¡Muera el mal gobierno!| Todo poder injusto y tiránico debe ser combatido

Años antes, en Cataluña, en la Guerra realista contra los gobiernos afrancesados habían resonado los mismos lemas: viva el rey pero mueran sus malos gobiernos. La historia no deja de repetirse y nuevamente contemplamos cómo desde gobiernos centrales se pretende asesinar las libertades de los pueblos hispanos. Ha empezado a prender por Cataluña, pero este fuego arrasará toda España. Por eso, ante la tiranía, y como nuestros antepasados, volvemos a gritar: Mori el mal govern!

0
122
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03 DE OCTUBRE DE 2023. El líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno de coalición en funciones de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, durante la rueda de prensa en el Palacio del Gobierno del Reino de España, tras su proposición por parte de su majestad el rey Felipe VI de España como nuevo candidato a la Presidencia de Gobierno, después de la investidura fallida del candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Efe

Barcelona (España), miércoles 15 de noviembre de (Javier Barraycoa Martínez).- No hallaremos muchas expresiones tan hispanas como la de Mori el mal govern! (¡Muera el mal gobierno!). En paralelo a la Revuelta de los Comuneros castellanos, las Germanías valencianas y mallorquinas, estallaron contra un gobierno extranjerizante representado por los cortesanos flamencos de Carlos I, recién llegado a España.

Será en Mallorca donde surgirá el grito de Mori el mal govern! Un gobierno que ponía en peligro las libertades alcanzadas en tantos pueblos de España como recompensa por la lucha contra el Islam en la Reconquista. La propia expresión Germanía, nos remite a la hermandad entre súbditos del rey y una solidaridad frente al gobierno injusto.

Gritar este lema era reconocer que el poder no podía ser absoluto y su ejercicio debía quedar limitado por bienes superiores como el bien común, la justicia, el orden natural o el divino. Y aún más, que todo poder injusto y tiránico debe ser combatido.

La Monarquía hispánica, por naturaleza y esencia, nunca fue absolutista. Y cuando por trastornos históricos se sintió tentada por el absolutismo al estilo francés, el pueblo supo levantarse contra los gobiernos del Rey al grito de Mori el mal govern! Esta expresión era idéntica en lengua aragonesa, mallorquina, valenciana o catalana, esto es, en toda la Corona de Aragón.

Por eso la veremos repetirse a lo largo de los siglos, cuando los gobernantes, en nombre del Rey, iban contra la esencia del pacto de libertades que suponía la relación entre el rey y sus súbditos. Frente al contrafuero del Conde-Duque de Olivares, en la Guerra dels Segadors se gritaba «¡Viva la tierra, muera el mal gobierno!», al que se añadía el grito de «¡Viva la fe de Cristo!» y «Visca lo Rei». Con ello se significaba el amor a la Monarquía hispánica y el desprecio hacia los malos ministros del Rey.

Con la invasión napoleónica se revivió el espíritu popular de sublevación contra los gobiernos tiránicos y extranjerizantes que dejaban España en manos de José Bonaparte. Igualmente, en el siglo XIX estalló la sublevación de los Malcontents (Descontentos) contra los gobiernos masónicos y afrancesados que dominaban a Fernando VII y sus políticas de desamortización eclesiástica y tierras comunales. En la población de Manresa, epicentro de la revuelta, se publicó El Catalán Realista, que tenía como lema «Visca el rei i mori el mal govern!».

Años antes, en Cataluña, en la Guerra realista contra los gobiernos afrancesados habían resonado los mismos lemas: viva el rey pero mueran sus malos gobiernos. La historia no deja de repetirse y nuevamente contemplamos cómo desde gobiernos centrales se pretende asesinar las libertades de los pueblos hispanos. Ha empezado a prender por Cataluña, pero este fuego arrasará toda España. Por eso, ante la tiranía, y como nuestros antepasados, volvemos a gritar: Mori el mal govern!

Javier Barraycoa Martínez

Artículo anteriorInvestidura| Feijoo a Sánchez: «¿Cuál es el pacto encapuchado con Otegi?»
Artículo siguienteInvestidura| Nogueras (Junts) remarca que el origen del malestar radica en que Sánchez haya hablado de «perdón» y «medida de gracia» al referirse a la «amnistía» al golpe
Javier Barraycoa Martínez
Javier barraycoa Martínez es profesor de Universidad en Cataluña. El también activista español en la comunidad autónoma catalana es el actual responsable del primer centro social español en Cataluña: Club Empel. Javier barraycoa Martínez es el autor de varios libros sobre sobre el separatismo en Cataluña: Eso no estaba en mi libro de historia del Carlismo. ¿Ha visto alguna vez un cuadro de un combatiente decimonónico con una boina roja? ¿Sabía que puede pertenecer a una de las tres generaciones de voluntarios carlistas que participaron en tres guerras civiles en España? ¿Y que la organizac...; Eso no estaba en mi libro de Historia de Cataluña. ¿Sabía que Cataluña fue una de las regiones más taurinas y donde se recogen los testimonios más antiguos de las corridas de toros en España? ¿O que una de las hijas de el Cid se casó con un conde de Barcelona?... ¿Y que soldados catalane...; El último catalán. El último catalán es una novela satírica, irónica y entrañable que, aunque dice verdades como puños, suscitará en el lector una sucesión de carcajadas. José Claramunt, un payés de un pueblo perdido de los Pirineos, recibe una carta de...; Los (des)controlados de Companys. Lluís Companys: ¿mártir o verdugo? Por un lado, se quiere crear un mito útil para el victimismo nacionalista. Por otro lado, innumerables documentos de la época demuestran que buena parte del catalanismo y del republicanismo repudiaban s...; LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA. En teoría ya está todo dicho sobre la Transición. Sin embargo, ahí está la trampa pues para algunos como nosotros, pesan más los silencios que lo relatado sobre ella. A lo largo de muchos años se han configurado intencionalmente unos est...; Historias ocultadas del nacionalismo catalán. Son muchas las historias ocultadas por el nacionalismo catalán en los últimos 30 años. Éste libro recoge más de 200. Desde la financiación de Mussolini a Macià para «invadir» Cataluña, a los espías que el dictador italiano tenía en el Es...; Black Mirror. Black Mirror es una distopía televisiva que pone al espectador contra las cuerdas, lo destrona de su confortable sillón y le obliga a tomar conciencia del asfixiante futuro digital que le espera; y siempre con la angustia latente de que ...; CATALUÑA HISPANA. ¿Sabías que la primera capital de la España unificada por los godos fue Barcelona? ¿Que la Barcelona de 1714 estuvo defendida también por un Tercio de castellanos y que Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, constituyó un cuerpo para su p...; Todos con coleta. Después de las últimas elecciones municipales, los grandes líderes de la izquierda planean reunirse en el pueblo de Marinaleda para preparar su más que inminente asalto al poder del Estado. Uno de los protagonistas de la convención es un...; Explorando nuevos horizontes, etc. El español ha aparecido en la lista negro de a policía secreta de la Generalidad de Cataluña, Mozos de Escuadra, según informes judiciales del Procés.