Oro-Pulido propone un monumento a las 8.352 víctimas de Lluís Companys Jover

El líder municipal de VOX en la ciudad de Barcelona: "La Copa América ha sido una oportunidad de oro, pero la no repetición demuestra que en Barcelona se salen con la suya los del 'no' a todo"

0
33

Barcelona (Reino de España), miércoles 23 de octubre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).-El presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, ha explicado en rueda de prensa que pedirá en el pleno municipal del próximo 25 de octubre que el gobierno municipal realice los trámites oportunos para retirar cualquier referencia o símbolo relacionado con la figura del expresidente del Govern de la Generalitat de Catalunya por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Lluís Companys Jover, en el espacio público de la ciudad y que se lleve a cabo un reconocimiento público y un monumento a todas las 8.352 víctimas de la represión ejercida durante su mandato de este sanguinario separatista, la mayoría masacrada en los Campos de Concentración separatistas republicanos llamados «Checas Catalanas«.

En el pleno municipal del pasado septiembre, se aceptó una Declaración Institucional de ERC para homenajear y restituir la figura de Lluís Companys Jover. Además, se propuso la organización de actividades en 2025 para recordar a una persona que no debería ser un referente. La Declaración Institucional de ERC contó con el apoyo y firma de: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Junts per Catalunya (JxCat) y Barcelona en Comú (BComú).

Oro-Pulido recuerda que «la realidad histórica, alejada de manipulaciones, nos demuestra que, lejos de ser un héroe, durante el mandato de Lluís Companys se produjo uno de los episodios más sangrientos de la historia de la Cataluña moderna, con asesinatos, como mínimo, de 8.352 catalanes en la retaguardia que él gobernaba durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939».

«Mientras que para el resto de los partidos, incluido el PP, hoy se rinden homenajes a Lluís Companys, para nosotros fue un golpista y responsable del asesinato de más de 8.000 personas», ha añadido el concejal de VOX.

Ruegos: Medalla de Oro Iniesta

VOX impulsará la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al futbolista Andrés Iniesta, quien recientemente ha anunciado su retirada del fútbol profesional. También solicitará que un equipamiento deportivo de Barcelona lleve su nombre.

Gonzalo de Oro recuerda que «Iniesta creció como jugador y persona en Barcelona, siendo una figura clave de una etapa dorada del fútbol español que tuvo la cantera del Barcelona como principal referente, un hecho que situó el nombre de la ciudad en la élite del deporte mundial».

Ruegos: Celebración Constitución

En el siguiente ruego, VOX solicitará que Barcelona celebre como se merece el Día de la Constitución, tal como manda el Real Decreto 2961/1983, exhibiendo en los espacios públicos banderas de España y organizando actos en recuerdo de los 46 años de la Constitución.

Gonzalo de Oro considera que “es necesario establecer una normalidad institucional en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras más de una década de gobierno separatista y populista, el consistorio debe recuperar la solemnidad de celebrar un día tan importante como es la Constitución, que otorgó libertad y democracia a todos los españoles. Collboni debe predicar con el ejemplo y no hacer seguidismo de las propuestas de ERC y BComú».

No continuidad de la Copa América

Sobre la no continuidad de la Copa América en Barcelona, Gonzalo de Oro considera que «por desgracia, se salen con la suya los del ‘No a todo’. Los que sueñan con una Barcelona empequeñecida, cerrada al mundo y sin ningún peso económico para transformar la ciudad».

Apuntó «la falta de compromiso con la posible continuidad de la Copa América demuestra que Collboni, cada día que pasa, se convierte más en un digno sucesor de la alcaldesa Colau».

Para Oro-Pulido, el gobierno municipal socialista de Jaume Collboni Cuadrado exageró las cifras de visitantes. «Nos dijeron que vendrían millones de personas, pero no ha sido así. Ha dado cuentas falsas; no tenía ningún sentido comparar las cifras con eventos como las Olimpiadas o el Mundial de fútbol».

«Es cierto que la Copa América ha ido muy bien para normalizar y recuperar la imagen internacional de Barcelona, pero nos queda la sensación que ha sido una oportunidad de oro mal aprovechada por parte de las diferentes administraciones implicadas», sentenció