Ministro Juan Carlos Campos: “La concesión de indultos y reforma de la sedición” son “para cumplir” la Ley

.El ministro de Justicia: “Si no ponemos lo mejor de nosotros y no tenemos la generosidad para poder hacerlo, mal nos va a ir como sociedad”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.06.2021. El ministro de Justicia del Gobierno de coalición de España del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, Juan Carlos Campo, durante la sesión de control al Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), miércoles 9 de junio de 2021. El ministro de Justicia del Gobierno de coalición de España del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, Juan Carlos Campo, ha respondido a tres preguntas en el Congreso de los Diputados respecto a la concesión de indultos a los condenados por el Procés y la inmunidad de los eurodiputados procesado huidos por el Procés, y a una interpelación acerca de los indultos y la reforma del Código Penal respecto al delito de sedición y rebelión.

Campo ha afirmado que no hay obstáculo legal para conceder indultos, “tan legal es la concesión como la denegación; lo único que marca la doctrina es que el Gobierno, en caso de concederlos, tiene que motivarlos”.

Lo ha dicho en su respuesta a la pregunta del Grupo del partido Popular (PP) sobre si piensa el Gobierno indultar a los condenados por sedición en contravención de los informes desfavorables del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal.

“La decisión no se toma contra la Fiscalía ni contra el Tribunal Supremo, el Gobierno respeta la Justicia”, ha añadido el ministro. Pero esto no quiere decir, ha explicado, que no haya posibilidad de dar indultos con informe negativo del tribunal sentenciador: “Se puede aplicar el indulto cuando haya razones de Justicia, equidad o utilidad pública, según contempla la ley”.

Respecto a la pregunta de Ciudadanos (Cs) sobre “si la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado”, Campo ha sido rotundo: “Quien cumple la ley, no humilla a nadie; y este Gobierno cumple las leyes”.

El ministro ha asegurado a esta formación política que le ha quedado claro que no son partidarios de que se conceda indulto alguno, pero “lo que no me queda claro es qué piensan ustedes proponer para restañar las heridas enormes que existen en la sociedad catalana de unos catalanes contra otros y de Cataluña con España”, ha planteado Campo.

El titular de Justicia tiene claro que “la misión de un Gobierno es favorecer las condiciones que pueden permitir una mejor convivencia”.

Según Campo, “hay que mirar para adelante; la unidad territorial de nuestro país se restableció en 56 segundos, pero para eliminar las heridas sociales hay que trabajar mucho”.

Y ha añadido que, “si no ponemos lo mejor de nosotros y no tenemos la generosidad para poder hacerlo, mal nos va a ir como sociedad”.

Respeto a los tribunales europeos

A la pregunta del grupo separatista Juntos por Cataluña (JxCat) sobre si el Gobierno va a garantizar el respeto a la inmunidad de los eurodiputados huidos golpistas por el Procés: Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, el ministro ha ha dicho: la va a respetar “de la misma forma que respeta las decisiones y procedimientos del Parlamento Europeo o del Tribunal General de la Unión Europea, de la misma manera que respeta la separación de poderes. Esta es la única fórmula que tiene el Gobierno”. Y ha añadido: “Unas decisiones gustan más y otras menos, pero todas se tienen que respetar”.

Por último, ante la interpelación del Grupo del PP sobre el indulto y la reforma del delito de sedición en el Código Penal, Campo ha mostrado la tristeza que le produce “la deriva del PP hacia la política de la polarización y el espectáculo, tan mala para ustedes como para el país”.

El ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno siempre actúa guiado por el interés general, en los términos establecidos por la Constitución.

Y en este contexto, “tanto la concesión de indultos como la iniciativa legislativa son, precisamente, las principales herramientas que el ordenamiento jurídico pone al alcance del Ejecutivo para cumplir esta función constitucional”.

En alusión a la reforma del Código Penal, “si se llegan a reformar el delito de sedición, en ningún caso sería buscando favorecer a individuos concretos (huidos por el Procés), sino por la existencia de razones objetivas de naturaleza jurídica que obligan a adaptar su formulación al contexto presente y al entorno europeo”, ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot