Melilla| El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su apoyo a la actuación de gendarmes marroquíes en el asalto de inmigrantes ilegales con especial violencia a la valla fronteriza

.37 inmigrantes ilegales muertos, según cifra de las ONG
.Un total de 32 inmigrantes ilegales, la mayoría musulmanes de origen Sudán, detenidos en el asalto a la valla fueron imputadas este lunes por la Fiscalía de Nador (Marruecos) de tráfico de seres humanos, de secuestro de un agente marroquí para usarlo de rehén, de incendio, violencia e injurias contra la policía

FOTOGRAFÍA. MELILLA (ESPAÑA), 24.06.2022. Al menos 27 inmigrantes ilegales, y sólo 18 según autoridades marroquíes, murieron este viernes en un asalto de especial violencia de varios miles, solos 2.000 inmigrantes irregulares según autoridades marroquíes, que intentaron cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Melilla, un episodio que dejó un balance de 322 heridos, de los cuales 189 son agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y otros 133 inmigrantes -algunas fuentes apuntan también a supuestos heridos guardias civiles marroquíes (Gendarmería Real de Marruecos). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 27 de junio de 2022. El Gobierno mantiene su respaldo a la actuación de Marruecos en el asalto a la valla de Melilla el pasado viernes ante la sucesión de peticiones de investigación, entre ellas la del socio del PSOE en el Gobierno de coalición socialcomunista, Unidas Podemos, para aclarar lo sucedido, y sigue responsabilizando de ello a las mafias.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez Pérez Castejón, elogió el mismo viernes la colaboración marroquí y la actuación de su Gendarmería para intentar evitar el asalto, en el que después de sus declaraciones se supo que perdieron la vida al menos 23 personas de origen subsahariano aunque algunas ONG elevan la cifra a 37.

Y es que Marruecos ya preparó las fosas comunes en el cementerio de Sidi Salem, en Nador, ciudad marroquí frontera con Melilla (España), sin autopsia ni identificación de los fallecidos para un entierro digno o entrega de cuerpos a los familiares, mediante las representaciones consulares de los países de origen de los fallecidos.

GALERÍA
Una invasión migratoria deja a al menos 37 inmigrantes muertos en la valla de Melilla, según datos de ONG

Durante el fin de semana ha habido voces de diversos partidos, entre ellos Podemos, reclamando que se investigue lo ocurrido, y el asunto se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este lunes.

A su término, ha comparecido en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, y junto a ella lo ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, para informar del proyecto de ley trans.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de dar una respuesta contundente para «combatir a las mafias que trafican con personas» y provocan «situaciones trágicas» como la del viernes y cuya gestión por parte de Marruecos ha evitado cuestionar.

Ha reiterado, «para que no quepa ninguna duda», que el «Gobierno agradece la colaboración en la defensa de las fronteras a las autoridades marroquíes», pero no ha querido valorar las palabras de Sánchez en las que elogió a su Gendarmería.

Sí ha lamentado la pérdida de vidas humanas en la «situación dramática» que tuvo lugar en el salto a la valla, donde se produjeron «imágenes que -ha dicho- nos encogen el alma».

Los periodistas han intentado en cinco ocasiones que Montero se pronunciara al respecto, si compartía las palabras de la portavoz o si creía necesaria una investigación.

Pero cada vez que se le ha formulado una pregunta, Isabel Rodríguez ha asumido la respuesta ante el gesto serio de Montero y ha repetido los argumentos para concluir: «No tenemos nada que añadir».

Montero ha evitado también referirse a ello cuando ha respondido a otra cuestión relativa a su departamento.

Fuentes cercanas a la ministra de Igualdad han justificado su silencio en que ha querido respetar las normas de trabajo del Consejo de Ministros.

Niegan que haya habido censura y dan a entender que se había pactado previamente que Montero no respondería a ninguna cuestión relativa a este asunto.

Pero subrayan que no es que quiera ocultar su posición porque está clara y la expresará en cualquier momento fuera de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Una posición que pasa por defender una investigación de lo sucedido tal y como ha reclamado Unidas Podemos casi de forma paralela a la rueda de prensa del Consejo Ministros.

Ha sido su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha reclamado al Gobierno la apertura «inmediata» de una investigación independiente para saber qué ha pasado y ha anunciado una proposición no de ley en la que se pedirá una condena de la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Echenique ha asegurado que los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y los de Interior y Exteriores están conversando sobre el tipo de actuaciones que habría que llevar a cabo.

Tras su reunión del Comité de Dirección, el PP ha exigido a Sánchez que se retracte de sus declaraciones sobre el asalto que «en ningún caso es un desenlace bien resuelto» porque «ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente».

Además, ha pedido aclaraciones y la comparecencia en el Congreso tanto del presidente del Gobierno como del ministro del Interior.

El vicepresidente del Comité de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé Villalba, ha responsabilizado de los fallecimientos al Gobierno y ha calificado a Sánchez de «sociópata» por decir que el asalto se había resuelto bien.

Socios parlamentarios del Ejecutivo como ERC, EH Bildu o Más País han registrado una petición en el Congreso para que Sánchez dé explicaciones, y el PNV ha solicitado en el Senado que se investigue si ha habido devoluciones en caliente, si hay solicitantes de asilo y si hubo menores entre las víctimas.

También el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido a Sánchez una «rectificación» de sus palabras; JxCAT ha solicitado la comparecencia en el Senado de los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa; y el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha calificado al Gobierno de «indecente».

El PSOE, por boca de su portavoz, Felipe Sicilia, se ha limitado a lamentar las muertes atribuyéndolas a las mafias y no ha expresado un apoyo público a una investigación que algunas fuentes del partido sí ven necesaria.

Mientras tanto, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado más medios materiales y personales «para poder repeler los asaltos a la valla de forma proporcional».

En medio de la polémica, medio centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado para exigir una investigación de lo sucedido.

También la ha pedido el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien ha mostrado su «conmoción y preocupación» por «el trato violento y degradante de los migrantes africanos».

Se han mostrado igualmente a favor un total de 51 ong marroquíes e internacionales que han firmado una carta en la que piden la apertura «inmediata» de una investigación judicial independiente.

El Gobierno alemán defiende asimismo aclarar lo ocurrido, y la Comisión Europea está en contacto con Marruecos y en coordinación con las autoridades españolas para tratar de comprender qué pasó.

Un total de 32 inmigrantes ilegales, la mayoría musulmanes de origen Sudán, detenidos en el asalto a la valla fueron imputadas este lunes por la Fiscalía de Nador (Marruecos) de tráfico de seres humanos, de secuestro de un agente marroquí para usarlo de rehén, de incendio, violencia e injurias contra la policía.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot