Podemos respalda decisión de Aragonès de vetar a indultados en Mesa del Procés

.En rueda de prensa en el Congreso, Asens ha recordado que esta mesa de negociación para resolver el conflicto catalán es una mesa de “gobiernos”, no una mesa de “partidos”, y ha considerado que los nombres propuestos por Junts “parecen excusas para hacer descarrilar” el diálogo.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2017. Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consejería de Economía del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Efe.

Efe.- Madrid (España), martes 14 de septiembre de 2021. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha respaldado la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de vetar la participación de los presos indultados del “procés” Jordi Sànchez y Jordi Turull en la Mesa de Diálogo en la que participará mañana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso, Asens ha recordado que esta mesa de negociación para resolver el conflicto catalán es una mesa de “gobiernos”, no una mesa de “partidos”, y ha considerado que los nombres propuestos por Junts “parecen excusas para hacer descarrilar” el diálogo.

“Nos parece contradictorio que quien quería la máxima representación, quiera mandar una delegación de partidos. La mesa de Gobierno es de Gobierno y es un horror convertirla en una mesa de partidos”, ha aseverado.

Aragonès ha comparecido de manera excepcional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para anunciar en una rueda de prensa que la delegación del Govern en la mesa de diálogo estará encabezada por él mismo y contará con dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, aunque ha dejado la puerta abierta a que se puedan sumar consellers de JxCat.

El socio de gobierno de Sánchez ha respaldado esta decisión y Asens ha recalcado: “Es difícil empezar un diálogo con quien parece que quiere dinamitarlo. Apoyamos la decisión de Aragonès de que Junts escoja a miembros del Govern, como ha hecho el Gobierno de España”.

Por otra parte, el dirigente de la formación morada no ha querido desvelar si el Ejecutivo fue presionado por alguna formación catalana para que el presidente del Gobierno acudiera mañana a la cita, toda vez que fuentes parlamentarias apuntan a una reunión de última hora entre los grupos parlamentarios socialista y de ERC.

La votación de la suspensión de las reglas de gasto que acompañaba al nuevo techo de gasto, paso previo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pudo estar en juego y ser decisiva para que Sánchez estuviera en la mesa de mañana.

Asens ha reconocido “ciertas conversaciones” aunque no ha querido desvelarlas y en todo caso ha insistido en que la negociación de los presupuestos generales debe estar en otro plano.

“Son dos espacios de negociación diferentes”, ha incidido, aunque ha señalado que si hay un buen clima de entendimiento y de confianza entre los componentes de la mesa de diálogo, ésta se puede trasladar a la negociación de otros asuntos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot