Podemos condiciona su apoyo a los Presupuestos 2022 de Cataluña con un “dentista público”

.”Lo sabe el presidente Aragonés, somos un actor fiable y cuando entramos a negociar entramos en demandas concretas que tienen que ver con el día a día de la gente, y eso es lo que fijará nuestra posición como fue en 2020″

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.11.2021. El portavoz de la izquierda radical Podemos Cataluña, David Cid Colomer (i) y el exsecretario general en Cataluña del sindicato de ultraizquierda Comisiones Obreras CCOO y número 3 en las listas de la extrema izquierda Podemos Cataluña por Barcelona al Parlamento de Cataluña a las elecciones catalanas dle pasado 14 de febrero de 2021 (14F), Joan Carles Gallego (d), atienden a los medios de comunicación hoy viernes, para anunciar que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2022. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 19 de noviembre de 2021. Podemos Cataluña (En Común Podemos), conocido como “Los Comunes”, ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad a los presupuestos 2022 de la Generalidad de Cataluña. La izquierda radical ha emplazado al presidente del Gobierno separatista regional, Pere Aragonés García (ERC), a moverse y negociar la retirada de la enmienda y el apoyo del partido que lidera Ione Belarra Urteaga a las cuentas de la Generalidad de Cataluña.

Todo ello, después de una reunión entre técnicos del Ejecutivo separatista y diputados de Podemos este viernes por la mañana. “En ningún caso es un punto y final, es un punto y seguido y un recordatorio de que el tiempo se agota y que estamos en tiempo de descuento”, ha explicado ante los medios el portavoz de la izquierda radical Podemos, David Cid Colomer.

El debate de las enmiendas a la totalidad se celebrará el próximo lunes a partir de las 14 horas. “Emplazamos a Aragonés a moverse porque en estas horas que quedan hacemos posible avanzar en la negociación”, ha continuado Cid, que ha advertido de que las conversaciones no avanzan lo suficientemente rápido como para cerrar un acuerdo dentro del lunes, aunque están “dispuestos”.

Podemos Cataluña ha expresado que se han empezado a mover algunas piezas en la negociación y que ellos tienen disponibilidad hasta el domingo “a altas horas de la madrugada”.

De las demandas que habían presentado los de Jéssica Albiach Satorres, presidente del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda Podemos en el Parlamento de Cataluña, hay algunas en las que ha habido “movimientos”, ha explicado el exsecretario general en Cataluña del sindicato de ultraizquierda Comisiones Obreras CCOO y número 3 en las listas de la extrema izquierda Podemos Cataluña por Barcelona al Parlamento de Cataluña a las elecciones catalanas dle pasado 14 de febrero de 2021 (14F), Joan Carles Gallego, pero “todavía hay distancia” para cerrar un acuerdo.

En Común Podemos cree que si hay voluntad del Gobierno separatista de negociar lo debe demostrar y ha insistido en que por ellos “no quedará”.

Cid y Gallego comparecieron ante los medios tras un encuentro de su equipo negociador con el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol, y el secretario general del Departamento de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga.

Por parte de la ultraizquierda Podemos, a este encuentro han acudido Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia y Lucas Ferro. La reunión, en el Parlamento de Cataluña, ha comenzado a las once y ha durado unas dos horas.

El último encuentro fue el jueves por la mañana, también en el Parlamento de Cataluña.

En esta ocasión, Podemos presentó su propuesta para facilitar la tramitación de las cuentas, después de que el miércoles, durante la sesión de control, Aragonés les ofreciera “hablar y sentarse” para “ampliar la mayoría de la investidura”.

El documento entregado por los de Jéssica Albiach Satorres existe la petición de invertir 1.500 millones de euros en cinco años para desplegar la Ley de Barrios Verdes y 600 millones de euros en cuatro años para poner en funcionamiento nuevas líneas de trenes-tramo.

También exigen un dentista público -para esta propuesta, que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado, piden 300 millones de euros-, un psicólogo público y la reindustrialización de Cataluña.

En esta última materia, denuncian que las cuentas aprobadas destinan más del triple a Turismo que a Industria; lamentan la partida destinada a Hard Rock y reclaman “enderezarlo”.

Gallego ha explicado que la negociación “ha empezado demasiado tarde” y que estarían “en mejores condiciones” si se hubiera empezado antes a hablar.

El diputado ha dicho que pueden ponerse de acuerdo en temas de salud o de rentas garantizadas; que en vivienda todavía no hay demasiados movimientos y que se debe ir “más allá” con un esfuerzo presupuestario “importante”.

Ha explicado que puede haber “movimientos” en temas de fiscalidad y en educación.

Y que existe margen de mejora en términos de movilidad sostenible, de fomento del transporte público y, concretamente, en trenes.

También en salud mental y en la petición de un dentista público, donde ha dicho que existe “urgencia” porque ya se había aprobado una ley en esta línea en el Parlamento de Cataluña y que no se está implementando.

“Nos falta ambición por abordar cosas que de momento no están abordando y en las que sí, el volumen de recursos que sitúan son más simbólicos que para que se puedan implementar las demandas”, ha resumido Cid.

“Lo sabe el presidente Aragonés, somos un actor fiable y cuando entramos a negociar entramos en demandas concretas que tienen que ver con el día a día de la gente, y eso es lo que fijará nuestra posición como fue en 2020”, ha concluido .

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot