Entre gritos de «presidente» e «independencia»

0
27
FOTOGRAFÍA. ELNA (FRANCIA), 21 DE MARZO DE 2024.- Entre gritos de
FOTOGRAFÍA. ELNA (FRANCIA), 21 DE MARZO DE 2024.- Entre gritos de "presidente" e "independencia". El golpista prófugo de la Justicia española, líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente del Gobierno autonómico de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont Casamajó, durante la conferencia que está ofreciendo en el al ayuntamiento de Elna (Francia) en la que  desveló que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña, tras haber sido destituido en 2017 con el artículo 155 de la Constitución, y ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria. Ha dicho que va a pactar un referéndum de autodeterminación con el sanchismo al igual que la amnistía es posible en la actualidad. Y, en caso de que la vía de la negociación del referéndum no dé frutos "y se alarga estérilmente", el separatismotismo no puede renunciar "de ninguna manera, a conseguir la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes", dijo en referéndum a un referéndum unilateral como 1-O y proclamación de independencia como el 27 de octubre de 2017. De momento, Puigdemont necesita los favores del Partido Popular en el Senado, el PP tiene mayoría absoluta, para que su amnistía criminal vuelva al Congreso de los Diputados y sea publicada poco días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que pueda volver a España y participar a una investidura sin acabar en la cárcel en Madrid para muchos años. Además, el fugado separatista necesita el voto de los separatistas en la urnas del 12M, primero: para que JxCat sea primera fuerza de los tres partidos secesionistas (ERC, JxCat y CUP), Segundo: que entre los tres puedan sumar la mayoría absoluta de 68 diputados. Efe

Elena (Francia), jueves 21 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Candidatura de Puigdemont entre gritos de «presidente» e «independencia». El prófugo ha garantizado que va a pactar con el sanchismo (Pedro Sánchez Pérez-Castejón) un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que durante esta nueva etapa, siempre que sea él al frente de la Generalitat catalana, si las negociaciones con el Partido Socialista no dan sus frutos deseado, el separatismo volverá al golpe de Estado de 2017 porque él nunca va a renunciar a la independencia de Cataluña.

El prófugo de la Justicia española, líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, ha anunciado este jueves desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament -renunciando a concurrir a las europeas- con el fin de lograr su «restitución» en la presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria.

La sala anexa del Ayuntamiento de Elna ha sido el escenario elegido por Puigdemont para lanzar su anuncio, rodeado de la plana mayor de JxCat, incluidos Jordi Turull, Laura Borràs, Xavier Trias, Míriam Nogueras y Albert Batet, así como «exconsellers de su Govern» que lo acompañaron en 2017, como Josep Rull, Joaquim Forn o Lluís Puig, además de Marcela Topor, la mujer de él.

«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal», ha argumentado Puigdemont, aclamado por el millar de asistentes entre gritos de «presidente» y de «independencia».

Puigdemont se presenta a las elecciones catalanas para «retomar el camino que la represión y la división bloquearon», ha dicho.

«Me comprometí a mantener la posición por si llegaban oportunidades que nos permitiesen dejar de resistir y de defendernos, y pasar a la propuesta, a la acción positiva, alrededor de la cual poder articular una mayoría sólida y decidida», ha asegurado.

  • Puigdemont quiere un frente «unitaria» del soberanismo| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

Y es por ello que Puigdmeont quiere que, además de ir «más allá de JxCat», su candidatura sea un frente «unitario» del soberanismo, incluyendo a ERC.

Aun así, ha reconocido que esta lista unitaria «tiene poderosas resistencias» y, debido a la «precipitación» con la que se han convocado elecciones en Cataluña, no se dispone «del tiempo necesario para vencerlas».

  • Dice que no concurrirá a las europeas de 6 y 9 de junio| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

El anuncio que ha hecho Puigdemont en Elna (Francia) implica que no podrá presentarse a las próximas elecciones europeas, y así lo ha explicitado en su intervención, «para que no haya dudas al respecto y no se hagan especulaciones interesadas que cuestionen» su compromiso para «culminar con éxito el proceso de independencia» iniciado en octubre de 2017, con un referéndum del que se cumplirá el décimo aniversario durante esta legislatura.

«Para esto estoy también aquí, para acabar la faena. Para pedir que dejemos de flagelarnos más y recrearnos en nuestros errores, y pasemos a aprender de ellos y superarnos a partir de aquello que sabemos que podemos hacer, que ya hemos demostrado que somos capaces de hacer», ha asegurado.

