Pascua Militar Cataluña: “Como expresión de nuestro profundo amor a España e inquebrantable lealtad al Rey Felipe VI, griten conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!”

.Celebración de la Pascua Militar 2022 en el Palacio de Capitanía General de Barcelona 
.El Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, el teniente General  Fernando Aznar Ladrón de Guevara, destaca el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en el apoyo a la población y a las autoridades civiles con motivo de la pandemia, la tormenta Filomena, la crisis migratoria en Ceuta y el volcán en la isla de la Palma, llevado a cabo simultáneamente con las numerosas operaciones en el exterior, como fue el repliegue de Afganistán

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA CAPITANÍA DEL EJÉRCITO EN BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 06.01.2022. El Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, el teniente General  Fernando Aznar Ladrón de Guevara, preside la celebración de la Pascua Militar 2022 en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, con un aforo muy reducido debido a la sexta ola del COVID que azota Cataluña y resto de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 6 de enero de 2022. El Palacio de Capitanía General de Barcelona ha acogido este jueves de los Reyes Magos la tradicional celebración de la Pascua Militar en la capital catalana. El acto sido presidido por el Teniente General Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, que en su balance anual ha destacado el esfuerzo de las Fuerzas Armadas (FAS) en el apoyo a la población y a las autoridades civiles durante la pandemia con la Misión Baluarte, la tormenta Filomena o el volcán en la isla de la Palma, llevado a cabo simultáneamente con numerosas operaciones en el exterior, algunas tan exigentes como el repliegue de Afganistán.

GALERÍA
Pascua Militar Cataluña: "Como expresión de nuestro profundo amor a España e inquebrantable lealtad al Rey Felipe VI, griten conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!"
Mención especial recibió el cierre de la misión de Afganistán, misión que ha supuesto “más de 27.000 soldados destacados, decenas de miles de kilómetros patrullados, 79 ataques e incidentes armados, más de 1.400 desactivaciones de explosivos, tareas de instrucción, asesoramiento y acompañamiento,… dejando en el camino las vidas de 102 militares, 2 policías nacionales y 2 intérpretes”.

La Pascua Militar es el solemne acto institucional castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción y objetivos que caracterizarán el año que se inicia.

La celebración ha dado comienzo en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía con la imposición de las condecoraciones, en las que se ha recompensado con la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al General Jefe de la Tercera Subinspección, Joaquín Broch Hueso; y al General Director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López; con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres Santos; y al Cónsul General de Rumania, Manuel Plesa; con la Medalla conmemorativa de la operación Balmis, al Teniente Coronel, Salvador Jiménez Trujillo; y, por último, diversas condecoraciones a otros ocho oficiales, suboficiales y tropa de la Inspección General y la Guardia Civil.

Posteriormente, el Inspector General del Ejército ha comenzado su alocución transmitiendo la felicitación de Su Majestad el Rey Felipe VI de España y realizando el balance del año 2021.

Tras el repaso de las actuaciones en territorio nacional, ha querido recordar el esfuerzo exterior de las Fuerzas Armadas, ya que “2.470 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles despliegan en cinco continentes, en 17 misiones de diversa entidad y características”.

Ha señalado asimismo que las Fuerzas Armadas siguen comprometidas con la modernización, ya sea con los nuevos materiales adquiridos como el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 Dragón o los programas de Transformación Digital, destinados a constituir un modelo de organización basada en la gestión por procesos.

Ha terminado su palabras trasladando a las Unidades de los tres ejércitos su “felicitación y agradecimiento por su incansable y eficaz labor en defensa de España, dentro y fuera de nuestra Patria”, con un recuerdo para aquellos que “han pasado estas Navidades lejos de sus familias, pero cerca de nuestros corazones”, y especialmente “hacia aquellos compañeros de FAS y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que en 2021 han entregado su vida en cumplimiento del deber”.

A la ceremonia, que por razones de la COVID 19 ha convocado un número de invitados muy restringido, han asistido la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera Mestres; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Francisco Bañeres Santos; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Martín Prieto; el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el jefe superior de Policía Nacional de Cataluña, comisario principal Luis Fernando Pascual Grasa; la comisaria de Mozos de Escuadra, Cristina Manresa; el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró; además de autoridades militares, como el Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, general Joaquín Broch Hueso; el Delegado de Defensa en Cataluña, capitán de navío José Luis Barón Touriño; el Comandante Naval de Barcelona, capitán de navío Javier Moreno Susana; y el Jefe del Sector Aéreo de Barcelona, coronel José Ignacio Jaime Peñuela; entre otros.

La celebración de la Pascua Militar se remonta al siglo XVIII cuando, tras la victoria sobre las tropas inglesas en la batalla conocida como «cerco y desembarco de Mahón», el 7 de febrero de 1782, la isla de Menorca retorna a la soberanía española.

Para conmemorar la reconquista, el Rey Carlos III decidió instaurar la fiesta con motivo de agradecimiento personal a su Ejército y Armada, y ordenó a los Virreyes, Capitanes Generales y Gobernadores, que en la festividad de los Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen, en su nombre, a los Jefes y Oficiales de sus Ejércitos su regia felicitación por la Pascua, y las mercedes que se había dignado concederles con ocasión de la fiesta, que en adelante debía llamarse “Pascua Militar”.

“Para terminar, como expresión de nuestro profundo amor a España e inquebrantable lealtad a Su Majestad el Rey Felipe VI de España, les invito a que griten conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!”, sentenció el Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, el teniente General  Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot