ONU confirma violaciones sexuales islamistas el 7-O

0
58
FOTOGRAFÍA. JERUSALÉN (ISRAEL), 28 DE DICIEMBRE DE 2023. Detalle de la bandera nacional de Israel en la capital del país judío, Jerusalén. AJN

Jerusalén (Israel), lunes 4 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Un informe de investigación de la ONU confirma violaciones sexuales islamistas el 7-O, 7 de octubre de 2023. Los investigadores de la ONU, además, tienen «motivos razonables para creer que tal violencia puede estar en curso contra quienes aún se encuentran en cautiverio», así como ya denunciaron las víctimas en testimonios perturbadores sobre la masacre de terroristas de Hamás del 7-O.

Una misión encabezada por la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, encontró en su viaje a Israel que había evidencia sustancial para concluir que tanto los rehenes como los sobrevivientes de la masacre islamista en territorio soberano de Israel por parte de los terroristas del Hamás y compañia de la Anti-israel, del sábado 7 de octubre de 2023, sufrieron «abusos sexuales y violaciones» por parte de los terroristas de Hamás. Patten pidió a Hamás que libere «inmediata e incondicionalmente a todas las personas mantenidas en cautiverio y garantice su protección, incluso contra la violencia sexual».

ONU confirma violaciones sexuales islamistas el 7-O |El equipo, que viajó e investigó con la plena cooperación de Israel, encontró «información clara y convincente de que se ha cometido violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra rehenes». Además, agregó que tienen «motivos razonables para creer que tal violencia puede estar en curso contra quienes aún se encuentran en cautiverio».

El equipo de Patten, que realizó la visita durante las dos primeras semanas de febrero, estaba compuesto por «nueve expertos provenientes de las Naciones Unidas, incluidos especialistas capacitados en entrevistas seguras y éticas de sobrevivientes/víctimas y testigos de crímenes de violencia sexual; un patólogo forense; y un analista de información digital y de código abierto».

El equipo también concluyó «que hay motivos razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con el conflicto en múltiples lugares durante los ataques del 7 de octubre, incluidas violaciones y violaciones en grupo en al menos tres lugares, a saber: el recinto del festival de música Nova y sus alrededores, la ruta 232 y Kibutz Re’im».

Esta región era la misma área especificada en el informe publicado dos semanas antes por la Asociación de Centros de Crisis de Violación en Israel (ARCCI), que resumió la evidencia disponible hasta ahora sobre la violencia sexual del 7 de octubre de 2023| ONU confirma violaciones sexuales islamistas el 7-O.