Mujeres protestan en Herat (Afganistán) en contra del rápido avance de los talibanes

.”Sheberghan, la capital provincial, ha caído”. “La capital está ahora en manos de los insurgentes”

FOTOGRAFÍA. HERAT (AFGANISTÁN), 07.08.2021. Los talibanes capturaron este sábado Sheberghan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, la segunda capital regional en caer en manos de los insurgentes en las últimas 24 horas, un logro inédito desde el inicio en mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. Efe

Efe. Incluye las imágenes de la protesta de mujeres celebrada en Herat en contra de los talibanes 8islamistas radicales). Herat (Afganistán), sábado 7 de agosto de 2021. Los talibanes capturaron este sábado Sheberghan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, la segunda capital regional en caer en manos de los insurgentes en las últimas 24 horas, un logro inédito desde el inicio en mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

vídeo. “Sheberghan, la capital provincial, ha caído”. “La capital está ahora en manos de los insurgentes”, afirmó a Efe Karim Jawzjani, diputado por la provincia de Jawzjan en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

Según el parlamentario, “sólo el Regimiento del Ejército está bajo el control de las fuerzas de seguridad y el resto de la ciudad está en manos de los insurgentes”, que cayó en manos de los talibanes esta mañana tras varios días de intensos combates.

Un miembro del Consejo Provincial de Jawzjan, Bismillah Sahel, también confirmó a Efe que “la ciudad de Sheberghan cayó en manos de los insurgentes por ahora, casi todas las partes de la ciudad están en manos de los talibanes”, subrayó.

Poco antes, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, hacía el anuncio en su cuenta oficial de Twitter: “La estratégica capital de Jawzjan, Sheberghan, ha sido liberada por los muyahidin”.

El portavoz insurgente aseguró que, según la primera información disponible, los cuarteles generales de la Policía y de los servicios de inteligencia, así como “todos los edificios relacionados”, se encontraban ya bajo control talibán.

SEGUNDA CAPITAL PROVINCIAL EN CAER

Los talibanes también clamaron a primera hora de la tarde del viernes el control de la ciudad de Zaranj, capital de la provincia suroccidental de Nimroz, la primera que caía en manos insurgentes desde el inicio de una gran ofensiva en mayo en todo el país.

“Nimroz se ha convertido en la primera provincia completamente liberada a manos de los muyahidin”, aseguró entonces Mujahid sobre esta región fronteriza con Irán.

Este extremo aún no han sido confirmado oficialmente por el Gobierno afgano, pero diputados como Ahmad Noorzad revelaron al medio local Ariana News que los insurgentes habían capturado complejos gubernamentales clave, como la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía o la prisión.

Uno de los principales medios de comunicación afganos, Tolo News, informó también, aunque sin revelar sus fuentes, de la caída en manos de los talibanes de Zaranj, que vino acompañada de la huida de “cientos de residentes de la ciudad, que acudieron en masa a la frontera con Irán en una búsqueda desesperada de seguridad”.

Esta fue la primera capital provincial en caer en manos de los talibanes desde el comienzo de su gran ofensiva en todo el país que coincidió con el inicio el 1 de mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que se espera que concluya este mes según el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden.

Desde entonces, los insurgentes han logrado capturar unos 125 centros de distritos, siendo la primera vez en dos décadas de guerra que logran el control de tantas zonas en tan poco tiempo.

El Ejército afgano, con el apoyo puntual de la aviación estadounidense, está intensificando sus combates para recuperar el territorio perdido, con choques en al menos 15 de las 34 provincias afganas, que han dejado al menos 385 insurgentes muertos y 210 heridos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Defensa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot