Ómnium se rinde, su dirección rechaza por carta los Farolillos con Estrellada en Cabalgata de Vic

0
1034
En la imagen, una niña (i) y su posible hermano (d) junto a su madre esta noche en Vic en una carpa informativa de Asamblea Nacional Catalana (ANC) recogiendo farolillo con estrellada separatista. Imagen facilitada por ANC Osona en Twitter hoy, martes 3 de diciembre de 2017. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ante la presión social, el colectivo separatista Ómnium Cultural se ha lavado las manos y asegura que la iniciativa de colonización de consciencias de «los más pequeños» con farolillos de Estrelladas de Juntos Por El Sí y CUP en la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente de Vic (Barcelona) —para mañana, jueves 5 de enero de 2017 de las 17:30 horas a las 21:00 horas— «no forma parte de sus planes» sino de los planes del colectivo Asamblea Nacional Catalana (ANC). Para demostrarlo, la dirección de Ómnium Cultural ha enviado esta tarde una carta a todos sus presidente locales en Cataluña en la que les pide de demarcarse inmediatamente de la iniciativa y de ser «muy cuidadosos» en la hora de adherirse a otras iniciativas de ANC. Barcelona (España), miércoles 4 de enero de 2017. Fotografía: En la imagen, una niña (i) y su posible hermano (d) junto a su madre esta noche en Vic en una carpa informativa de Asamblea Nacional Catalana (ANC) recogiendo farolillo con estrellada separatista. Imagen facilitada por ANC Osona en Twitter hoy, martes 3 de diciembre de 2017. lasvocesdelpueblo.

En la carta, a la que ha tenido acceso la agencia catalana de noticia ‘ACN’, el presidente de Ómnium Jordi Cuixart asegura que la propuesta de los farolillos con Estrelladas en la cabalgata de los Reyes «no concuerda» con el «plan de trabajo» de Omnium. Y por eso reclama a los responsables de la organización que se abstengan de «hacer o colaborar en cualquier acción no propia de la entidad».

En la carta Omnium lamenta que el apoyo de Òmnium de Osona a la propuesta de la ANC de Vic «se haya interpretado como una iniciativa» de la dirección

La dirección de Òmnium Cultural se desmarca de la iniciativa convocada en Vic para recibir a los Reyes Magos de Oriente con farolillos con el trapo separatista catalanista.

Tras la polémica a raíz de la propuesta secesionista, a la que Ómnium Cultural se había sumado —desde el inicio en un comunicado conjunto con ANC, concretamente su sección local (Vic) y de la comarcal española de Osona (Barcelona)—, el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a todos los presidentes territoriales para desmarcarse de la iniciativa y pedirles que sean más «cuidadosos» con las campañas que ponen en marcha al margen de la dirección nacional.

Jordi Cuixart ha querido salir al paso de la polémica por los farolillos de las estrelladas dirigiéndose directamente a los presidentes territoriales.

En la carta que les ha enviado, lamenta que el apoyo de Òmnium Cultural de Osona (Barcelona) a la propuesta de la ANC de Vic (Barcelona) «se haya interpretado como una iniciativa a nivel» de toda Cataluña para Ómnium.

«Como bien sabéis, este tipo de acciones no concuerdan ni con el plan de trabajo de la entidad —válida para todas las sedes territoriales— ni con la campaña nacional que ahora mismo centra buena parte de los esfuerzos de la entidad: Luchas compartidas», asegura Ómnium.

«Tampoco concuerdan con nuestra voluntad de seguir trabajando para normalizar el imaginario colectivo de país donde todo el mundo se sienta representado, sin renuncias y con toda la diversidad que nos caracteriza como sociedad», escribe el presidente de Ómnium Jordi Cuixart para desmarcarse de la iniciativa de Asamblea Nacional Catalana.

Ómnium abandona la iniciativa de los farolillos con estrelladas pero se mantiene firma a seguir trabajando para el «referéndum» y «proclamar la República catalana»

El presidente de Òmnium recuerda también que hoy por hoy la actividad de las entidades separatistas y las instituciones de Estado en Cataluña, en manos de gobiernos separatistas, y partidos secesionistas «están siendo miradas con lupa por los que se oponen a un referéndum de autodeterminación de Cataluña y el Derecho a proclamar la República catalana en el caso de victoria del «sí»», dice en la carta.

Es por ello que Cuixart pide que «ahora más que nunca» es necesario que los presidentes de las territoriales de Òmnium sean «muy cuidadosos a la hora de decidir hacer o colaborar en cualquier acción no propia de la entidad».

«Desgraciadamente hemos visto esta semana como puede ser sacada de contexto una acción, sobredimensionada y utilizada en contra de los retos colectivos que tenemos como país», concluye Cuixart.

Los hechos, el comunicado conjuntos de Ómnium y ANC Vic llamando a recibir los Reyes Magos con farolillos de estrelladas

La polémica se desató el lunes 2 de enero de 2017, en anunciarse desde las secciones locales de Vic de Òmnium y el ANC la convocatoria animando a los asistentes a la cabalgata de los Reyes a llevar farolillos con estrelladas.

Posteriormente, afirmaron que era un evento que se viene haciendo desde 2012, y municipios como Berga  (Barcelona) también avisaron que se había sumado.

La iniciativa, sin embargo, recibió numerosas críticas políticas, especialmente desde el PPC y Ciudadanos (C’s), levantó un gran revuelo en las redes sociales con la etiqueta #ReyesSinEstelada y el Gobierno de la Generalidad se quiso desmarcarse aunque aseguró que «la respetaba».

Incluso algunas voces autorizadas del mundo separatista lo han criticado, como el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que dijo que la propuesta «chirría» y que él no lo habría convocado.

En cambio, el presidente nacional de la ANC, Jordi Sánchez, enmarcó la acción «dentro de la normalidad».