Pactar la investidura a 3 bandas y vetar ilegalmente la designación del senador de VOX en el Parlamento de Cataluña

.en el Parlamento de Cataluña ha estallado la polémica después de que ERC, JxCat, la CUP y Podemos hayan planteado vetar la designación del senador autonómico que le corresponde a VOX en el Parlamento de Cataluña, una opción de la que el PSC se ha desmarcado en primera instancia porque cuestiona su encaje legal y, además, considera que es un error estratégico porque da protagonismo a VOX
.”No nos saltaremos la ley ni el Estatuto de autonomía de Cataluña”, ha advertido el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento de Cataluña, Raúl Moreno.

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) 26.03.2021. VOX, mediante su histórico discurso, el primero en un Pleno del Parlamento de Cataluña, se ha postulado hoy como principal fuerza de la oposición en la cámara catalana, tras expulsar por primera vez de la cámara catalana a los separatistas sin usar ni fuerza ni amenaza ni una sola palabra, más de la mitad del separatismo ha salido corriendo del auditorio del Parlamento de Cataluña tan solo al oír que VOX estaba presente en la sala y que le tocaba a su líder parlamentario, Ignacio Garriga Vaz de Concicao,  intervenir en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés. Fuente Parlamento de Cataluña, Debate de investidura de la XIII Legislatura. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – JxCat se ha mostrado este jueves dispuesta a intensificar las reuniones con ERC y la CUP para alcanzar “lo más pronto posible” un acuerdo a tres bandas que permita desbloquear la investidura de Pere Aragonès, aunque fuentes republicanas consultadas por Efe ponen en duda sus intenciones. Barcelona (España), jueves 15 de abril de 2021.

Cuando se cumplen dos meses y un día desde las elecciones del 14F, JxCat ha emitido un comunicado que busca desmontar la idea de que está ralentizando las negociaciones para desgastar a ERC y postergar la investidura de Aragonès, que acumula dos votaciones fallidas.

Esta semana, JxCat ha intercambiado “más propuestas con ERC por un acuerdo global de legislatura”, de manera que “los contactos y los trabajos no han cesado”.

“Desde la noche de las elecciones, JxCat trabaja para configurar un Gobierno de la Generalidad de Cataluña fuerte y estable de acuerdo con los resultados electorales”, señala el comunicado.

Según JxCat, “hay que converger en un acuerdo entre las tres formaciones” independentistas y, por este motivo, “esta semana continuarán los trabajos y las reuniones para hacerlo posible lo más pronto posible”.

Sin embargo, desde las filas de ERC ponen en entredicho la voluntad de JxCat de acelerar las conversaciones para formar Gobierno de la Generalidad de Cataluña y de momento no perciben “ningún cambio”.

El pasado sábado, ERC hizo llegar a JxCat una propuesta de acuerdo global de legislatura, y aún está esperando su respuesta, según han indicado fuentes republicanas consultadas por Efe.

Esta semana, señalan las mismas fuentes, “no se ha intercambiado ninguna propuesta” y en los últimos ocho días “no ha habido ninguna reunión”, pese a que “ERC ha mostrado reiteradamente su voluntad de hacerlas”.

“Desde la noche electoral, han pasado dos meses y no se ha avanzado lo suficiente en programa y nada en estructura” del futuro Gobierno de la Generalidad de Cataluña debido a las “líneas rojas” de JxCat, subrayan desde ERC.

Tras la doble investidura fallida de Aragonès a finales de marzo, las fuerzas independentistas disponen de margen hasta el 26 de mayo para llegar a un acuerdo, antes de que se agote el plazo límite y se convoquen automáticamente nuevas elecciones.

Mientras tanto, ERC inicia este jueves -hasta el 21 de abril- una ronda de asambleas territoriales para explicar a su militancia el estado de las negociaciones para formar Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que los republicanos desearían ver constituido antes de la Diada de Sant Jordi o, como muy tarde, antes del fin del estado de alarma, el 9 de mayo.

Serán un total de 13 asambleas a las que están convocados los 9.700 militantes de la formación, ha precisado ERC en un comunicado.

En paralelo, la líder de En Común Podemos en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido que el resultado de las elecciones en Madrid el 4 de mayo puede complicar aún más la política catalana si no gana el bloque “progresista”, dificultando iniciativas como la mesa de diálogo o los indultos a los líderes independentistas presos.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha alertado en un tuit que tras dos meses desde las elecciones “el separatismo sigue igual, peleándose por los chiringuitos y por quién va a ser el capitán del barco hundido del procés”, lo que puede convertir a Cataluña en “una comunidad fallida”.

Por otra parte, en el Parlamento de Cataluña ha estallado la polémica después de que ERC, JxCat, la CUP y Podemos hayan planteado vetar la designación del senador autonómico que le corresponde a VOX en el Parlamento de Cataluña, una opción de la que el PSC se ha desmarcado en primera instancia porque cuestiona su encaje legal y, además, considera que es un error estratégico porque da protagonismo a VOX.

“No nos saltaremos la ley ni el Estatuto de autonomía de Cataluña”, ha advertido el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento de Cataluña, Raúl Moreno.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot