Muere el niño catalán, de seis años, de la localidad de Olot (Gerona) afectado por difteria

0
631

muere un niño catalán por difeteria en Olot - Gerona
Lasvocesdelpueblo y ACN – Ha muerto el niño catalán, de seis años, de la localidad de Olot, concretamente en la comarca española de ‘La Garrocha’ (Gerona) que estaba afectado por difteria. El niño murió anoche El Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona donde se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos desde que se le diagnosticó la enfermedad, a principios de junio 2015.

En un comunicado, el centro médico ha confirmado la muerte y ha querido expresar su pésame a la familia. En principio, el menor no pudo superar las afectaciones a los órganos que le había provocado la enfermedad. Este es el primer caso de difteria diagnosticado en Cataluña desde hace más de 30 años. La víctima no había sido vacunado contra la difteria por decisión de los padres y hasta ahora había recibido tratamiento de antitoxines importado desde Rusia- y antibióticos.

Fuentes cercanas al caso han confirmado que el niño ha perdido la vida esta pasada noche, alrededor de las cuatro de la madrugada. En principio, el menor no ha podido superar las afectaciones a los órganos que le ha provocado la difteria. Hasta ahora, el niño había recibido un tratamiento de antitoxinas que se había tenido que importar de Rusia y antibióticos. Hasta ahora, todo lo que había trascendido es que el menor se encontraba en estado crítico.

Una vez se conoció que el niño se encontraba enfermo, el Departamento de Sanidad comenzó a revisar el entorno del niño para detectar posibles nuevos casos o portadores. Se hicieron análisis biológicos a 57 niños y adultos que habían estado en contacto con el niño. Diez de ellos nuevo niños y un adulto- resultaron portadores pero no desarrollaron la enfermedad porque estaban vacunados, a diferencia del niño de seis años que sus padres decidieron no vacunarlo de esta afección.

Hasta ahora, dos de las diez personas infectadas de difteria ya han sido dadas de alta al detectar que no existía dentro de su cuerpo carga bacteriana. Y, en principio, es posible que otros afectados también puedan recibir el alta en los próximos días. Todos diez han sido tratados con antibióticos, controlados regularmente y han estado en aislamiento domiciliario.

Este caso de difteria, el primero en 30 años en Cataluña, ha generado una gran polémica dentro del mundo médico y que ha traspasado a los medios de comunicación. Desde el principio, el Departamento de Salud pidió a las personas que apuestan por la no vacunación que hagan caso a la comunidad científica internacional. «Apelo a la responsabilidad de la gente que hace comentarios absolutamente imprudentes y fuera de lugar», explicó el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, el pasado lunes 22 de junio. 

<foto / acn>