  • Llama a la movilización en las urnas para su «restitución»| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

Hará falta «mucha movilización, empezando por la movilización en las urnas» para su «restitución» como presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña.

«No dejemos ninguna papeleta en casa, intentemos concentrar las fuerzas y conseguir una mayoría política y social que, como en las mejores ocasiones de nuestra historia, sean capaces de voltear las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores», ha concluido.

Antes de pronunciar la conferencia, prófugo Puigdemont ha mantenido una breve reunión con el alcalde de Elna, Nicolas Garcia, que ha sido el encargado de dar la bienvenida al president desde el atril.

  • Puigdemont promete volver a Cataluña aun a riesgo de que lo detengan| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

El golpista fugado Carles Puigdemont Casamajó ha prometido este jueves que volverá a Cataluña, aun a riesgo de ser detenido, el día que el Parlament celebre el debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, si dispone de una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat.

«Hoy comienza la cuenta atrás de mi retorno», ha proclamado él golpista prófugo Puigdemont, que espera que para el debate de investidura posterior al 12M -que está previsto que tenga lugar a finales de junio- ya pueda beneficiarse de la ley de amnistía para volver con garantías.

  • ERC a Puigdemont: «Proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores»| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

ERC declina la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont: «Después de abandonar Junts el ‘Govern del 52 %’ o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado».

Desde ERC consideran que «hay espacios para rehacer puentes» y aseguran que estarán «encantados» de poder hacerlo, pero piden de entrada a JxCat que «dé apoyo» a la propuesta de «financiación singular» para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: «Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta».

  • Él golpista Puigdemont ve «posible» un referéndum| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

Él prófugo Puigdemont ha asegurado que un referéndum sobre la independencia de Cataluña «es tan posible como lo era la amnistía», y que debe servir para salir de un Estado que «dopa sistemáticamente a Madrid».

A lo largo de su conferencia en Francia, Puigdemont ha lanzado varios dardos al presidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y coordinador de ERC, Pere Aragonès García, tanto por adelantar las elecciones sin hacerlas coincidir con las europeas como por no saber «cuántas veces se ha reunido la mesa de diálogo» en los últimos meses.

  • El sanchismo respeta la decisión de Puigdemont| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

El régimen sanchista de Pedro Sánchez Pérez-Castejón se ha limitado este jueves a expresar su respeto por la decisión de Puigdemont y por la libertad que tienen todas las formaciones políticas para elegir a los integrantes de sus listas. El Ejecutivo se coalición PSOE y Sumar subraya que no hay nada que comentar al respecto más allá de que cada formación política tiene la potestad de elegir a la persona que quiere presentar como candidato.

Ante la posibilidad de que eso afecte a los planes del sanchismo en Cataluña, las fuentes citadas se han remitido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo sanchista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, este mismo jueves en Bruselas. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga, Sánchez había restado importancia al previsible anuncio del prófugo golpista Puigdemont. «El señor Puigdemont no deja de ser un candidato que ya se presentó en el año 2017. Tampoco hay novedad en eso», había subrayado.

Al plantearle si podría condicionar su objetivo de pasar página en Cataluña, recalcó que «la hoja de ruta del Gobierno es clara, la apuesta por la convivencia, y va a seguir avanzando en ella». Sí aseguró en su condición de líder del PSOE que los «socialistas catalanes son los que tienen al mejor candidato», Salvador Illa Roca.

  • Demoledor Informe jurídico del CGPJ sobre amnistía criminal| Entre gritos de «presidente» e «independencia»

El anuncio del prófugo coincide con el informe Jurídico demoledor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la amnistía criminal.

Los 155 folios del documento, una respuesta a la Mesa del Senado donde está ahora en trámite la ley corrupta de Amnistía criminal, advierte de que la amnistía criminal no encaja en la Constitución española de 1978, pues, el constituyente español rechazó constitucionalizar la amnistía, además de rechazar los indultos generales.

El documento aprobado por el Pleno del CGPJ avisa también de que vulnera el principio de igualdad de los españoles, ataca la separación de poderes y la independencia judicial, entre otras vulneraciones que hacen que la nueva norma corrupta se inconstitucional, dice.

Ahora la derechista cobarde, el Partido Popular, tiene que decidir si participa en el golpe de Estado sanchiata o acepta la oferta de VOX de provocar un conflicto institucional entres las Cortes Generales y bloquear la amnistía criminal para proteger las instalaciones y la democracia. De momento, la derechista cobarde parece estar pensando, pero no se descarta que acaba tirando la toalla y pactando con el sanchismo la amnistía corrupta, aunque cambiando el nombre de la ley corrupta o la palabra «amnistía».