Monkeypox| La OMS declara máxima «emergencia internacional» de salud para la ‘viruela del mono’

.Esta semana ha comenzado la vacunación a personas con alto riesgo de infección en Cataluña. Concretamente, la vacuna se administra a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente los LGTBIQI+ pero principalmente: los «Hombres Gais, Bisexuales y otros Hombres que tienen Sexo con Hombres (GBHSH)», incluidas en programas de la llamadas «Profilaxis Preexposición al VIH o con infección por VIH e ITS» (PrEP), según explicó Salud Pública. También, a personas con alto riesgo ocupacional.

FOTOGRAFÍA. GINEBRA (SUIZA), 23.07.2022. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), sábado 23 de julio de 2022. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este sábado que la expansión de la viruela del mono representa una «emergencia de salud pública» de preocupación «internacional». Sin embargo, el comité «no ha sido capaz» de tomar una decisión de consenso, ha subrayado Adhanom en una comparecencia de prensa.

La OMS ve en la viruela del mono un riesgo «moderado» a nivel global, excepto en Europa, donde es «alto». El director general ha afirmado que, si bien existe un «riesgo claro» de que el virus se esparza a «nivel internacional», de momento la amenaza de que interfiera en la movilidad -otro de los criterios que se tiene en cuenta- es «bajo». Tedros Adhanom Ghebreyesus cree que con las actuales herramientas podrán controlar la transmisión del virus.

La OMS ha decidido declarar la «emergencia internacional» después de que se hayan notificado más de 16.000 casos de viruela del mono (monkeypox) en 75 países. El que registra más casos es España. En mayo empezaron a declararse casos en países donde la enfermedad no era endémica.

Adhanom ha señalado que, aunque la OMS declara la emergencia internacional, el brote se concentra por ahora «en hombres que tienen sexo con hombres, sobre todo aquellos que tienen múltiples parejas sexuales». En este sentido, ha afirmado que la expansión del virus «se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos».

El director general de la OMS ha instado a los gobiernos a trabajar de forma estrecha con las entidades para transmitir una información efectiva y diseñar medidas que protejan la «salud» y los «derechos humanos» de los colectivos afectados. «El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus», ha alertado.

La OMS pide a los países donde el virus se está transmitiendo una respuesta coordinada para detener su expansión y proteger a los grupos vulnerables; intensificar las medidas de salud pública; fortalecer las estrategias clínicas de prevención, control y abordaje y acelerar la investigación en el uso de las vacunas, tratamientos y otras herramientas.

Inicio de la vacunación en Cataluña, con más de 1.000 casos

España es el país con más casos notificados, más de 3.100. El territorio más afectado es Madrid y le sigue Catalunya. Según datos facilitados por el Departamento de Salud este miércoles, se han confirmado 1.025 casos en Catalunya, la mayoría de hombres entre 20 y 60 años.

Esta semana ha comenzado la vacunación a personas con alto riesgo de infección en Cataluña. Concretamente, la vacuna se administra a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente los LGTBIQI+ pero principalmente: los «Hombres Gais, Bisexuales y otros Hombres que tienen Sexo con Hombres (GBHSH)», incluidas en programas de la llamadas «Profilaxis Preexposición al VIH o con infección por VIH e ITS» (PrEP), según explicó Salud Pública. También, a personas con alto riesgo ocupacional.

Los tres centros donde se administra la vacuna son el BCN Checkpoint, el Hospital Clínic y la Unidad de ITS Drassanes-Vall d’Hebron. Son los centros quienes contactan previamente con las personas porque es necesaria cita previa.

Además, se vacunarán los estrechos contactos que puedan ser vulnerables, para reducir la probabilidad de que desarrollen la enfermedad (vacuna post-exposición).

Son niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. En este caso, cuando se realice el estudio de contactos a la persona contagiada, se valorará cuáles podrían recibir la vacuna.

Cataluña ha recibido una primera remesa de 1.643 dosis, que prevé poner en unas tres semanas.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, indicó que es una cantidad muy limitada y que por eso deben priorizar a quien más puede necesitar la vacuna.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot