Olona: El Gobierno andaluz de VOX “recuperará la Alhambra” para Granada “los primeros 100 días del mandato”

.La secretaria del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados: “Granada recuperará la Alhambra”. “Y es algo que podemos hacer dentro de los primeros 100 días del mandato”. “Volverá a Granada la Gestión de la Alhambra. Y os puedo asegurar que es palabra de VOX”

FOTOGRAFÍA. GRANADA (ESPAÑA), 02.01.2022. Día de la Toma de Granada 2022. La secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán, participa en los actos de la conmemoración del Día de la Toma de Granada. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Granada (España), domingo, 2 de enero de 2021. Granada ha conmemorado este domingo el «Día de la Toma». La diputada de VOX por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán, junto a cargos nacionales, europeos y provinciales de su formación, ha participado, como no, a estas celebraciones del Día de la Toma de Granada 2022.

VÍDEO.

La dirigente verde ha asegurado que el primer Gobierno de VOX devolverá a Granada su Alhambra y que lo hará en los primeros cien días en el Palacio de San Telmo del Gobierno de Andalucía. “Lo que podemos asegurar es que este año (2022) va ser muy especial para Granada, para Andalucía y para toda España porque, con la confianza de los andaluces después de las elecciones autonómicas (andaluzas) -que se van a celebrar este año, todavía no hay fecha pero, será este año (2022), estoy segura-, Granada recuperará la Alhambra. Y es algo que podemos hacer dentro de los primeros 100 días del mandato. Volverá a Granada la Gestión de la Alhambra. Y os puedo asegurar que es palabra de VOX. Muchas gracias, feliz día de todos los granadinos, andaluces y españoles”.

“Muy buenos días,

Gracias por su presencia hoy aquí.

Hoy es un Día grande para toda Granada para toda Andalucía y para toda España.

GALERÍA
Olona: El Gobierno andaluz de VOX "recuperará la Alhambra" para Granada "los primeros 100 días del mandato"
«Mañana antes del amanecer tomaremos Granada», dijo nuestra gloriosa Isabel II de España, —llamada “la de los Tristes Destinos” o “la Reina Castiza”, Reina de España entre 1833 y 1868)— y así fue.

Hoy, 2 de enero de 2022, celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana, celebramos el fin de la ocupación musulmana con la caída del Reino nazarí de Granada, —también conocido como Emirato de Granada o Sultanato de Granada, ​fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada, que existió durante la Edad Media—.

Hoy es un día digno de conmemoración y como tal en Vox estamos, distintos representantes de nuestra familia a nivel nacional europeo autonómico provincial y local, en Vox consideramos que esta gesta histórica debería ser conmemorada alzando la al día de Andalucía e igualmente a Fiesta Nacional de España.

Por desgracia, ni siquiera en el propio Ayuntamiento de Granada, me acompaña hoy nuestro portavoz (en el ayuntamiento de Granada, se ha considerado así. Tal es así que el festivo local ha sido pasado al próximo 26 de mayo de 2022 con los votos a favor de la parte del PSOE del Gobierno municipal de Podemos, igualmente de concejales tránsfugas de Ciudadanos (Cs), haciendo que hoy, 2 de enero de 2022, no sea festivo en Granada con la excusa de que es domingo.

Nosotros como les digo, en Vox consideramos que debería ser Día de Andalucía el 2 de enero, conmemorando esta fiesta igualmente Fiesta Nacional.

Y, lo que podemos asegurar es que este año (2022) va a ser muy especial para Granada para Andalucía y para toda España porque con la confianza de los andaluces, después de las elecciones autonómicas que se van a celebrar este año, (aún no) fecha pero, este año estoy segura, Granada recuperará la Alhambra. Y es algo que podemos hacer dentro de los primeros 100 días de mandato.

Volverá a Granada la gestión de la Alhambra. Y les puedo asegurar que esto es palabras de Vox.

Muchas gracias.

Feliz día a todos los granadinos, andaluces y españoles.

Gracias”.

SOBRE LA ALHAMBRA DE GRANADA

Según recoge Wikipedia, la Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza (alcazaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes.

Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Además, alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad así como un antiguo convento convertido en Parador nacional.

El complejo es gestionado por la institución Patronato de la Alhambra y el Generalife. En 2016 esta reportó ser el segundo espacio más visitado de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona,​ con 2.615.1883​ visitantes.

Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ḥamrāʼ» (اَلْحَمْرَاء, ‘la Roja’), procedente del nombre completo «al-Qal’a al-hamra» (‘castillo rojo’). En su evolución, el español intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de ‘rojez’, escrito como «al-humra».

Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco.

El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I, reinado 1238-1273), que en árabe significa ‘el Rojo’, por ser pelirrojo.

La Alhambra se levantó sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada.

La colina de la Sabika ya era un espacio ocupado con anterioridad, al menos desde tiempo de los romanos y las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona datan del año 666. Así se tiene constancia de los núcleos de Iliberis (Elvira), en el Albaicín y Alcazaba, Castilia, cerca del actual pueblo de Atarfe, y Garnata en la colina frente a la Alcazaba como un barrio de Iliberis en la comarca y en el 756 los núcleos de El Albaicín y la Alhambra.

La extensión de la colina permite albergar el complejo ocupando este unos 740 m de longitud y entre 180 m y 40 m de anchura.

A partir de la muerte de Alhakén II, tercer califa Omeya, en 976, la historia política del califato Omeya se convirtió en un cúmulo de reveses. La reconquista cristiana pasó a ser el impulso dominante dentro de la península.

En este contexto, la transformación de Gharnata de pequeña población en ciudad de cierta importancia ocurrió a principios del siglo xi, cuando la dinastía bereber de los Ziríes formó un principado semiindependiente. Bajo los tres gobernantes Habus, Badis y Abdallah (1025-1090) la ciudad aumentó en població

Los edificios estaban concentrados en la colina de la Alcazaba y en su entorno inmediato. Para la formación de la Alhambra el acontecimiento más importante es la construcción por el visir Yusuf ibn Nagrela de una fortaleza-palacio en la colina de la Sabika.

Un poema de Ibn Gabirol parece indicar que los leones de la fuente de los Leones se hallaban originariamente en el palacio de este visir judío. Puede que haya habido otras construcciones puramente militares en la colina de la Alhambra durante el período zirí, pero es difícil distinguirlas con precisión.

El año 1238 señaló un segundo momento crucial. Muhammad ibn Nasr tomó la ciudad. La paradoja de la Granada nazarí consiste en el hecho de que un poder político y militar decadente, moribundo en realidad, coincidiera con una cultura original y sorprendentemente rica.

La Alhambra se creó en un mundo políticamente inestable y económicamente próspero. Así, Muhammad aceptó una relación de vasallaje con la corona de Castilla, y así entró por la Puerta de Elvira para ocupar el palacio del Gallo del Viento (la antigua Alhambra), Mohamed-Ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo por el color de su barba.

Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio, fortificándolo posteriormente su hijo Mohamed II. Con toda probabilidad las murallas exteriores y el acueducto se completaron al final del siglo xiii.

Los jardines y pabellones del Generalife datan al parecer del reinado de Isma’il (1314-1325). Pero los emplazamientos más importantes de la Alhambra (el complejo del patio de los Arrayanes y el de los Leones) pertenecen a la época de Yusuf I (1333-1354) y Muhammed V, este estilo granadino es la culminación del arte andalusí. Tras tres siglos de actividad, quedan bien diferenciados los tres sectores en la Alhambra: la alcazaba, el entramado urbano y los palacios.7​

En 1492, finalizó la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Hernando del Pulgar, cronista de la época, cuenta: «El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera».

La Alhambra pasa así a ser ciudadela y palacio real de los reyes cristianos y el complejo continúa su desarrollo, se añade el convento de San Francisco en 1494, el palacio de Carlos V en 1527 o la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra en 1581.

El 6 de mayo de 1893 la Alhambra fue visitada por la emperatriz consorte de Austria, Sissi.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot