Patxi López pide cautela con los vínculos de Cerdán (PSOE) con adjudicaciones públicas en Navarra

0
33
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 12 DE JUNIO DE 2025. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier López Álvarez (Patxi López), registrado este jueves 12 de junio de 2025. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 12 DE JUNIO DE 2025. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier López Álvarez (Patxi López), registrado este jueves 12 de junio de 2025. Efe

Madrid (Reino de España), jueves 19 de junio de 2025 (Efe).- CASO KOLDO | El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier López Álvarez (Patxi López), ha pedido este jueves cautela con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula presuntamente al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán León con una empresa señalada por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas en Navarra.

«Él lo niega, con lo cual vamos a esperar a que se conozca la verdad», ha respondido López a su llegada al Congreso a la pregunta de si hubo un documento que la UCO encontró en los registros que afirma que Cerdán fue dueño de Servinabar y de si cree que el Gobierno de Navarra de María Victoria Chivite Navascués (María Chivite) se puede ver afectado.

La Guardia Civil halló en el registro efectuado el pasado martes al empresario Antxón Alonso una escritura de 2016 en la que Santos Cerdán adquiría casi la mitad de participaciones de una empresa señalada en su último informe sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas.

Se trata de Servinabar 2000, administrada por Antxón Alonso, de quien la UCO sospecha que podría haber abonado «contraprestaciones» al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, y a quien este último implicó a su vez en pagos al exdirigente socialista Santos Cerdán.

Según el acta de registro, al que ha tenido acceso Efe, los agentes hallaron una escritura, fechada el 1 de junio de 2016, en el que Alonso transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar 2000.

El juez autoriza a la UCO a investigar al PSOE y su «Think Tank» Fundación Pablo Iglesias

López ha afirmado que solo ha visto ese documento en la prensa y no ha respondido a si la situación podría afectar a María Chivite, cuyo número dos, Ramón Alzórriz, dimitió tras ocultarle durante una semana que su pareja trabajaba para dicha empresa.

El portavoz socialista ha insistido en que el PSOE irá «hasta el final» y pedirá las responsabilidades que haya que pedir hasta que se conozcan todos los detalles de los casos de corrupción relacionados con el partido.

Además, expulsará a todo aquel «que se haya corrompido» o que no se comporte «según la ética» de la formación. «Vamos a actuar contundentemente contra todo tipo de corrupción», ha asegurado.

Todo ello cuando el objetivo sigue siendo «preservar un Gobierno que está beneficiando a la inmensa mayoría de la ciudadanía».