Millán (PP) sobre los indultos al Procés: “No hay concordia si se silencia a una parte de Cataluña”

.El Estado, a su entender, debe dejar de premiar a los nacionalistas y tiene que volcarse en reforzar su presencia en territorios como Cataluña
.”Este segundo procés que ahora se inicia no se va a acelerar ahora o el año que viene, pero en 2023 o 2025 el nacionalismo tendrá más instrumentos y el constitucionalismo estará más débil, más desamparado y desprotegido por el Estado”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.04.2019. Los candidatos populares (i-d) Juan Milián, Daniel Serrano, Cayetana Álvarez de Toledo, y Alejandro Fernández, comparecen tras conocer los resultados electorales. Efe.

Efe.- Barcelona (España), viernes 25 de junio de 2021. El coordinador general de estrategia del PP de Cataluña, Juan Milián, ha advertido que los indultos a los nueve líderes independentistas hasta ahora encarcelados abrirán una etapa de concesiones al independentismo catalán que, en paralelo, reactivará a los demás nacionalismos del Estado.

El dirigente popular ha publicado recientemente “El proceso español” (Deusto), un ensayo en el que defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha asimilado los rasgos más “negativos” del procés a la hora de hacer política, como el “fomento de la división social” desde y por el poder.

En una entrevista con Efe, Milián ha afirmado que los indultos aprobados esta semana por el Consejo de Ministros son un ejemplo de cómo actúa el “sanchismo”: impulsa una medida que divide la sociedad para asegurarse la estabilidad parlamentaria -con el apoyo de ERC- y lo justifica con la “falacia” de que “favorecerán la concordia”.

“No hay concordia si se silencia a una parte de Cataluña y no hay concordia sin justicia. Si a aquellos que prometen reincidir se les premia, no habrá concordia”, ha objetado el dirigente del PPC.

En su opinión, el perdón a los hasta ahora presos del 1-O es un gesto de “deslealtad” hacia los catalanes constitucionalistas, que “se sienten abandonados” por el Gobierno, y un revigorizante para el independentismo, que antes de los indultos “estaba en retroceso”.

Al independentismo, sostiene Milián, los indultos lo refuerzan por dos vías: “les da la esperanza de que si vuelven a dar un golpe contra el Estado de Derecho en el futuro no tendrán castigo” y, además, les abre la puerta a negociar más autogobierno, para afrontar un nuevo “otoño de 2017” con “garantías de éxito”.

“Este segundo procés que ahora se inicia no se va a acelerar ahora o el año que viene, pero en 2023 o 2025 el nacionalismo tendrá más instrumentos y el constitucionalismo estará más débil, más desamparado y desprotegido por el Estado”, ha alertado.

En este contexto, ha deplorado el papel del PSC, al que ha acusado de reincidir en “errores” pasados al propugnar una reforma del Estatuto que refuerce el autogobierno catalán.

Para Milián, esa defensa de una reforma estatutaria es equiparable a la defensa del “derecho a decidir” que los socialistas hacían hace una década.

“El PSC sí que lo volverá a hacer: volverá a cometer los mismos errores del pasado, va a prometer algo que no va a poder cumplir, va a crear unas expectativas en el independentismo que después va a frustrar y va a pasar lo que ya pasó”, ha sentenciado.

Además, ha avisado de que este eventual segundo procés “puede ser un problema que trascienda a Cataluña”.

“Si en Cataluña defender la Constitución te provoca la marginación y la muerte civil -ha razonado-, el nacionalismo no solo se extenderá en la sociedad catalana, sino que trascenderá y se extenderá a otras comunidades españolas, como la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra…”.

De hecho, ha destacado que este fenómeno ya se puede apreciar en el presidente valenciano, Ximo Puig.

“El problema es la cultura política que introduce el actual PSOE, que pasa por hacer reformas pensando en cómo contentar a los nacionalistas. El marco discursivo solo se fija en cómo contentar y apaciguar al nacionalismo y el problema es que en los pactos de apaciguamiento hay un tercer actor que es silenciado”, ha afirmado.

El Estado, a su entender, debe dejar de premiar a los nacionalistas y tiene que volcarse en reforzar su presencia en territorios como Cataluña, prestando servicios directos a los ciudadanos para que estos no perciban que “todo lo positivo” viene del gobierno autonómico.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot