Nubosidad y chubascos en España

El paso de la DANA por el archipiélago Canario dejará nubosidad y chubascos, así como se despejará el cielo en España, menos en Galicia y el Cantábrico

0
43
FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (ESPAÑA), 19.03.2023.- Nubosidad y chubascos en España. Margaritas silvestres al sol, este domingo en Zaragoza. Este lunes 20 de marzo, a las 22:24, hora peninsular, comienza la primavera, que terminara el 21 de junio. Efe
FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (ESPAÑA), 19.03.2023.- Nubosidad y chubascos en España. Margaritas silvestres al sol, este domingo en Zaragoza. Este lunes 20 de marzo, a las 22:24, hora peninsular, comienza la primavera, que terminara el 21 de junio. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 22 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Nubosidad y chubascos en España está viernes. En la Península y Baleares tiempo más estable, aunque habrá cielos nubosos en el norte y, afectando también a zonas adyacentes al sur de forma matinal. En el resto, intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la mitad sur, donde los restos de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) podrían dejar aún alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en 1.800/2.200 metros en las islas occidentales de Canarias.

  • El paso de la DANA por el archipiélago Canario dejará nubosidad y chubascos, así como se despejará el cielo en España, menos en Galicia y el Cantábrico.
  • Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias serán más intensas en el norte de las Canarias con alguna tormenta ocasional, y pudiendo llegar a localmente fuertes en las de mayor relieve. Probable calima en la Península y Baleares, con precipitaciones en forma de barro y nieblas matinales en el norte peninsular, también probables en el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, y sin descartar en otras áreas del mar Balear.

Descenso de las temperaturas máximas en el Cantábrico, norte de Galicia y Canarias y aumento generalizado en el resto, notable en áreas del suroeste; también en subida, con descenso en Canarias y centro peninsular: valores elevados para la época, pudiendo superar los 30 grados en el Guadalquivir. Soplará viento del este, llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán, litorales de Galicia y del sureste peninsular, y con tendencia a rolar a norte en el Cantábrico y tercio noroeste. En Canarias, del norte y noroeste, con algunos intervalos fuertes en la mitad occidental.

  • Predicción por comunidades autónomas| Nubosidad y chubascos en España

– GALICIA: nieblas dispersas al principio y final del día en zonas altas de la mitad septentrional, intervalos nubosos en el tercio norte y poco nuboso en el resto, lloviznas en el tercio norte, más probables en La Mariña lucense al final del día, ni algún chubasco aislado en la montaña de Ourense.

Temperaturas mínimas en aumento en la mitad sur y las máximas en descenso en la mitad norte. Vientos del noreste y norte, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral atlántico, rachas muy fuertes en el litoral, principalmente entre Finisterre y Estaca de Bares.

– ASTURIAS: brumas en la costa dispersas y continuas en la cordillera, nuboso en el resto aumentando por la tarde a nuboso en todo el Principado, lluvias dispersas, más probables e intensas en el interior oriental por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Vientos del norte, flojos en el interior y moderados en el litoral.

– CANTABRIA: nieblas dispersas al principio en el litoral y más compactas y probables en el interior al final del día, nuboso en el interior aumentando a nuboso por la tarde en toda la comunidad, lluvias por la tarde, menos probables en los valles del sur.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en aumento ligero en el sur y en descenso en el resto. Vientos flojos variables que tenderán al norte y aumentarán a moderados en el litoral.

Nubosidad y chubascos en España |– LAS VASCONGADAS: nieblas dispersas al principio en el litoral y más probables en las zonas altas del interior al final del día, intervalos durante las horas centrales excepto en el litoral donde permanecerá con nubes bajas, precipitaciones débiles y dispersas por la tarde, menos probables y frecuentes en Álava.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento en el sur y en descenso en la provincias del norte. Vientos flojos variables.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, aumentando la nubosidad en la segunda mitad del día por el noreste y chubascos ocasionalmente con tormenta en zonas montañosas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en los sistemas montañosos y en descenso y máximas en ascenso. Vientos del nordeste flojos, más intensos por la tarde.

– NAVARRA: nieblas dispersas en zonas de montaña al final del día, intervalos nubosos, aumentando al final a nuboso en toda la comunidad, precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte por la tarde, más probables en la vertiente cantábrica.

Temperaturas mínimas en descenso en el sur de la Ribera y máximas con cambios ligeros, sobre todo aumentos en la Ribera del Ebro. Vientos flojos variables que tenderán a norte al final.

– LA RIOJA: poco nuboso, aumentando la nubosidad durante el día sin descartar chubascos en el sistema Ibérico. Temperaturas mínimas con ligeras variaciones y máximas en ascenso. Vientos flojos variables tendiendo a noreste.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, al final del día, intervalos de nubes bajas en el Pirineo con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersa. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable.

– CATALUÑA: intervalos de nubes altas, brumas en puntos del litoral sur, sin descartar bancos de niebla, al final del día, intervalos de nubes bajas en el Pirineo con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Termómetros en ascenso; viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.

– EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas en el noroeste. Calimas. Vientos del noreste flojos, más intensos por la tarde.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas salvo alguna nubosidad media de madrugada en los extremos norte y sur y por la tarde de evolución en la sierra cuando no se descarta algún chubasco o tormenta aislados, asociados. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas de la sierra y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de este.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas y de nubes de evolución diurna en el noreste y en el suroeste, donde no se descartan chubascos o tormentas ocasionales por la tarde, polvo en suspensión en el suroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas del tercio meridional, en descenso en Guadalajara y en la Alcarria conquense y máximas en ascenso, que será notable en el tercio este de Albacete y ligero en la Alcarria. Vientos flojos del este, con intervalos moderados y de carácter racheado en La Mancha.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas en puntos del litoral, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable con predominio de la componente este, flojo a moderado en Alicante y flojo en el resto.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, localmente notable en el Altiplano. Vientos del noreste moderados en el litoral y de componente este flojos a moderados en el interior.

– BALEARES: brumas a primera horas, cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento en general flojo del norte y noreste.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos de nubes medias y altas, polvo en suspensión. Termómetros en ascenso generalizado. Vientos moderados del este, levante fuerte en el litoral mediterráneo oriental y en la provincia de Cádiz, con rachas muy fuertes.

– CANARIAS: intervalos nubosos, más compactos en las vertientes norte e interior de las islas montañosas, especialmente durante la primera mitad y al final del día, lluvias con probabilidad de ser en forma de chubascos o localmente más intensas y persistentes, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve.

Nieve por encima de los 2.000 metros, en Tenerife y en la provincia oriental, durante las horas centrales del día, podrían darse precipitaciones localmente fuertes y en forma de chubasco en zonas de interior orientadas al sureste.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. En las islas occidentales, viento moderado con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres durante la primera mitad del día, más probable en altas cumbres de La Palma y Tenerife, en las islas orientales, moderado del noroeste con intervalos ocasionales de fuerte durante la primera mitad del día en Gran Canaria| Nubosidad y chubascos en España.