mierda» porque seguiré pensando igual).
    Por otra parte, mirad el video. NO tiene absolutamente NADA que ver con lo que explica la noticia, y no lo hago por defender a Mas y a su mujer, de verdad, porque no les tengo ninguna simpatía, pero si queréis hacer periodismo hacedlo de verdad. Sacad escándalos de políticos tanto catalanes como españoles. Sacad problemas reales, desahucios, las listas de espera de los hospitales, las becas que no se han dado, los niños que pasan hambre a nuestro lado. Hablad de cosas que realmente importen, no intentéis atacar a Catalunya con el tema del idioma porque realmente es algo ya muy hablado y que está distorsionado por personas con intereses sobre esto.
    Otra cosa que quiero decir, es que estoy harta de leer comentarios FASCISTAS en contra de los catalanes. Sí, soy catalana e independentista, ¿algún problema? Hay españoles con los que se puede hablar, a los que puedo explicarles los motivos por los que soy independentista (¿cómo nos llaman ahora? ¿separatistas? ¿secesionistas?) y puedo escuchar también los suyos para no querer la independencia de mi país. Dudo que sea así pero ¿quién sabe? Tal vez con motivos reales cambiaría de opinión.
    No tengo nada más que decir, solo eso, que nos respetemos entre todos y luchemos por un periodismo real, ya que como futura periodista pero sobretodo como ciudadana me avergüenzo de leer cosas así.
    Viva España, visca Catalunya.

  26. Hola,
    A parte de las opiniones que se puedan tener (algunas más respetuosas que otras) hacia los catalanes, supongo que todas nos hemos dado cuenta de que el video está manipulado. Obviamente, todas hemos visto el corte que evita que veamos de qué manera se despidió o no Artur Mas del niño, y que impide que veamos la reacción del niño. Por tanto, podemos decir que cualquier comentario que estemos haciendo al respecto de este suceso, sólo está en nuestra mente, nos lo estamos inventando.

    A partir de aquí, Podemos seguir vomitando reacciones positivas o destructivas hacia lo que para nosotros somos los catalanes, que nada tiene que ver con este video que intenta introducir en nuestras mentes algo que no existe.

    Bon dia a totes i a tots!

    Sylvia

  27. La catalonofóbia no tiene límites!!! ASI QUIEREN QUE NOSOTROS LOS CATALANES NOS QUEDEMOS EN UN PAÍS DE PANDERETA COMO ESTE!!! OAJALÁ MARCHEMOS PRONTO, NO QUIERO ESTAR EN UN LUGAR DONDE NO ME QUIEREN, PERO SIMPLEMENTE NOS TENEIS PORQUE SABEIS QUE SIN NOSOTROS NO SOIS NADIE, YA VENDREIS LLORANDO, YA!!!

  28. La persona que ha escrito esto debería pedir públicamente perdón por estar saltándose a la ligera su deontología periodística.

    PD: Oui es francés, no catalán. Y ni siquiera dice eso la mujer en el video. ¿Hasta dónde vais a llegar con la catalanofobia? Cada día tengo más ganas de largarme de un país que inventa mentiras para convencer al pueblo de que somos escoria. Algún día se hará justicia y todas estas memeces que decís serán sentenciadas.

  29. Hace cunanto que el periodismo, considerado por muchos como el cuarto poder, se prostituye de esta forma doblando la realidad al antojo del «periodista» (si es que asi se le puede considerar).
    Tenemos más en común de lo que nos separa asi que hagámonos un favor y empecemos a empatizar, algo que nos distingue de los animales.
    De no ser así la brecha se agrandará. (palabras de un independentista)

  30. Inaugurava el President Mas, i mentres tots els adults visitàvem la biblioteca, els més petits (les meves i les de molts companys i amics bibliotecaris) estaven feliços a la sala infantil mirant contes.
    El President Mas, passa per la Sala Infantil, saluda i conversa amb tots i cadascun dels xiquets i xiquetes, i també ho fa amb l’Edurne (pruneta petita). L’Edurne tenia a les mans un llibre de la lletra E (és clar! és la seva lletra, i és el que ella es va triar). El President li demana si li pot ensenyar el seu conte, i ella li ensenya.
    President: Quina lletra és aquesta?
    Edurne: És la E
    President: I tu com et dius?
    Edurne: Edurne
    I tot això amb un somriure per part de tots, i amb el tracte afectuós i cordial que el President Mas té sempre, i sobretot amb els més petits.

  31. Menuda mierda de comentarios, de comentaristas que no tienen nada mejor que hacer y de periodico digital o lo que sea esta bazofia de web. Ostia, quizas no me vais a entendrr porque soy catalan. Con cosas como esta cada vez somos mas los que queremos desvincularnos de vuestro pais. Ahi os quedais atajo de ignorantes.

  32. Soy español y tal asi soy no repudio a los catalanes pues ellos son igual que yo pero e de decir que personas como las dos de arriba yo los hecharia a la puta calle que estan en puesto como en el que estan y algunos incluso la mayoria no tienen los estudios necesario y vienen a decirnos que hacer cuando ellos no dan ejemplo ninguno putos ladrones viva españa viva cataluña que vecinos mios son pero todos los politicos qu se vallan a la puta mierda

  33. Me parece vergonzoso que nos tachéis a los andaluces de analfabetos, flojos, palmeros, y panderetas, cuando muchos catalanes son andaluces y muchos han venido a andalucia a vivir. Yo no veo que se burlen del niño ni mucho menos y que no se despidan por que se corta, cosa que esperaba ver dado el titular. Sinceramenre,. A mi sinceramente me la pela que os independiceis y si quereis poned una valla a la frontera. Pero luego si os hace falta ayuda de España, no lloreis.

  34. Yo me considero nacionalista y fascista. No tengo problema en reconocerlo.
    Som riu: intentas demonizar con el mismo estigma que se da a los catalanes llamándoles «polacos». Osea, los que piensan de manera contraria a ti «Fascista, racista, españolista» etc..
    Yo particualrmente soy procatalan. De Josep Pla, Maragall, Verdaguer…Esos eran catalanes de raza y espíritu, y ahora lo que abunda en Catalunya son charnegos, venidos de Murcia, Almeria, Castilla la Mancha y mil lugares más de España, los cuales residen y quieren defenestrar a sus origenes. Un separatismo burgués. Como el de Estat Catalá, donde su dirigente corrió por las alcantarillas cuando salieron los sables a recomponer la situación. De independentistas de salón. Encasillados en su romanticismo decadente y sus tesis izquierdistas, derrotadas en cualquier lugar del mundo donde se han instalado, y con el patrimonio moral de 100 millones de muertos y la destruccion cultural de medio mundo a sus espaldas. Esos sois. Burgueses en vuestra casa caliente, haciéndoos los salvapatrias del Papiol. Renegados del pasado y marionetas del futuro de dirigentes que lo unico que puensan es seguir trincando pasta del 3% con la defensa de tribunales catalanes. Una estirpe que empieza en Banca Catalana y continúa en la actualidad. La corrupción como nota legal. Eso es Cataluña ahora.
    Los Almogávares se retuercen de asco en sus tumbas, y el corazón de Maciá, tras intentar conservarlo latiendo en formol, vuelve a latir, aunque como siempre oliendo a podrido.