“Suelo hablarles muy brevemente del Ejército en Cataluña”: Discurso del teniente General del Ejército en Cataluña Fernando Aznar Ladrón de Guevara en la Pascua Militar 2022

.”Este año, sin embargo, me gustaría…”
.”Su Majestad el Rey Felipe VI de España, Capitán General de los Ejércitos, ha tenido a bien otorgarme Su delegación expresa, como Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja”
.”Actualmente, 2.470 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles despliegan en cinco continentes, en 17 misiones de diversa entidad y características”
.”como expresión de nuestro profundo amor a España, e inquebrantable lealtad a Su Majestad. el Rey Felipe VI de España, les invito a que griten conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!”

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA CAPITANÍA DEL EJÉRCITO EN BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 06.01.2022. El Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, el teniente General  Fernando Aznar Ladrón de Guevara, preside la celebración de la Pascua Militar 2022 en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, con un aforo muy reducido debido a la sexta ola del COVID que azota Cataluña y resto de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 6 de enero de 2022. Pascua Militar en Cataluña. «Quiero en primer lugar expresar nuestro agradecimiento a todos ustedes por acompañarnos en este Día de Reyes en el que celebramos, todavía este año en un formato muy reducido, la Pascua Militar. Un especial saludo a las Autoridades que con su presencia reafirman el apoyo de la sociedad a la que representan hacia sus Fuerzas Armadas.

Continuamos la tradición iniciada en el siglo XVIII, cuando en enero de 1782, hace ahora 240 años, las tropas españolas recuperaron a los ingleses la isla de Menorca. Como prueba de aprecio, Carlos III ordenó a sus Virreyes, Capitanes Generales y Gobernadores que el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para trasladarles su felicitación.

Su Majestad el Rey Felipe VI de España, Capitán General de los Ejércitos, ha tenido a bien otorgarme Su delegación expresa, como Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA CAPITANÍA DEL EJÉRCITO EN BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 06.01.2022. El Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, el teniente General  Fernando Aznar Ladrón de Guevara, preside la celebración de la Pascua Militar 2022 en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, con un aforo muy reducido debido a la sexta ola del COVID que azota Cataluña y resto de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Consciente de este honor y responsabilidad, os transmito su mensaje de felicitación, que recibimos con el afecto que sentimos por su real persona, al tiempo que públicamente, y en vuestro nombre, expreso a su Majestad y a la Institución que él encarna, la Corona, nuestro más absoluto respeto y lealtad. Os ruego transmitáis esta felicitación a vuestros subordinados, a quienes hoy aquí representáis.

Muchas felicidades a los condecorados en reconocimiento a vuestra constancia, conducta intachable y rendimiento sobresaliente a lo largo de los años de servicio.

Con una felicitación muy especial para D. Francisco Bañeras, Fiscal Superior de Cataluña, y D. Manuel Blesa, Cónsul General de Rumanía en Barcelona, recompensados con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por su excelente labor profesional y su afecto, compromiso, y permanente e incondicional apoyo a las Fuerzas Armadas (FAS).

La Pascua Militar es una buena oportunidad para hacer balance de las principales actividades de los Ejércitos y la Armada durante el año que hemos cerrado, y también para anticipar las previstas para el que acaba de comenzar.

En los campos normativo y organizativo, en 2021 han visto la luz las Instrucciones de nueva organización del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Además de la promulgación de la Estrategia de Seguridad Nacional, se ha continuado con el Ciclo de Planeamiento de la Defensa, aprobándose el Concepto de Empleo de las FAS, como paso previo para la firma por Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de la Directiva de Planeamiento Militar, y más adelante del Objetivo de Capacidades Militares.

Asimismo, se ha declarado la capacidad operativa inicial del Centro de Observación y Vigilancia Espacial del Ejército del Aire (COVE).

Nuestro país continúa realizando esfuerzos en la modernización de sus FAS. En este sentido cabe destacar la firma por España, Alemania y Francia del acuerdo de implementación para el Futuro Sistema Aéreo de Combate; la aprobación de la adquisición de nuevos aviones Eurofighter EF-2000; botadura del submarino S-81 “Isaac Peral”; modernización de los helicópteros Tigre a la versión MK III, inicio de la fabricación en serie del VCR 8×8 Dragón o la recepción de los nuevos Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales.

Mención especial merecen los pasos dados en la Transformación Digital de nuestras FAS, en las que la gestión por procesos se constituirá como modelo de organización. Una organización basada en el conocimiento, con los objetivos de obtener la superioridad en la información, acortar los ciclos de decisión, potenciar el talento humano y aprovechar las posibilidades de las tecnologías emergentes.

En el área operativa, el 2021 ha seguido estando marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

A través de la Operación Misión Baluarte, las Unidades Vigilancia Epidemiológica con 1.500 rastreadores, han realizado más de 6 millones de llamadas telefónicas de control y seguimiento, rastreo de variantes raras como la brasileña o sudafricana, 1.500 intervenciones de desinfección, decenas de vuelos para transporte de vacunas, gestión de más de 500.000 citas para vacunación, vacunación de deportistas olímpicos y paralímpicos de la selección nacional española para los Juegos Olímpicos de Tokio, o refuerzo con 150 equipos móviles de inmunización.

Otras importantes acciones de Apoyo a Autoridades Civiles han sido las derivadas de la tormenta invernal “Filomena” en la zona centro de la península, la crisis migratoria en la Ciudad Autónoma de Ceuta, o la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

La lucha contra la pandemia no ha impedido que las FAS sigan realizando su actividad específica en territorio nacional. Bajo dirección estratégica del JEMAD y control y conducción del MOPS, 3.000 militares desarrollan diariamente las misiones de los Mandos Operativos Permanentes Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y del Ciberespacio.

Fuera de España continúa la participación en misiones internacionales bajo el paraguas de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea. Actualmente, 2.470 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles despliegan en cinco continentes, en 17 misiones de diversa entidad y características.

Seguimos en Europa: en Bosnia, Turquía, Letonia, el espacio aéreo de los países bálticos y el Mar Negro o los cielos y aguas del Mediterráneo. Seguimos en Asia: en Líbano e Irak. Seguimos en África: en el espacio aeronaval del Golfo de Guinea y el Océano Índico; el aeroterrestre de Senegal, Mali, República Centroafricana, Somalia y Mozambique, misión ésta última abierta en 2021; y en acciones de Seguridad Cooperativa con Túnez, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Seguimos en América, prestando asistencia militar a Colombia, y en aguas del Océano Atlántico. Y estamos un año más en la Antártida, en el marco de la 35ª campaña antártica trabajando en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mención especial merece el fin de misión en Afganistán, país donde España ha desplegado en la fuerza ISAF de la OTAN durante 20 años, desde 2001, en la operación Enduring Freedom y la Resolute Support Mission.

Más de 27.000 soldados destacados, decenas de miles de kilómetros patrullados, 79 ataques e incidentes armados, más de 1.400 desactivaciones de explosivos, tareas de instrucción, asesoramiento y acompañamiento,… dejando en el camino las vidas de 102 militares, 2 policías nacionales y 2 intérpretes.

El 13 de mayo se producía el repliegue final, en coordinación con las naciones OTAN, cumpliendo la estrategia “In together, Out together”; el 17 de agosto se lanzaba la Operación NEO Kabul para evacuación de personal diplomático, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estados (FCSE) y colaboradores afganos y sus familias. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con otras Unidades, ha acudido también en auxilio de la población civil con ocasión de grandes nevadas en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Aragón; incendios forestales en Navarra, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Albacete, Barcelona, Tarragona, Ávila, Castellón, Lugo y Málaga; erupción volcánica del Cumbre Vieja en La Palma e inundaciones por desbordamiento del río Ebro en Zaragoza, además de apoyos a Grecia y Turquía con aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Finalmente, en el ámbito institucional, en 2021 se han conmemorado tanto el Centenario de la campaña de Melilla como el 450º aniversario de la batalla naval de Lepanto.

Este 2022 recordaremos el centenario de las Unidades Acorazadas; el 150º aniversario de Unidades Ferrocarriles; también el 150º aniversario del fallecimiento del General Villamartín, militar y escritor de gran prestigio; el quinto centenario de la finalización de la primera vuelta al mundo, hazaña naval española desarrollada entre 1519 y 1522; y también el 500 aniversario de la advocación de Santa Bárbara como Patrona del Arma de Artillería.

La cumbre de primavera del Consejo del Atlántico Norte se celebrará en Madrid, recordará los 40 años del ingreso de España en la OTAN, y previsiblemente incluirá la aprobación de un nuevo Concepto Estratégico de la Alianza.

A caballo entre ambos años 2021 y 2022, recordamos la fecha del 31 de diciembre de 2001 en que entró en vigor la suspensión del Servicio Militar Obligatorio.

Veinte años, por tanto, se acaban de cumplir del final de la conocida como “mili”. Muchos españoles fueron en su día parte de las FAS, en su tierra o en otros puntos de la península, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Ifni o Sahara. Muchos españoles cumplieron muy dignamente sus obligaciones militares, y en este sentido quiero recordar que la sociedad española tiene todavía una “deuda pendiente”: un homenaje al Soldado de reemplazo que con gran esfuerzo personal, y muchas veces también familiar, cumplió su misión con disposición, entrega y generosidad francamente admirables.

Señoras y Señores,

Cada año suelo hablarles muy brevemente de las actividades operativas e institucionales de las FAS en Cataluña. Este año, sin embargo, me gustaría mencionar, como homenaje a todas ellas, a las principales Unidades y Centros de los tres Ejércitos en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y La Rioja, y en la Comunidad Foral de Navarra.

En Zaragoza, la Academia General Militar, cuna de los Oficiales del Ejército de Tierra, la Brigada “Aragón”, la Brigada Logística, el RPEI 12, el CENAD San Gregorio o la Academia de Logística (Calatayud).

Asimismo, la Jefatura de Movilidad Aérea, la Base Aérea de Zaragoza, las Alas 15 -de Caza- y 31 -de Transporte-, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, o el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1 de El Frasno.

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA CAPITANÍA DEL EJÉRCITO EN BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 06.01.2022. El Inspector General del Ejército en Cataluña, Navarra y La Rioja, el teniente General  Fernando Aznar Ladrón de Guevara, preside la celebración de la Pascua Militar 2022 en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, con un aforo muy reducido debido a la sexta ola del COVID que azota Cataluña y resto de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

En Huesca, el Cuartel General de la División “Castillejos”, el Regimiento de Montaña “Galicia” 64 o la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, esta dos últimas Unidades ubicadas en Jaca. En Barcelona, las Jefaturas de la Inspección General del Ejército y de la Subinspección General Pirenaica, el Regimiento Infantería “Barcelona” 63, el Batallón Transmisiones IV/22 o el CHCM Pirenaico; también las Comandancias Naval y Aérea de Barcelona, el Acuartelamiento Aéreo de El Prat o la Escuadrilla de Seguridad Aérea Operativa de Gavá. En Tarragona, la Comandancia Naval. En Lleida, la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn).

En Gerona, el Regimiento de Infantería “Arapiles” 62, la Ayudantía Naval de Rosas o el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 4, también en Rosas.

Finalmente, en La Rioja, el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº 3; y en Navarra, el Cuartel General del Mando de Tropas de Montaña, el Regimiento de Montaña “América” 66 o el Acuartelamiento Aéreo de las Bardenas Reales, en Tudela.

A todos ellos, nombrados o no, mi felicitación y agradecimiento por su incansable y eficaz labor en defensa de España, dentro y fuera de nuestra Patria.

Termino mi intervención, pero no quiero hacerlo sin mencionar un año más a los Medios de Comunicación Social. De nuevo les expreso mi reconocimiento por su labor, agradezco su trato respetuoso hacia las FAS, y les reitero nuestra disposición para, a través de ellos, informar de nuestras actividades y proyectos a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española.

Por último, quiero enviar un saludo muy especial a la Real Hermandad Veteranos, la ACIME y las Asociaciones que agrupan a quienes en su día sirvieron en distintas Unidades de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil.

Una vez más -y esperemos que sea la última- no podéis estar con nosotros.

Gracias, por vuestro ejemplo y compañía incondicional, que hoy no ha sido posible. Admiramos vuestra labor, reconocemos vuestro compromiso y seguimos estando muy orgullosos de vosotros.

Autoridades, Señoras y Señores,

Finalizo con un recuerdo para todos los soldados, marinos, aviadores, guardias civiles y policías que defienden a España y los intereses nacionales dentro o fuera de nuestras fronteras, y que han pasado estas Navidades lejos de sus familias, pero cerca de nuestros corazones.

El ejemplo de su entrega generosa nos anima a perseverar en nuestro compromiso de servicio a España y a los españoles. El pensamiento se dirige muy especialmente hacia aquellos compañeros de FAS y FCSE que en 2021 han entregado su vida en cumplimiento del deber. Quiero compartir con ustedes nuestro recuerdo emocionado para todos ellos.

Para terminar, como expresión de nuestro profundo amor a España e inquebrantable lealtad a Su Majestad el Rey Felipe VI de España, les invito a que griten conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot