Podemos denuncia el «golpe de estado del PP a la democracia»

.La extrema d ela más extrema izquierda lamenta que el Partido popular (PP) pretende convertir la monarquía parlamentaria española en una «democracia iliberal»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda en España, Unidas Podemos, y diputado por Podemos en la alianza de extrema izquierda, Pablo Echenique Robba, durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Madrid, España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 2 de noviembre de 2022. El portavoz del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos, y dirigente de Podemos, Pablo Echenique Robba, solo ve dos opciones en este escenario de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (GPJ).

VÍDEO. 02.11.2022. DECLARACIONES DEL PÒRTAVOZ DE PODEMOS, PABLO ECHENIQUE, EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO. SEÑAL CONGRESO

Estas opciones pasan por «permitir que se consume el golpe blando del PP o cambiar las mayorías», es decir, reformar la ley para que PSOE, Unidas Podemos, separatistas y brazo político de la banda terrorista ETA (EH Bildu) puedan sumar los apoyos suficientes (mayoría simple) —muy por deja de los tres quintos actuales exigidos— para hacer posible la renovación CGPJ.

«Hay una mayoría progre en esta cámara (ERC, PNV, Unidas Podemos -Partido Comunista de España, Podemos e Izquierda Unida-, Bildu, PSOE, PNV, Ciudadanos (Cs), Coalición Canaria, CUP, Más País, teruel Existe, etc.) suficiente para reformar para reformar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y deshacer este bloqueo que yo digo, nos sitúa a niveles de los países iliberales (con democracia iliberal) (1).

Después de la «enésima ruptura» por parte del PP de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, Echenique ha recordado que los dos partidos de gobierno firmaron una proposición de ley para cambiar estas mayorías(de una mayoría reforzada de tres quintos a mayoría absoluta), iniciativa que por ahora no se plantean volver a registrar.

(1). Sobre democracia iliberal

Una democracia iliberal es un sistema de Gobierno en el que, aunque se celebren elecciones, los ciudadanos no tienen conocimiento de las actividades de quienes ejercen el poder real debido a la falta de libertades civiles; por tanto, no es una sociedad abierta.

Hay muchos países que no están clasificados como libres ni no libres, sino como probablemente libres, que se encuentran en algún lugar entre regímenes democráticos y no democráticos.

Los gobernantes de una democracia iliberal pueden ignorar o eludir los límites constitucionales de su poder.

También tienden a ignorar la voluntad de la minoría, que es lo que hace que la democracia sea antiliberal.

Las elecciones en una democracia iliberal a menudo son manipuladas o amañadas, y se utilizan para legitimar y consolidar al titular en lugar de elegir a los líderes y las políticas del país.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot