Podemos: “Las tramas internas se imponen en el PP y fuerzan su salida del espacio de anticorrupción”

.La salida del PP del Pacto Antitransfugismo muestra que la regeneración democrática en el partido es “circunstancial” según el Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.07.2020. El portavoz de la alianza de extrema gubernamental de izquierda (Unidas Podemos), Pablo Echenique (Podemos), en la «Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso», este viernes. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 16 de junio de 2021. El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso aseveró esta mañana que la motivación de la salida del Partido Popular (PP) del Pacto Antitransfuguismo conocida el pasado martes está vinculada, necesariamente, a que las tramas internas del partido conservador “se han impuesto” dentro de la organización.

El Grupo Parlamentario gubernamental en el Congreso de los Diputados de Podemos, Izquierda Unida y sus marcas regionales llegó hoy a esta conclusión teniendo en cuenta que esta noticia de la salida del pacto llega mientras sigue creciendo el escándalo de la “intocable” María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, tras su imputación por la operación Kitchen, y cuando se ha hecho pública la investigación y detención del dirigente del PP en Andalucía y vicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria, por la adjudicación irregular de contratos a empresas relacionadas con el narcotráfico.

Entre los pasados meses de septiembre a noviembre pasados las principales fuerzas políticas, el PP de Pablo Casado Blanco entre ellas, consensuamos la denominada III Adenda del Pacto Antitransfuguismo.

Entre las innovaciones del nuevo texto estaba la de calificar el transfuguismo como una forma de corrupción. En concreto en su declaración primera se aseveraba:

“Mediante el presente Acuerdo por la Estabilidad Institucional, manifestamos nuestro firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales ya que es una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.

Esta afirmación, por tanto, otorgaba al Pacto Antitransfuguismo la dimensión de convertirse en un espacio anticorrupción, según el grupo confederal.

Para Unidas Podemos, “lamentablemente, esta opción por la regeneración democrática y el aporte de decencia a la vida política, en el caso del Partido Popular, ha sido circunstancial. Nuevamente las tramas que siguen sin desarticularse en el PP imponen su corrupta lógica y fuerzan el abandono del pacto”.

Y es que la el grupo parlamentario denuncia, que tras protagonizar el PP en la Asamblea de Murcia el “bochornoso” episodio de compra de votos de diputados a cambio de cargos en un gobierno -realizado además haciendo exaltación pública de esa corrupta práctica, apuntan desde Unidas Podemos-, el PP intentó desactivar el funcionamiento de los mecanismos del Pacto Antitransfuguismo, cuestionando los acuerdos que desde 1998 ha firmado e intentando poner en cuestión la Comisión de Expertos, que el propio Partido Popular había elegido cinco días antes.

“El PP intentaba así crear una pantalla que desviara la atención de un hecho incontestable: que el PP, con la compra de votos para evitar la moción de censura, había incumplido de forma contundente el Pacto que había firmado”, concluyeron desde Unidas Podemos.

“Nuevamente las tramas que siguen sin desarticularse en el PP imponen su corrupta lógica y fuerzan el abandono del Pacto Antitransfuguismo”, sentencian a Lasvocesdelpueblo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot